En los 50 años de Picasso, 50 eventos y exposiciones sobre su vida y obras

"Las señoritas de Avignon" una de las obras del artista español

Por Claudio Ochoa Moreno

El presente es el Año Picasso. El 8 de abril de 1973 falleció en Mougins, Francia, el más universal de los malagueños, quien nació el 25 de octubre de 1881.

Creador del cubismo, fue protagonista de numerosos periodos del arte, desde el surrealismo hasta el cubismo analítico, pasando por expresionismo, neoclasicismo, cubismo sintético, arte naíf, modernismo, realismo artístico, impresionismo, periodo azul, periodo rosa, periodo africano, arte moderno, etc.

En homenaje al pintor y escultor, los gobiernos de Francia y de España tienen en marcha una comisión binacional, que desde fines del año anterior hasta los primeros meses del 2024 llevan a cabo 50 eventos y exposiciones sobre su vida y obras, en España, varias naciones europeas y Norteamérica. Eventos que abundarán en investigaciones e interpretaciones de su quehacer artístico, especialmente durante la apertura del Centro de Estudios de Picasso en París, acompañada de un destacado coloquio internacional, en el próximo otoño.

Los promotores y organizadores de las efemérides ya están logrando aportes como la repercusión del trabajo de Picasso en el arte contemporáneo. Entre el 6 y el 8 de diciembre próximo la UNESCO albergará en París el simposio «Picasso en el siglo XXI: cuestiones historiográficas y culturales».

LAS EXPOSICIONES

Según el estudioso de la obra picassiana, doctor en Historia del Arte, Carlos Ferrer, están inventariadas 15.691 obras del genio malagueño. Para otros, la cifra sería de 45.000 producciones.

Hasta hace unos años, el Banco de la República de Colombia tenía en su Colección de Arte siete originales picassianos. Recordamos que en el año 2000 nuestro país recibió la exposición “Picasso en Bogotá”, auspiciada por el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, con 30 de sus obras, incluida una escultura y un telón.

Colección de Pablo Picasso en el museo de Málaga

Para los turistas del mundo hispanoamericano, cuyos países no tendrán oportunidad de recibir obras del gran maestro durante este Año Picasso, conviene que sepan sobre las más llamativas exposiciones que ya avanzan en España, algunas de las cuales irán hasta el primer semestre del 2024. Que las disfrutemos, cincuentenario que no tendremos oportunidad de repetir. Veamos:

EN MADRID

. – GUERNICA: EL ÚLTIMO EXILIADO. Proyección del documental así titulado, sobre la llegada en 1981 a Madrid de la máxima obra de Picasso. Cuarenta años atrás la había creado en París, denunciando el bombardeo sobre Guernica, la población vasca, en plena guerra civil española. A pedido del gobierno de la Segunda República Española, Picasso  hizo esta obra, de renombre universal. Desde 1992 albergada en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Con entrada libre será proyectado este documental el 29 de marzo, en el Reina Sofía, tras de lo cual habrá un coloquio a cargo de Álvaro Martínez-Novillo, uno de los negociadores para la entrega del Guernica a España.

Pablo Picasso en su taller

. – PICASSO, EN EL CINE TAMBIÉN. Ciclo de cine organizado entre Cine Doré, filmoteca española y el Instituto Universitario del Cine Español de la Universidad Carlos III. Recoge el papel de Picasso en el cine arte, sus “encarnaciones ficticias”, su influencia sobre la cultura audiovisual de hoy día. Va del primero al 30 de abril de 2023en Cine Doré, filmoteca española.

. – PICASSO. SIN TÍTULO. 50 AÑOS, 50 OBRAS, 50 ARTISTAS. Evento que reunirá 50 obras del artista, realizadas en sus últimos años de vida, entre 1963 y 1973, y ahora analizadas por 50 destacados artistas nacionales y del exterior. Será del 19 de mayo de 2023 al 7 de enero de 2024, en La Casa Encendida.

Picasso: «La mujer que llora»

. – PICASSO – EL GRECO. Esta será la primera exposición monográfica que estudia la influencia de El Greco y su significado en el desarrollo de los vanguardistas del siglo XX. Entre estos se destacan movimientos como el cubismo, el expresionismo, el dadaísmo y el neoplasticismo. La expo será en el Museo Nacional del Prado, entre el 13 de junio y el 17 de septiembre de 2023.

. – PICASSO VS. VELÁZQUEZ. Durante el verano de 1957, Picasso realiza 58 cuadros, inspirado en Las Meninas de Velázquez. En un momento dado, Picasso halla una fotografía que le recuerda su encuentro con la obra de Velázquez, cuando muy joven visitó el Museo del Prado. Ahí comienzan estas nuevas creaciones. Del primero de septiembre al 30 de noviembre en la Casa de Velázquez.

. – PICASSO. LO SAGRADO Y LO PROFANO. Cómo Picasso planteó la variedad de temas del arte tradicional europeo, en tres conjuntos: lo sagrado y lo profano, identidades, y lo visual y lo tangible. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Del 4 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024.

