Construidas nuevas redes de agua potable en 16 municipios de Colombia

El agua potable llega cada día a más colombianos. Foto Veolia

Más de 214 millones de metros cúbicos de agua potable llegaron a hogares de la Guajira, Córdoba y Sucre, según la compañía Veolia, constructora de las redes en los últimos meses .

Colombia y el mundo se enfrentan a un desafío urgente: preservar el agua potable para las comunidades ante los fuertes impactos del cambio climático. En este contexto, Veolia, empresa comprometida con la gestión sostenible del agua, ha logrado un hito significativo en Colombia, alcanzar más de 5.400 kilómetros de redes de agua potable en 16 municipios del país, al cierre de 2023, indicó la empresa. Una multinacional de origen francés.

Una de las primeras consecuencias inmediatas del cambio climático es su impacto en la disponibilidad del agua. Paradójicamente, puede haber demasiada agua o no haber suficiente, o no en el momento ni en el lugar adecuado y -a veces- no de la calidad esperada; sin dejar de lado las inundaciones y sequías que este fenómeno genera, hecho que hoy hace imprescindible adaptarnos. Desde Veolia trabajamos en el desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías para garantizar un acceso a recursos hídricos de calidad y atender los desafíos climáticos actuales.«, declaró Judith Buelvas, Directora de Veolia.

La compañía inauguró recientemente el Centro de Control “Gran Zenú” en Montería, que a través de un innovador sistema contribuye con el monitoreo remoto de las plantas de tratamiento y estaciones de bombeo, entre otros servicios que ofrecen en esta ciudad. 

Por otra parte, en La Guajira, tras la alianza con diferentes organizaciones y el Gobierno local, Veolia garantiza el servicio de acueducto para más de 530 habitantes en los corregimientos de Oreganal y Papayal, así como a más de 1.200 habitantes del casco urbano del municipio de Barrancas; además, ha implementado sectores piloto para mejorar el servicio de acueducto a más de 4 mil usuarios. También en La Guajira, avanza el pacto por la Gobernanza del agua que busca eliminar acometidas no autorizadas y fomentar una cultura ambientalmente responsable en la comunidad. 

Veolia presentó un positivo balance de sus obras para llevar el agua potable a los habitantes de municipios y áreas rurales tradicionalmente privados de este servicio público:

  • Puesta en funcionamiento de la planta desalinizadora en San Andrés. La planta beneficia a 17.865 personas, asegurando un acceso confiable al agua potable.
  • Acceso al recurso hídrico en áreas rurales y corregimientos de Montería, Sincelejo y Corozal, mejorando significativamente la calidad de vida de miles de habitantes. En Sincelejo, Veolia dignificó la vida de más de 13 mil habitantes al optimizar y expandir el suministro de agua potable en el 60% de los corregimientos; y en Montería, 45 mil habitantes en la zona rural se beneficiaron.
  • Eficiencia operativa del agua en Palmira y sus alrededores, reduciendo las pérdidas del 35% al 22% en el último año. Además, de un aumento en el número de usuarios atendidos, captando menos agua de la fuente, pasando de 71 mil suscriptores a 100 mil en el último año.
Sobre Revista Corrientes 3453 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]