La Casa Blanca. Sala de Prensa
El 10 de junio de 2022, el presidente Biden emitió la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección junto con líderes de todo el Hemisferio Occidental para abordar juntos el desafío de la migración y el desplazamiento forzado. Bajo este marco, Estados Unidos ha trabajado con países socios para reducir de manera colaborativa la migración irregular y promover un enfoque seguro, humano y ordenado de la migración en todo el hemisferio. En los dos últimos años, los 22 países firmantes han logrado avances sustanciales en los tres pilares básicos de la Declaración de Los Ángeles:
- abordar las causas fundamentales y apoyar la integración de los migrantes para fomentar la estabilización a largo plazo,
- ampliar las vías legales para la migración y la protección, y
- fortalecer la aplicación humanitaria de la ley.
El 25 de septiembre de 2024, el secretario de Estado Antony Blinken fue el anfitrión de la cuarta reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles junto con la Dra. Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Marcela Escobari, coordinadora de la Casa Blanca para la Declaración de Los Ángeles; y los ministros de Asuntos Exteriores y representantes principales de los otros 21 países firmantes.
En nombre de Estados Unidos, el secretario Blinken anunció más de 686 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria, para el desarrollo, la economía y de seguridad para apoyar a los países socios a responder a las necesidades humanitarias urgentes, fortalecer los esfuerzos de aplicación de la ley, ampliar las vías legales y facilitar la regularización e integración de los migrantes en la región. Con este anuncio, Estados Unidos ha comprometido ya más de 1.200 millones de dólares en el marco de la Declaración de Los Ángeles solo en 2024, lo que refleja el compromiso inquebrantable de la Administración Biden-Harris de abordar este desafío hemisférico en colaboración.
Estados Unidos también anunció la ampliación de las asociaciones de aplicación de la ley para disuadir la migración irregular, incluido un programa piloto de expulsión con el Gobierno de Panamá (en inglés) y nuevas restricciones de visados (en inglés) contra las agencias de viajes y los operadores turísticos que se aprovechan de los migrantes vulnerables. Con estas medidas se pretende responsabilizar a aquellos que explotan a los migrantes con fines de lucro y disuadir a los migrantes de emprender peligrosos viajes irregulares.
Los países firmantes acordaron institucionalizar aún más la Declaración de Los Ángeles mediante el establecimiento de una Secretaría, que será gestionada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos y garantizará que los avances coordinados en materia de gestión de la migración se mantengan dentro de este marco en el futuro. El Gobierno de Colombia anunció formalmente que asumirá el papel rotatorio como país presidente durante el próximo año y que acogerá la quinta reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles en 2025.
Los países firmantes presentaron los progresos realizados en el cumplimiento de sus compromisos en virtud de la Declaración de Los Ángeles y anunciaron las siguientes nuevas iniciativas:
Fortalecer la aplicación humanitaria de la ley
- El 4 de junio de 2024, el presidente Biden anunció medidas ejecutivas (en inglés) para prohibir que los migrantes que crucen ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos reciban asilo durante las épocas en las que los altos niveles de encuentros superen nuestra capacidad de ofrecer consecuencias oportunas. Desde el 4 de junio, los encuentros entre puertos de entrada han descendido más de un 50 % y se mantienen en su nivel más bajo en años. Los encuentros en julio y agosto de 2024 disminuyeron a los niveles más bajos desde septiembre de 2020.
- Panamá está implementando un programa de expulsión financiado por Estados Unidos que ha resultado en la expulsión de cientos de extranjeros que no tenían una base legal para permanecer en Panamá, después de haber sido evaluada su necesidad de protección.
- Estados Unidos sigue tomando medidas para imponer restricciones de visado a ejecutivos de agencias de viajes y empresas de transporte aéreo y marítimo chárter de todo el mundo que estén facilitando la migración irregular a Estados Unidos. El 24 de septiembre de 2024, el Departamento de Estado impuso restricciones de visado adicionales contra múltiples ejecutivos de agencias de viajes que operan en Europa, África y Oriente Medio (en inglés) y que están facilitando a sabiendas la migración ilegal.