. – PICASSO 1906: LA GRAN TRANSFORMACIÓN. Esta expo cuenta con el apoyo del Musée Picasso Paris. Muestra aspectos de la obra de Picasso que conectan con temas de interés actual, como la construcción del cuerpo, la diversidad cultural y el Nachleben o pervivencia. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del 14 de noviembre de 2023 al 4 de marzo de 2024.

EN MÁLAGA

Pablo Picasso realmente es Pablo Ruiz Picasso. Por lo común de su apellido Ruiz, el de su padre, prefirió el Picasso de su madre. Además de nacer en Málaga, sus vivencias de niño en este pueblo influenciaron su arte. En la malagueña Plaza de La Merced transcurrieron sus 10 primeros años de vida y las palomas que volaban aquí fueron fuente para sus primeros dibujos.  La plaza de Toros de la Malagueta inspiró parte de su obra en tauromaquia.

Pablo Picasso, junto a un tapiz, una de sus obras

. – PICASSO ESCULTOR. MATERIA Y CUERPO. Exposición basada en el cuerpo como artilugio fundamental para Picasso. Diversidad de esculturas que elaboró en cantidad de materiales, como yeso, bronce, cemento, acero, hierro, etc.  El evento será en el Museo Picasso de Málaga, del 8 de mayo al 10 de septiembre de 2023.

. – PICASSO VISTO POR OTERO. El periodista y reportero gráfico argentino Roberto Otero fue uno de los pocos comunicadores que tuvo acceso a Picasso en el sur de Francia. Esta exposición nos muestra momentos claves de su vida diaria en los años sesenta del siglo XX, junto a su mujer, Jacqueline Roque y algunos amigos. Otra expo en el Museo Picasso Málaga, del 16 de enero al 22 de abril de 2023.

. – LAS EDADES DE PABLO. Aquí los tiempos y los estilos en las diversas etapas de su vida. En el Museo Casa Natal Picasso de Málaga, expo que irá desde el 21 de junio hasta el primero de octubre del año en curso.

. – EL ECO DE PICASSO. Se basa en la influencia contemporánea del arte picassiano. Agrupa las obras de unos 30 artistas, en diálogo con Picasso. Expo que va desde el próximo 2 de octubre hasta el 24 de marzo del año entrante. También será en el Museo Picasso Málaga.

https://www.museopicassomalaga.org/

EN LA CORUÑA

Picasso llegó a Galicia cuando tenía 10 años de edad y permaneció allí entre 1891 y 1895, concretamente en  La Coruña, en su Escuela de Bellas Artes. Los azules gallegos marcarían su obra y sus recuerdos, pintando aquí sus primeros paisajes. Entre los varios maestros, tuvo a su padre, José Ruiz Blasco.

. -PICASSO BLANCO EN EL RECUERDO AZUL. Con trece años de edad llevó a cabo aquí su primera exposición, a la vez que colaboraba con dibujos y caricaturasen las revistas autoeditadas «La Coruña», «Azul y Blanco» y «Torre de Hércules”. Ahora, La Coruña es propicia para reconocer su “periodo azul”, por el color que predomina en sus pinturas de entonces, y hasta 1904, algo que originó tras el suicidio de su amigo CarlosCasagemas, en 1901. Exposición comprendida entre el 23 de marzo y el 25 de junio de este año, en el Museo de Belas Artes da Coruña. https://museobelasartescoruna.xunta.gal/es

EN BARCELONA

Barcelona fue otra de las ciudades de importancia artística que acogió a Pablo Picasso, en 1895, en donde residió cerca de 9 años. Aquí tuvo su primer estudio y produjo su primer grabado, L’àpat frugal (La comida frugal).

. – LA VOLUNTAD DE PICASSO. LAS CERÁMICAS QUE INSPIRARON AL ARTISTA, se refiere a las 16 piezas de alfarería que el maestro donó a los Museos de Arte de Barcelona, ahora expuestas en el Museu del Disseny de la capital catalana. Del 22 de junio al 17 de septiembre. https://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/es

. – PICASSO ESCULTOR. MATERIA Y CUERPO. Esculturas en variedad de materiales, del cuerpo humano. Museo Guggenheim Bilbao, del 29 de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024.

. – MIRÓ – PICASSO. Sobre la relación personal y artística entre ambos genios. Del 19 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024. Museo Picasso Barcelona.

http://www.museupicasso.bcn.cat/

. – MIRÓ – PICASSO (II). Sobre la relación entre ambos artistas. Del 19 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024. Fundació Joan Miró.

PICASSO BAJO LA PIEL

Finalmente una anotación sobre la popularidad que las obras del malagueño, que durante décadas han estado y estarán este año (con mayor razón) en el cuerpo de millones de mujeres y hombres. Los tatuajes inspirados en Pablo Picasso, que en suprema abundancia podemos hallar en redes sociales como Instagran, Pinterest, Facebook y demás. Por ejemplo, https://www.pinterest.es/pin/177751516531849057/

En el Museo Picasso de Málaga es posible apreciar esta diversidad, https://www.museopicassomalaga.org/universo-picasso/picasso-bajo-la-piel

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 3797 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]