Cesar Augusto “Tuto” Camargo

"Tuto" Camargo (Q.E.P.D.) Foto El Colombiano

Por Edgard Hozzman

Londonderry New Hapshire -7-16-2023

falleció el pasado 12 de julio en Valledupar Cesar Augusto Camargo, conocido en el medio como Tuto. Fue un excelente profesional, comprometido con su vocación radial, la que descubrió a los 12 años, a los 15 comenzó el curso de comunicador en Acuario Stereo, al lado de William Vinasco.

Su modelo fue Armando Plata C., a quien llamó el pasado 10 de julio desde Valledupar, para comentarle el proyecto que estaba realizando en la frecuencia La Joya de Valledupar, la que estaba equipando con un estudio de grabación con los sistemas de última generación. 

Aprovechó para agradecerle a Armando el apoyo y la escuela que fue el “Chupo” para él. 

El norte radial para “Tuto” fue Armando Plata, él fue su escuela a distancia.  Este modelo le dio personalidad e identidad a la voz de Cesar Augusto.

En 1984, Tuto era el coordinador del programa estrella de la naciente, Acuario Stereo, “El mundo del espectáculo”. Cesar era quien buscaba a los personajes que entrevistábamos con Vinasco todos los sábados en la franja matinal, 11am 12m. 

En octubre de 1990 fue llamado para dirigir Todelar Stereo 103.9. A sus veintiún años “Tuto” acepto el reto con su eterna y cálida sonrisa, su fórmula ejecutiva fue Manuel González Guzmán, futuro productor de televisión. 

Eran años en el que el presupuesto de Todelar, para las frecuencias moduladas no era el mejor, por lo que el binomio: Tuto, Manuel se defendieron con canjes para promocionar a Todelar Stereo. 

Tuto se rodeo de un joven equipo de disc jokeys que comenzaban en la radio: William Rincón, Juan Carlos López, hoy periodista estrella de CNN; Jaime Orlando Prada, excelente voz; Raúl Marmolejo, entre otros más.

Su gestión en Todelar no pasó desapercibida, trabajó con un presupuesto mínimo y logró posesionar Todelar 103.9 como la mejor alternativa de la música joven, su voz y personalidad radial tuvieron eco en los medios hablados y audiovisuales.

Paralelamente a su actividad radial, estudiaba derecho en la Universidad Sergio Arboleda. Carrera que termino y no ejerció.

Alberto Suarez López director de Olímpica Stereo, lo llamó para que animara y moderara” La merengada”, programa estelar de esta frecuencia. Tuto se convirtió en la primera voz juvenil que tenía éxito como disc jokey de música tropical y antillana. Fue quién le abrió las puertas a las nuevas generaciones de comunicadores para que incursionaran como disc jokeys de música tropical y afroantillana.

En Olímpica consolidó su personalidad radial y voz, lo que le valió ser llamado por Tropicana Stereo de Caracol, donde logró hacer un excelente trabajo como comentarista y animador de programas.

Los aguinaldos de fin año fueron su gran acierto. Este programa se convirtió en el más escuchado en la cadena Tropicana a nivel nacional.

La idea de los aguinaldos fue de William Vinasco en Acuario Stereo. Tuto gracias a su agilidad mental, voz, carisma y personalidad le dio identidad a este espacio radial, superando al original.  

De Tropicana fue llamado por la cadena básica de Caracol radio, para que fuera la voz comercial de los diferentes eventos deportivos. Así llegó a las ligas mayores de la radio, Tuto Camargo.

Su optimismo y carisma no tenían límites, era un ganador, un profesional convencido de su vocación y talento.

Incursionó exitosamente como empresario radial, estuvo al frente de la Cadena Radial La Joya, y contra viento y marea sacó adelante lo que en su momento muchos consideraron una locura de Tuto.

Murió haciendo lo que mas le gustaba, Radio, esta fue su gran pasión.

Pantalla & Dial hace llegar sus sinceras condolencias a su esposa, hijas y familiares. Tuto, su sonrisa fue el comienzo de muchas sonrisas, gracias por su talento, personalidad y amistad. 

Tuto fue un caballero en toda la extensión de la palabra, su léxico era el de un ético abogado y un profesional de la vieja escuela de la radio, de nuestra radiodifusión grande.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 3797 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]