Elecciones en Ecuador y Guatemala, Transparencia Internacional observa

El domingo, la gente estará observando de cerca el resultado de las elecciones presidenciales que tienen lugar en Guatemala y Ecuador, ambas en medio de un clima de tensión y violencia. Estas son más que cualquier elección; Son una prueba de la fortaleza de la democracia en la región.

En Guatemala, la ex primera dama Sandra Torres se enfrenta al conocido activista anticorrupción, Bernardo Arévalo. El mes pasado, la carrera se volvió aún más intensa después de que un tribunal guatemalteco ordenó la suspensión del partido político de Arévalo, lo que provocó protestas masivas y disturbios. Más tarde denunció la redada policial que siguió, afirmando que fue un acto de «persecución política».

Simpatizantes del candidato presidencial y activista anticorrupción, Bernardo Arévalo, asisten al lanzamiento de su campaña para la segunda vuelta electoral en Totonicapán, Guatemala. Foto: Johan Ordonez/AFP

En Ecuador, la situación es igualmente tumultuosa.

La campaña electoral se ha visto empañada por la violencia política. El 9 de agosto, el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado. Si bien no está claro quién puede estar detrás de su asesinato, Villavicencio, un ex periodista de investigación, era conocido por denunciar importantes casos de corrupción y por hablar abiertamente sobre el crimen organizado.

A principios de año, el ex presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional para evitar un veredicto de juicio político. Esto llevó a una elección anticipada y, como resultado, a un mandato más corto para el próximo presidente electo: el ganador de los ocho candidatos que se postulan solo estará en el poder hasta mayo de 2025. Los expertos dicen que es poco probable que, en un plazo tan corto, el nuevo presidente pueda resolver el aumento de la violencia, la crisis económica y la corrupción flagrante del país.

Un partidario del asesinado candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ondea una bandera ecuatoriana durante un acto organizado por el partido Movimiento Construye y amigos en el Centro de Exposiciones de Quito. Foto: Rodrigo Buendía/AFP

La corrupción ha ocupado un lugar central en ambos países y se ha convertido en una preocupación importante para las personas en Guatemala y Ecuador. A pesar de la presión de la sociedad civil, las propuestas anticorrupción de los candidatos son débiles y a menudo se hacen eco de medidas que previamente han demostrado ser ineficaces y no lograron un cambio sustancial.

Otra preocupación importante es la disminución del espacio cívico en ambos países. Las instituciones son frágiles, las garantías de derechos humanos son precarias y las restricciones a la libertad de expresión, junto con los ataques contra periodistas y organizaciones que exponen la corrupción, han aumentado.

En cualquier caso, las próximas elecciones en Guatemala y Ecuador son una oportunidad vital para que las personas en estos países hagan oír sus voces. El primer paso es que los gobiernos aseguren que las personas ejerzan su derecho al voto en paz y garanticen la integridad de las elecciones en ambos países. El resultado de estas elecciones también será clave para preservar las instituciones democráticas y encontrar formas de desafiar la corrupción arraigada en Ecuador y Guatemala.

Sobre Revista Corrientes 4575 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]