Elogio de los estadísticos en su día

La camiseta de Los Estadísticos

Por Óscar Domínguez G.

  • Programación de hoy viernes 12, Día del Estadístico

Un buen día el 99.0% de los estadísticos  se reunieron y decidieron que el 12 de Mayo celebrarían su fiesta anual. Como tienen escasa prensa y el bajo perfil es su credo, casi nadie les envía flores en su efeméride. 

La estadística es tan antigua que el propio Adán llevaba un DANE en su corazón. Desde los años veinte del siglo pasado –parece que fue mañana- la estadística se metió hasta en la canasta familiar. Por ello, cada mes, el DANE suministra las veleidades del costo de vida. Que sus resultados no coincidan con el dinero que las señoras llevan al mercado es harina de otro costal.

Los sondeos de opinión –parientes ricos de la estadística- vaticinan certeramente el triunfo de equis candidato. Robándole una metáfora a Winston Churchill quien fumaba un puro por pulmón cuadrado cada hora, la estadística es la ciencia que vaticina lo que va a ocurrir, y después explica por qué no sucedió lo que se había anticipado. 

Claro que un ducho en estadísticas, Ernesto Rojas Morales, ex director del DANE, bogotano de todo el ajiaco, prefiere hablar de estadígrafos. Hecha esta aclaración que un mínimo porcentaje agradecemos, sigamos adelante con los faroles.

Los expertos de pedal estiman que el  primer cálculo de probabilidades debió hacerlo Adán en el paraíso. También mamá Eva, quien tenía el 100% de probabilidades de saber si su marido le era infiel. Lo mismo le pasaba a su costilla.

Por la imaginación de Adán pasaron otros cálculos como: ¿qué sucederá si abandono mi hábitat?, así en esa época existiera el 190% de certeza de que esa palabreja no existiera.

A las estadísticas comenzó  a parárseles bolas a partir del siglo XVIII. Y en el XX, Fischer y Pearsons, se colocaron a la vanguardia de los estudiosos.

Con el solo hecho de que el hombre se interesara en contar las lunas y los días, se inicia el registro estadístico, comentó en su momento el director del DANE, Álvaro Velásquez Cock, un “gallo” que solía  analizar estadísticas mientras contemplaba la pecera de su despacho. Cuando no estaba el 100% de los peces es porque alguno se había “volado”.

Pero son los fenómenos biológicos los que más parecen interesar a los estudiosos: cuánto duran en promedio las personas y cuáles tratamientos son los que más convienen para contrarrestar el efecto de las enfermedades. Esta ciencia nos aclara si es cierto que “el amor es eterno mientras dura”.

La estadística ha evolucionado de tal forma que en la actualidad, los políticos tienen la vida pegada de un inciso o, mejor, de un dato estadístico que les diga de qué lado están las veleidades de la opinión pública. 

Exagerando solo un 98%, la estadística es la nueva forma de democracia. Cada día remplaza más el sondeo de carne y hueso, ese que se hace en  las urnas. 

Los gobiernos se mantienen a base de estadísticas. Y si les son desfavorables no hay problemas: el 99.99%  de los perdedores encontrarán argumentos para explicarlos desde su óptica, para salir bien librados. O contratarán empresas de bolsillo que les treparán la autoestima por alguna buena millonada.

No faltan los detractores. Se dice, por ejemplo, que la estadística es una forma elegante de mentir.

Otros sostienen con contundencia de sofista griego que si hay dos pollos y una persona se come uno, la otra no come nada. En conclusión, se comieron en promedio de a pollo.

Si de estadísticas se trata -y el  crédito es para el ilustre abogado Juan Crisóstomo  Mejía, ya fallecido- nada como esta perla del admirado Mark Twain: «Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas.» Don Mark también sugería no dejar morir el arte de mentir. No tengo a mano el porcentaje de mentirosos que hay entre los casi ocho mil millones de sujetos que habitamos lo que queda del medio ambiente. Que no es mucho.

La gente es aficionada a sus propios cálculos y cuando fallan, por ejemplo en el cálculo del costo de vida, le echan la culpa a la estadística sistemática, comentaba otro director del DANE, Humberto Gallego, caldense ciento uno por ciento.

Conclusión de Gallego: la gente utiliza las estadísticas torpe y parcialmente. Es difícil calcular el porcentaje de ciberlectores que terminarán de leer, sin dormirse, esta nota en homenaje a estos especímenes que todo lo vuelven números, porcentajes. 

Y es todavía menor el porcentaje de los que tienen un hermano estadístico en la familia: Yo me doy ese lujo pero no puedo mencionarlo por su nombre porque se me embejuca.

