Entrevista con la ministra de Educación

Aurora Vergara, Ministra de Educación. Foto El Espectador

Andrés Osorio Guillot

Editor de newsletter de El Espectador

Temas era lo que había para hablar con Aurora Vergara, ministra de Educación. Los periodistas Sergio Silva y Paula Casas, que han estado muy atentos a las crisis de la universidades Nacional y de Antioquia, así como al paro de Fecode, la salud de los maestros y la Ley Estatutaria de Educación, hablaron este viernes con la jefa de esta cartera sobre estas y otras materias que han puesto con matrícula condicional a Vergara.

Lo cierto es que uno de los ministerios con más polémicas en el gobierno Petro ha sido el de educación. No con esto digo que todo se esté haciendo mal, pero además de los temas que ya les he mencionado, recordemos que hubo bastante revuelo cuando salió Alejandro Gaviria de esta cartera. Aurora Vergara fue, precisamente, quien lo reemplazó en el cargo.

A la ley estatutaria de educación le cogió la noche y se terminó hundiendo por el fin del período legislativo este jueves. Así como se informó la derrota de este proyecto, asimismo se dio la noticia de que para el próximo período se presentaría nuevamente. Sobre esto, la ministra afirmó que radicarán esta iniciativa y que buscarán abrir más espacios de diálogo para permitir que todos los sectores políticos propongan la redacción más pertinente del proyecto. “Nuestra apuesta es que el país debe hacer de la educación su prioridad. La metodología que el Ministerio de Educación propone es la de diálogo social. Seguimos invitando a todo el país a sintonizarse con esa prioridad de educación, que restaure la dignidad humana. Esperamos reunirnos con Fecode para recoger sus peticiones después de esta jornada de deliberación”, comentó Vergara.

La ministra de Educación cree que hubo varios responsables en el hundimiento de la ley estatutaria, pasando por el Congreso y las movilizaciones sociales. Con relación a esto último, específicamente a las protestas de Fecode, Sergio Silva y Paula Casas le preguntaron por el rol que juega este sindicato en el gobierno Petro y ella respondió que: “Fecode y los movimientos estudiantiles tienen el mismo rol que han tenido en gobiernos anteriores que es establecer que se escuche su posición. Existe la política de gratuidad porque los estudiantes se movilizaron para exigirle al gobierno del momento esa política. Acabo de terminar una columna de The New York Times, en donde la autora plantea que frente al debate del control de las armas en el Congreso de Estados Unidos, el rol más importante lo van a tener los movimientos. Ese es el mismo rol que cumple Fecode: mientras está avanzando en la concertación con el Gobierno, le está diciendo al Congreso que sus demandas se ponen en riesgo, pues van a hacerse sentir”.

La cosa se empezó a complicar en el ministerio por las quejas de los maestros por el cambio en su sistema de salud. Silva y Casas señalaron problemas como la falta de entrega de medicamentos y las dificultades para acceder a especialistas. Frente a este tema, que estuvo en la agenda en las últimas semanas, Vergara aseguró que todas las entidades que han incumplido sus acuerdos y contratos serán remitidas a las autoridades correspondientes para dictar las sanciones y las cancelaciones correspondientes a esos contratos.

De igual forma, la ministra afirmó que: “Si hay una lección que nos deja la ley estatutaria es la importancia de escuchar de manera sistemática a los maestros y maestras. Es importante escuchar al magisterio colombiano. El acuerdo 03 de 2024 es el resultado de un acuerdo con el magisterio colombiano, de cómo quieren ver su modelo de salud. La transición, los tiempos y el mecanismo fue concertado con ellos. Los retos y los desafíos que está enfrentando el modelo requiere una Fiduprevisora, como entidad que opera esos recursos, cada vez más sólida, que acelere los procesos de contratación y la firma de cada uno de los contratos y convenios que tiene en las regiones”.

Luego de toda la polémica de la Universidad Nacional, de la salida de Ismael Peña, de la llegada de Leopoldo Múnera a la rectoría, una de las mayores críticas al gobierno fue la de supuestamente violar la autonomía universitaria. Frente a esto, Aurora Vergara fue tajante al afirmar que todo lo hicieron dentro de las normas. “Hemos garantizado la autonomía universitaria solicitándole a la U. Nacional que cumpla con los estatutos que dicen que la metodología se debe establecer en el marco del CSU. Hemos cumplido con la autonomía estableciendo que cada decisión se debe hacer en el marco de esas reuniones y solicité de manera sistemática múltiples sesiones extraordinarias para que nos reuniéramos y tomáramos decisiones. Hemos respetado la autonomía, estableciendo que la revisión del acta se haga por cada integrante del CSU. La hemos respetado, cuando requerimos que el acta refleje las decisiones que se tomaron en el marco de la sesión del 21 de marzo. El Gobierno Nacional ha sido respetuoso de cada artículo, decreto, ley y de cada sentencia, que tiene que con la manera en cómo se elige un rector o una rectora. Hemos respetado cada principio de la Ley 1740, que establece el procedimiento de inspección y vigilancia. Hemos respetado ese proceso, reconociendo la votación de la comunidad académica. Ninguna decisión que el Gobierno ha tomado en el marco la elección del rector ha estado por fuera de las normas vigentes”.

Sobre Revista Corrientes 3784 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]