Murió Augusto Calderón, veterano periodista del Huila. Su exitosa carrera periodística le permitió desempeñar entre otros cargos, jefe de redacción del desaparecido EL ESPACIO , director de la Revista Cromos, redactor de la agencia EFE, y del diario La República, y creador de la revista Hechos y Crónicas de la Iglesia Cristiana Casa La Roca.
Edgar Morales y Gustavo Castro Caycedo describieron la personalidad, el ejercicio periodístico y la amistad que irradiaba el colega fallecido:
Edgar Morales:
Haber Sido compañero de Augusto del periódico EL ESPACIO, durante 7 años, nos unió una gran amistad, hasta el punto que cuando la directivas del diario pretendieron despedirlo de la Jefatura de Redacción y mi persona como reemplazo, algo injusto, para alguien quien junto un grupo de redactores, 10, salvamos de la inminente quiebra de la empresa de propiedad de Jaime Ardilla Casamitjana, junto con Yamid Amat, Margoth Ricci, Arturo Jaimes, Guillermo Francó, Hernando Correa , Teódoro Cruz, Álvaro NN, entre otros y este reportero, le ofrecí crear un sindicato para evitar su despido, el primero en Colombia, para favorecer a una empresa de 300 trabajadores y el 2 segundo en circulación después del EL TIEMPO, toda una época, de nuestras vidas, entregadas a una causa de llevar la información a las 2 de la tarde, y los más espectaculares cubrimiento nacionales e internacionales, que proyectaron a Yamid cómo Juan Lumumbany a Margoth cómo la mas incisiva redactora de farándula, lástima todo este esfuerzo que condujo a qué este meridiano terminará siendo un periódico que destilaba 🩸 cómo forma de sostenerse ante la salida de la planta de redacción y destrucción del sindicato de empleados y finalmente su cierre con una estela de desprestigio por su nueva presentación, adiós al amigo y gran periodista, Augusto Calderón, por quién libré una lucha de solidaridad que dió lugar a mi retiro del periodismo , decepcionado de los empresarios y convertirme en empresario de publicidad durante 26 años.
Gustavo Castro Caycedo:
*Hasta siempre Querido Augusto*
Se fue Augusto Calderón Díaz, a quien debo mi transición de ejecutivo de la IBM al periodismo; él me dio ejemplo de rectitud , fue mi gran modelo profesional y de vida; y me enseñó el oficio.
Pero no solo le debo eso, también lo más importante, su valiosa amistad y la de nuestras familias que incluyó a su gran esposa Isabel, y a sus hijos.
También conté con su vital respaldo a mis iniciativas extra periodísticas, que para otras personas eran “locuras”, no para él, porque él no conocía la palabra imposible.
Sin su apoyo no hubiera podido realizar el Box broma, el Circuito de los 100, el Show de shows, el Encuentro Colombo Venezolano de la frontera, y la traida de Muhammed Alí a Colombia, todas para apoyar obras sociales, porque Augusto tenía una gran sensibilidad humana.
En tres de ellos, pero muy especialmente en este último “imposible”, otros dos de sus alumnos, Germán Manga y la opita también, Margarita Suárez, gran amiga y pupila suya y su esposo Jorge, fueron fundamentales. El y ellos fuimos equipo
Augusto, nuestro Maestro, (con mayúscula), nos formó en la ética y la responsabilidad periodística’
Con Augusto, ellos y Guillermo Cortés fundamos la Revista Hit, que fue exitosa.
Pero más allá de esa relación de colegas, disfruté una enriquecedora amistad familiar con el entrañable y hoy añorado Augusto.
Un abrazo solidario a Isabel y a sus hijos, con quienes Augusto Calderón Díaz construyó un hogar ejemplar; es mi elemental pero sincero homenaje a la memoria de ese gran Maestro honesto, amable, franco, creativo y profesional a quien tanto debo.
Gustavo Castro Caycedo