Estados Unidos acusa de corrupción y sanciona empleados y a tres empresas nicaragüenses productoras y exportadoras de oro

La fórmula ganadora del régimen nicaragüense . Foto FIA

El régimen de Daniel Ortega manipula la explotación y se beneficia de manera corrupta de las exportaciones de oro, cuyos recursos se destinan a la represión de los ciudadanos nicaragüenses ya la violación de los Derechos Humanos, según declaró en Washington la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Según la declaración oficial, el Tesoro está imponiendo sanciones a tres entidades con sede en Nicaragua: el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua (RTC); Compañía Minera Internacional, Sociedad Anónima (COMINTSA); y Capital Mining Investment Nicaragua, Sociedad Anónima (Capital Mining), de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13851, según enmendada.

La RTC es una subdivisión con sede en Nicaragua del Ministerio del Interior del Gobierno de la Federación Rusa (GOR), que capacita a quienes están bajo el mando del régimen Ortega-Murillo bajo el manual de opresión del gobierno autoritario ruso. Es un actor clave en la represión de la sociedad civil por parte del régimen nicaragüense y en la detención y encarcelamiento injustos de personas por expresar su disidencia o ejercer pacíficamente sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Las designaciones de COMINTSA y Capital Mining apuntan a empresas auríferas afiliadas al gobierno que generan ingresos para el régimen Ortega-Murillo. El oro es el principal producto de exportación de Nicaragua, y esta acción tiene como objetivo degradar la capacidad del régimen Ortega-Murillo para manipular el sector y beneficiarse de las operaciones corruptas de COMINTSA y Capital Mining.

“Al aprovechar la capacitación que recibe de la RTC respaldada por Rusia y los ingresos que genera al explotar el sector del oro, el régimen Ortega-Murillo ha continuado su campaña antidemocrática de represión contra sus ciudadanos”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e inteligencia financiera, Brian E. Nelson. “Estados Unidos sigue comprometido a utilizar nuestras herramientas para apoyar al pueblo nicaragüense, incluso limitando la capacidad del régimen Ortega-Murillo para financiar sus actividades opresivas y desestabilizadoras”.

Estas acciones se están tomando en respuesta a la continua represión del régimen Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua y la continua explotación de migrantes vulnerables, incluso a través de la facilitación y el aprovechamiento de la migración irregular a los Estados Unidos.

El Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua

Nicaragua es uno de los principales socios de Rusia en Centroamérica, como lo demuestra una serie de visitas de alto nivel a Managua por parte de representantes del GOR. El Ministerio del Interior de Rusia estableció un centro de capacitación en Managua para brindar cursos especializados para la Policía Nacional de Nicaragua (PNN) y las fuerzas del orden de otros países latinoamericanos. La OFAC designó a la PNN, la principal entidad policial en Nicaragua, el 5 de marzo de 2020, de conformidad con la E.O. 13851 por ser responsable, cómplice o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua. La PNN también fue designada de conformidad con la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 por ser responsable o cómplice, o responsable de ordenar, controlar o de otra manera dirigir, o haber participado a sabiendas, directa o indirectamente, en actos significativos de violencia o conducta que constituye un grave abuso o violación de los derechos humanos contra personas asociadas a las protestas en Nicaragua de abril de 2018.

Desde su apertura en Managua en octubre de 2017, el RTC ha estado operando en Managua, capacitando a miembros de la PNN como parte de un compromiso bilateral entre Nicaragua y Rusia, los funcionarios rusos encargados de hacer cumplir la ley en la RTC han capacitado a miembros de la PNN, lo que ha permitido las brutales tácticas represivas del régimen, entrenando a la PNN para llevar a cabo represión y persecución tiránica en apoyo de las persecuciones al pueblo nicaragüense. La PNN es un actor central en la violenta opresión del pueblo nicaragüense por parte del régimen Ortega-Murillo. El apoyo de la RTC a la PNN ayuda a mantener el ciclo de opresión violenta en Nicaragua. La PNN es un aparato estatal represivo que lleva a cabo ejecuciones extrajudiciales, utiliza munición real contra protestas pacíficas e incluso participa en escuadrones de la muerte. La RTC en Nicaragua, según admite el propio presidente Ortega, capacita a agentes del orden nicaragüenses para enfrentar mejor a los “golpistas”, refiriéndose a aquellos ciudadanos que se atreven a expresar públicamente su oposición al régimen.

El RTC está siendo designado de conformidad con E.O. 13851, según enmendada, por haber ayudado, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo del PNN.

Compañía Minera Internacional, Sociedad Anónima (COMINTSA)

COMINTSA es una empresa minera nicaragüense y una de varias empresas alineadas con el régimen que operan o han operado en el sector aurífero de Nicaragua. Luego de revocar la licencia de operación de otra empresa minera artesanal, la Dirección General de Minas otorgó a COMINTSA áreas de concesión para exploración y extracción de oro en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua en 2023. Se informa que COMINTSA es propiedad y está dirigida por Salvador Mansell Castrillo (Mansell Castrillo), quien se encuentra bajo sanciones de la OFAC.

El 15 de noviembre de 2021, la OFAC designó a Mansell Castrillo de conformidad con la E.O. 13851 por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007. Posteriormente, el 24 de octubre de 2022, la OFAC designó a la Dirección General de Minas conforme a la E.O. 13851 por ser propiedad o estar controlada por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Mansell Castrillo.

COMINTSA está siendo designada conforme a la E.O. 13851, según enmendada, por operar o haber operado en el sector aurífero de la economía nicaragüense.

Capital Inversión Minera Nicaragua, Sociedad Anónima

Capital Mining es una empresa minera nicaragüense y una de varias empresas alineadas con el régimen que operan en el sector aurífero de Nicaragua. Capital Mining es un intermediario en el sector aurífero controlado por Laureano Ortega Murillo (Ortega Murillo), hijo del presidente Ortega y el vicepresidente Murillo, y Mansell Castrillo que se sabe que cobra a algunas empresas mineras de oro para hacer negocios en Nicaragua. El 17 de abril de 2019, la OFAC designó a Ortega Murillo conforme a la E.O. 13851 por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007.

Capital Mining está siendo designada de conformidad con la E.O. 13851, según enmendada, por operar o haber operado en el sector aurífero de la economía nicaragüense.

Asesoramiento sobre la industria de viajes

Además de las sanciones emitidas hoy por la OFAC, el Departamento de Estado de los Estados Unidos está emitiendo más de 250 restricciones de visa para funcionarios nicaragüenses, y los Departamentos de Estado, Tesoro y Seguridad Nacional están publicando conjuntamente un aviso para alertar a la industria de viajes sobre las formas en que en el que los contrabandistas están facilitando la migración ilegal a los Estados Unidos y recuerdan a la industria los pasos clave que deben tomar para evitar la complicidad en la explotación de los migrantes.

Esta acción refleja los esfuerzos de Estados Unidos para promover prácticas responsables en la industria, prevenir e interrumpir actividades ilícitas y mejorar el cumplimiento de las vías de inmigración y migración legales.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.

Además, las instituciones financieras y otras personas que realicen ciertas transacciones o actividades con las entidades e individuos sancionados pueden exponerse a sanciones o estar sujetas a una acción coercitiva. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no sólo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo de comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la pregunta frecuente 897 de la OFAC. Para obtener información detallada sobre el proceso para enviar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC.

Sobre Revista Corrientes 3453 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*