Dos ilustres estadísticos cultivaron la estadística como modus comiendi, recordó alguna vez el Negro Jaime Viana Saldarriaga,  51% caldense y el resto bogoteño, uno de los duros de la información económica de hace unas décadas.

En julio de 1942 el Contralor Alfonso Romero Aguirre, nombró como Director General del Ramo de Estadística –que así se llamaba– al intelectual (poeta y ensayista) Luis Vidales. Transcribo lo que entonces dijo Romero Aguirre acerca del nombramiento: 
«Entre nosotros ha existido la idea miserable de que los hombres dedicados a las labores intelectuales son incapaces de realizar trabajos graves y de trascendencia, que requieran un esfuerzo sostenido y continuado; en distintas oportunidades de la vida nacional se ha motejado a los poetas e intelectuales con el concepto disminuido de incapacidad para realizar obra constructiva y para verificar a favor del Estado esfuerzos metódicos y serios en la administración. Es poeta y por eso no sabe hacer un presupuesto, ha sido la frase usada en las campañas electorales para procurar cerrarles el paso a hijos eminentes de nuestras regiones, postulados para ocupar puestos de representación popular».  (Y del libro Suenan timbres & 13  textos testimoniales de Letra a Letra y Domingo Atrasado, tomo esta greguería de Vidales: “Los relojes pierden el tiempo”).

En el periodo comprendido entre 1952 y 1957 el maestro León De Greiff hace sus «mesteres oficinescos» en la Contraloría General de la República.
Trabajó como revisor de documentos en la sección de contabilidad y cualquier día expresó respeto, con sencillez y modestia, a las normas de trabajo en los siguientes términos: «Pongo en su conocimiento que, previa autorización del señor Jefe de la Sección de Examen de Cuentas y Contabilidad, y para atender asuntos de familia, me vi precisado a retirarme de la oficina a las 10 a.m. y a no concurrir en las horas de la tarde, ayer 14 de los corrientes». Al consignar nuevos datos para la hoja de vida, anota De Greiff en el formulario: «Alguna facilidad para el manejo de los números. Experiencia estadística ferroviaria. Cierta cultura general». 

El otra ocasión, el Panida aclaró que para ganarse la vida trabajaba en los ferrocarriles y para ganarse la muerte hacía poesía…

No más paja: felicitaciones para estos profesionales que se nos metieron hasta en las transmisiones deportivas porque nos cuentan cuánto tiempo tuvo equis equipo el dominio del balón… (Cómo no preguntarse en qué quedará su majestad la estadística ahora que se nos vino encima la Inteligencia Artificial, uno de los temas que se abordarán este día… Y ahora sí para terminar: no  sé qué probabilidades hay de que los interesados puedan comprar la camiseta que los estadísticos pusieron una vez en cir culación).

LA PROGRAMACIÓN PARA ESTE VIERNES

Mayo 12: Día del Estadístico

La Organización de Profesionales y Expertos en la Ciencia Estadística – OPECE- celebrará con diversos actos el Día del Estadístico el viernes 12 de mayo.

Expertos en  el tema se ocuparán de analizar la evolución de la estadística y la integración con la ciencia de datos. La inteligencia artificial será una de las invitadas especiales.

Los actos se llevarán a cabo en la sede de la Universidad de Medellín de ocho a doce del día en el Bloque 12., Auditorio 1 

Estas son las intervenciones programada para la efemérides:

1.             “Integración y cooperación UdeMedellín – OPECE”, a cargo de Cristián Camilo Góez Pineda, director de oficina de egresados UdeMedellín y Oscar Gutiérrez Palacio director ejecutivo de OPECE. De 8:15 am. a 8:45 am.

2.             «Inducción a la modelización de Ecuaciones Estructurales SEM», a cargo de León Darío Bello. De 8:45 am. a 9:30 am.

3.             “El uso de los datos (gratuitos, de movilidad) para la predicción de alertas e inundaciones en la ciudad de Medellín”, a cargo de Joaquín Darío Hincapié Garcés y Carlos Alberto Hurtado Castaño. De 9:30 am. a 10:15 am.

Receso. De 10:15 am. a 10:45 am.  

4.             “De la estadística a la ciencia de datos y la inteligencia artificial”, a cargo de José Alberto Rúa Vásquez y Francisco José Caro Lopera. De 10:45 am. a 11:45 am.

5. Presentación de candidatos a miembros honorarios internacionales, a cargo de Mariela Ramírez

Sobre Revista Corrientes 4582 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]