El chocorazo de 1970

Primera página de El Espectador, el día del "chocorazo"

Por: Alvaro Sanz de Santamaría[1]

Como lo comentaba Gustavo Bolívar, parlamentario, escritor y Director de cine, el 1 de diciembre de 2013, en las 2 orillas: 

“El 19 de abril de 1970 sobre las nueve de la noche la Anapo, con su candidato Gustavo Rojas Pinilla, abuelo de Iván y Samuel Moreno, encabezaba los escrutinios durante las elecciones presidenciales frente al candidato conservador Misael Pastrana Borrero, padre de Andrés Pastrana Arango. De repente se fue la luz, la gente se inquietó, el presidente Carlos Lleras Restrepo, abuelo de Germán Vargas Lleras, decretó el toque de queda y, al día siguiente, Misael Pastrana, padre de Andrés Pastrana, fue proclamado Presidente de la República. Los movimientos que en ese entonces luchaban contra el Frente Nacional que montaron arbitrariamente los partidos Liberal y Conservador consideraron que no había garantías para acceder al poder por las vías democráticas y, algunos se alzaron en armas creando el grupo Movimiento 19 de abril, M-19[2].

Sin embargo, como lo afirmaba el asesor de la Registraduría para estas elecciones presidenciales, el ingeniero de ventas Alvaro Nieto Parra[3], exfuncionario de la IBM de Colombia y consultor de Sistemas de la época, las cosas no fueron así como lo presentaron los medios y los políticos de la época. Según él, en ese momento estaba asesorando, a través de su firma “ASAP”, (Asesoría en Sistemas, Análisis y Procesamiento de datos), a la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

Era la tarde del 19 de abril de 1970 cuando en sus computadores se estaban procesando los datos electorales y comenzaron los primeros reportes a los medios, las estadísticas de Gustavo Rojas Pinilla subían y las de Misael Pastrana Borrero se estancaban, algo estaba pasando. Inmediatamente se reunió con el Registrador Ricardo Jordán Jiménez e investigaron con los funcionarios electorales encargados de dar los informes preliminares y descubrieron un plan de la Anapo para confundir a la opinión y dar la sensación de que Gustavo Rojas Pinilla estaba ganando las elecciones. 

Los funcionarios contabilizaban los votos de Rojas Pinilla y dejaban estancados los de Pastrana. Inmediatamente el Asesor de la Registraduría llama al Presidente Carlos Lleras Restrepo a comunicarle lo que estaba pasando y el Presidente le pregunta … ¿Que podemos hacer para no causar revuelo?, el asesor le sugiere publicar poco a poco los datos reales que hacían falta de los votos de Pastrana hasta que se fuera nivelando el conteo y después terminar los informes con las cifras reales. El presidente acepta y continúa la contabilización real de los votos. Más tarde cuando se va la luz, se decreta el toque de queda y, al día siguiente, se conocen los verdaderos resultados del procesamiento y contienda electoral: 

Resultados oficiales

Candidato a presidentePartido o movimientoVotos
Misael Pastrana BorreroConservador (con apoyo liberal)1,625.025
Gustavo Rojas PinillaANAPO1,561.468
Belisario BetancurDisidencia conservadora417.350
Evaristo SourdisDisidencia conservadora336.288

De acuerdo con los resultados de los comisios electorales, Misael Pastrana Borrero, fue proclamado Presidente de la República.

Lo que muestra que se había configurado una conspiración al interior de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Los anapistas se habían infiltrado para manipular el conteo de los votos electorales y generar confusión. Una estrategia que hizo creer a la opinión que Rojas Pinilla estaba ganando las elecciones cuando la realidad era otra. Esto aunado al corte de luz, al toque de queda y a la proclamación de Misaél Pastrana Borrero al otro día, generó malestar y confusión entre los electores y disgusto y rechazo por parte de los anapistas quienes lo consideraron como fraude electoral, por lo que se presentaron fuertes polémicas, manifestaciones y acciones de protesta.

Según la historiadora Olga Yanet Acuña Rodríguez[4]

“La prensa regional y nacional se centró básicamente en el manejo de los registros electorales, particularmente en lo concerniente al conteo y reconteo de los votos, donde los actores sociales no lograron comprender los cambios en las estadísticas electorales, el porqué de la corrección de los datos en ciertas localidades y, sobre todo, la ambivalencia en la presentación de los datos. Muchos no comprendieron por qué el candidato Rojas Pinilla perdió las elecciones si a la media noche del 19 de abril, día en que se realizaron los comicios, los registros oficiales ya lo daban como ganador, tampoco comprendieron por qué el Ministro de Gobierno prohibió a las emisoras transmitir información electoral, ni por qué aparecieron datos electorales que beneficiaban a Misael Pastrana cuando Rojas punteaba como ganador. En consecuencia, los electores asocian las elecciones presidenciales de 1970 con un fraude irresuelto, pues no quedaron satisfechos con los datos oficiales, que para la mayoría de los electores significaron una acción de poder del gobierno y una burla al sistema democrático”.

Así mismo, la historiadora, afirma que: “Para mediar el inconformismo de los electores, y como estrategias para controlar a las masas que se sintieron burladas y que consideraron que las elecciones habían sido una farsa más, el gobierno, de tendencia liberal, ordenó detener a ciertos líderes de la ANAPO y vigilar a Rojas Pinilla, declaró turbado el orden público e implantó el estado de sitio, al igual que la censura de prensa. Para muchos electores era más fácil alterar los resultados electorales para darle las mayorías al candidato Misael Pastrana Borrero, mantener controladas las multitudes y detener y vigilar al líder político de la oposición sin terminar con su vida, puesto que con ello se evitaba un levantamiento de masas en varias regiones del país y un posible derrocamiento del poder por parte de los sectores populares”.

La ANAPO (Alianza Nacional Popular), fue un partido político colombiano, fundado como movimiento en 1961 por Gustavo Rojas Pinilla y desaparecido en 1998. Este candidato inscribió su candidatura a nombre de la Alianza Nacional Popular, que pretendía convertirse en una verdadera coalición popular, sin distinción política y con un sentido social. La ANAPO organizó la campaña en el ámbito nacional y conformó comandos departamentales, municipales y veredales, lo que contribuyó a que su propuesta se convirtiera en un movimiento nacional y llegara hasta los lugares más apartados del país.[5]

Luego de las irregularidades de las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, que dieron como ganador al oficialista del Frente Nacional Misael Pastrana Borrero sobre el candidato opositor Gustavo Rojas Pinilla y que se consideraron como un fraude  electoral orquestado por el alto gobierno junto a los partidos tradicionales, se originó el Movimiento 19 de Abril, M-19, una organización guerrillera urbana, que participó en el Conflicto armado interno de Colombia desde enero de 1974 hasta su desmovilización en marzo de 1990. 

Este movimiento seguramente no hubiera surgido de esta manera, si las elecciones no se hubieran considerado como un fraude, sin las fichas anapistas en la Registraduría los boletines hubieran sido trasparentes y hubieran reflejado la realidad del conteo de votos electorales. Los anapistas habrían aceptado a regañadientes su derrota. Pero estas son cosas que pasan y que no puede ser registradas por la historia en su momento. 

Hoy sin anapistas ni M19, el país se debate entre las mismas polaridades, ojalá la política depare un mejor futuro a Colombia y no se vuelvan a presentar estas irregularidades en la Registraduría Nacional que conducen a corrupción y fraude electoral.


Sobre Revista Corrientes 3291 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]