Por Gabriel Ortíz
Luisa la patrullera, fue otra víctima del “plan pistola”, instaurado en Colombia por el narcotraficante Pablo Escobar y revivido ahora por el “clan del golfo”, que tantos asesinatos de policías, miembros de las fuerzas armadas y civiles causa.
La labor de Luisa Zuleta, no era otra que defender a la comunidad la plaga y violencia que nos azotan especialmente en los últimos años, cuando se abandonó el proceso de paz que logró nuestro Nobel Santos.
Aparte de los 34 policías, 53 militares, 300 líderes y muchos civiles asesinados este año, la zozobra ha reinado en el territorio nacional, por la falta de voluntad para buscar la paz. La subversión, los atentados, los asesinatos de soldados, civiles, policías y tanta criminalidad, no se combaten con recompensas.
Se requiere un programa gubernamental y la decisión de una nación, encaminados a dialogar con los alzados en armas. De aplicar una justicia eficaz, de erradicar el odio, combatir el narcotráfico y la minería ilegal; llevar la acción del Estado a todas las regiones, para que nuestra gente tenga sustento, apoyo económico, vías para sacar sus productos, recreación y calidad de vida.
Esta nueva política de paz, justicia social, equidad y fuerzas militares con propósitos pacifistas, que traerá el nuevo gobierno, puede ser la piedra angular de lo que espera Colombia con el cambio que planteó en las urnas. Iván Velásquez, nuevo mindefensa, garante de los Derechos Humanos y de la anticorrupción, tiene probada la patente para lo que necesitamos. Además, está respaldado con el firme propósito de Petro, de su Canciller Älvaro Leyva y del Comisionado de Paz Danilo Rueda, para dialogar con todos los actores de la guerra, que esperan un guiño para sellar la paz total que propone Petro.
Los planes pistola y demás lacras que golpean esta Patria, sentirán la acción y la fuerza de un gobierno y un pueblo, poniendo fin a esta interminable guerra, inequidad, odio, polarización y descomposición que nos han agobiado por tantos años. Planes pistola y asesinatos serán cosa del pasado.
BLANCO: 91 años cumple uno de los hombres más destacados de la radio y la televisión colombiana. Julio E. Sánchez Vanegas, ostenta, enseña y exhibe una vida al servicio de las comunicaciones. Quiero destacarlo como el hombre que armó la más grande cadena radial que recuerde Colombia: La Red Jes, que enlazaba, a través de Telecom, más de 100 estaciones a lo largo y ancho del país, con el “Noticiario Eldorado”. La nación se informaba con la seriedad, actualidad, lealtad y profesionalismo de sus dos emisiones diarias. Todas las emisoras se enlazaban porque se trataba del esfuerzo y genial idea de Julio, a quien todos respetaban. Fui su director del noticiero. Infortunadamente, lo distrajo Producciones Jes, que se lo llevó de tiempo completo para la TV y su Concéntrese. Felicitaciones por sus 91, al gran e irrepetible hombre de la radio y TV, que conserva su creatividad para la Colombia de hoy.
NEGRO: La proliferación de multimillonarios contratos firmados a última hora por el actual gobierno, que dejará al sucesor, sin recursos.