- Los países socios reafirmaron su compromiso de frenar la migración irregular extracontinental mediante el uso estratégico de visados de ingreso y tránsito y la investigación de antecedentes de los pasajeros. En total, los países firmantes de la Declaración de Los Ángeles han adoptado más de 300 nuevas medidas en materia de política de visados para restringir los viajes destinados exclusivamente a la migración irregular.
- Estados Unidos ha movilizado recursos para aumentar las investigaciones, arrestos y enjuiciamientos de redes de tráfico y trata de personas, incluso en colaboración con otros países de la Declaración de Los Ángeles. En agosto, por ejemplo, las fuerzas de seguridad guatemaltecas, en una investigación apoyada por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional [de Estados Unidos] desmantelaron una red de tráfico de personas con sede en Guatemala que fue responsable de la muerte de 53 migrantes en un tractor-remolque en San Antonio (Texas) en junio de 2022.
- Bajo la Administración Biden-Harris, Estados Unidos ha sancionado a ocho redes de tráfico de personas, incluidas más de 30 personas y entidades, para que rindan cuentas los responsables de la explotación de migrantes. El 24 de septiembre de 2024, por ejemplo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a cinco ciudadanos colombianos y a dos empresas con sede en México (en inglés), entre ellos dos individuos afiliados a la organización criminal transnacional Clan del Golfo, responsables del control de los flujos migratorios a través de la zona de Darién. Las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos colombianos por la captura de ambos delincuentes buscados.
- Estados Unidos ha mejorado las capacidades de intercambio de datos biométricos en toda la región, lo que permite llevar a cabo acciones policiales contra los delincuentes antes de que ingresen en cualquiera de nuestros países. Guatemala, con el apoyo de Estados Unidos, anunció un nuevo programa biométrico en el Aeropuerto Internacional La Aurora para cruzar las referencias de los viajeros con las bases de datos de seguridad de Estados Unidos casi en tiempo real con el fin de identificar a los pasajeros de alto riesgo que llegan.
Ampliar las vías legales para la migración y la protección
- La Administración Biden-Harris ha reconstruido el programa de reasentamiento de refugiados de Estados Unidos y ha liderado una ampliación histórica de las vías legales de ingreso a Estados Unidos y a los países asociados. Estados Unidos está ahora en vías de acoger a 100.000 refugiados de todo el mundo este año fiscal, la mayor cantidad en tres décadas.
- En el marco del Programa Movilidad Segura del Gobierno de Estados Unidos, más de 23.000 refugiados procedentes del Hemisferio Occidental han sido reasentados de forma segura y legal en Estados Unidos en el año fiscal 2024, lo que supone un aumento de cuatro veces con respecto al año fiscal 2023.
- Estados Unidos está incorporando la iniciativa Vecinos Laborales (Labor Neighbors) como parte del Programa Movilidad Segura para remitir a los migrantes a más vías legales y ayudar a equiparar la demanda de mano de obra con la oferta de mano de obra en todo el hemisferio.
- Belice anunció la creación de un programa de trabajadores migrantes estacionales centrado en la agricultura y la construcción.
- Canadá pretende apoyar la movilidad laboral a través de su Proyecto piloto de vías de acceso a la movilidad económica (Economic Mobility Pathways Pilot).
- Ecuador está poniendo en marcha una nueva unidad de movilidad laboral con el apoyo de Estados Unidos.
- Como parte del Programa Movilidad Segura, Estados Unidos continúa proporcionando a los migrantes y desplazados información y recursos por medio de las Oficinas de Movilidad Segura de Guatemala, Costa Rica, Colombia y Ecuador.
- Costa Rica y Estados Unidos anunciaron que las Oficinas de Movilidad Segura en Costa Rica se prorrogarán hasta diciembre de 2025. Costa Rica también ampliará los criterios de elegibilidad para incluir a los nacionales de los países elegibles que hayan estado presentes en Costa Rica el 15 de septiembre de 2024 o antes.
