Entre los palos

Por Octavio Quintero
Prisa dice que “La actividad periodística en CARACOL … se desarrolla bajo total respeto de los postulados constitucionales que protegen la libertad de expresión y de información”, como si los delitos de injuriar y calumniar estuvieron protegidos por la libertad de expresión.


Agrega que … “las manifestaciones realizadas por cualquiera de nuestros periodistas y colaboradores son totalmente libres y personales y de ninguna manera representan una posición institucional de CARACOL …”.


Cuando se cometen los delitos de injuria y calumnia, como en este caso, el Código Penal colombiano extiende al medio la responsabilidad, según el art. 222: “A las penas previstas en los artículos anteriores (220 y 221) quedará sometido quien publicare, reprodujere, repitiere injuria o calumnia imputada por otro …”.


La injuria está penalizada con prisión entre 16 a 54 meses y multa entre 13,33 y 1.500 SM, es decir, a hoy, entre $17’3 y $1.950 millones. Lo mismo vale para la calumnia, lo que varía es el tiempo de prisión, que se puede elevar hasta 72 meses.


Adenda 1: cuando la injuria y calumnia se cometa a través de un medio de prensa, puede aumentar la pena de prisión entre 18 y 80 meses y la multa pasar de entre $20,2 y $2.925 millones.
Adenda 2: No habrá acción penal si el injurioso o calumniador se retracta, pero la sanción económica queda intacta por vía civil, si el ofendido quiere.


Conclusión: Tanto el medio, en este caso la emisora Tropicana, de Cali, como el locutor, Francisco Ramírez (identificado por Prisa) son responsables de injuria y calumnia, y pueden evadir la justicia penal, si se retractan: ya, tanto Caracol como el locutor se lavaron las manos, pero quedan incursos en la sanción económica, si el Presidente Petro ejerce la correspondiente acción civil como hará, entiendo, con el ex Pastrana, al anunciar que destinará la multa que le impongan a una fundación de beneficio social.


Fin de folio: Santo remedio. Es la vía judicial el tapabocas a tanto bocón suelto que anda injuriando y calumniando al Presidente y su Gobierno del Cambio. Parte del cambio es llevarlos ante los estrados judiciales…

Sobre Revista Corrientes 3324 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]