- Canadá comenzó a recibir remisiones de las Oficinas de Movilidad Segura del hemisferio y espera llegadas a Canadá a partir de 2025.
- Los procesos de permiso humanitario temporal (parole) para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV) han ayudado a reducir la circulación irregular procedente de estos cuatro países, permitiendo a los migrantes solicitar desde donde se encuentren el ingreso legal en Estados Unidos.
Abordar las causas fundamentales y apoyar la integración de los migrantes para fomentar la estabilización a largo plazo
Uruguay aprobó dos decretos para conceder estatus legal a aproximadamente 25.500 no ciudadanos que viven en Uruguay con solicitudes de asilo pendientes y que probablemente no cumplirían los requisitos para recibir asilo.
Una parte significativa de los 686 millones de dólares en nueva financiación de Estados Unidos anunciada el 25 de septiembre de 2024 apoyará los esfuerzos regionales para responder a las necesidades humanitarias urgentes, como alimentos básicos, refugio y atención sanitaria para las personas migrantes y desplazadas, incluidos casi 8 millones de venezolanos. La financiación estadounidense también apoya los esfuerzos de los socios regionales para absorber e integrar a los migrantes, promoviendo la inclusión financiera y la inserción de los migrantes en el mercado laboral, y apoyando a las comunidades de acogida.
Más de la mitad de los países que respaldan la Declaración de Los Ángeles han aplicado políticas que proporcionan un estatus regular y ayudan a los migrantes a integrarse y reconstruir sus vidas en América Latina y el Caribe, frenando así nuevos desplazamientos y reduciendo la vulnerabilidad de los migrantes. Sus esfuerzos combinados han permitido a 4,4 millones de venezolanos obtener un estatus legal hasta la fecha. Los siguientes países tomaron nuevas medidas desde mayo para proporcionar un estatus regular y ayudar a integrar a más migrantes:
Argentina anunció un programa especial de admisión y regularización que permite a los venezolanos con documentos de identidad caducados (en los últimos 10 años) solicitar la residencia en Argentina, y verificar la identidad o los antecedentes penales mediante una declaración jurada en ausencia de documentos.
Canadá anunció un nuevo programa para estudiantes de comunidades minoritarias francófonas que proporcionará a los participantes en el programa acceso a servicios de asentamiento mientras estudian para ayudarles a integrarse con éxito en sus comunidades.
Colombia anunció la firma de un plan de regularización que podría beneficiar a unos 600.000 padres indocumentados y tutores legales de niños con estatus colombiano de protección temporal válido.
Ecuador amplió su proceso de regularización hasta abril de 2025, lo que permitirá a unos 100.000 migrantes venezolanos obtener un estatus legal. Por otra parte, Ecuador se comprometió a renovar casi 95.000 visados de dos años de duración expedidos anteriormente a venezolanos regularizados. Como parte del anuncio de financiación estadounidense, Estados Unidos está ayudando a Ecuador a desbloquear préstamos adicionales del Banco Mundial para apoyar el proyecto de Red de Protección Social de Ecuador, que contribuye a estabilizar e integrar a los 450.000 migrantes venezolanos que se encuentran actualmente en el país.
México se comprometió a abrir un Centro de Procesamiento polivalente en Chiapas para agilizar la tramitación de los migrantes que buscan refugio y proporcionarles apoyo para la integración mediante el acceso a servicios financieros, sanitarios y educativos.
Panamá anunció su intención de iniciar un proceso que permitiría a los migrantes que actualmente viven en Panamá de forma irregular solicitar un estatus legal y obtener permisos de trabajo.
Perú, en estrecha colaboración con los organismos de ejecución de las Naciones Unidas, anunció planes para dar prioridad a la documentación en el sistema educativo público de los niños y adolescentes migrantes. Por medio de estos esfuerzos, Perú proporcionará protección y servicios básicos a los menores y a sus familias.