Por Jairo Ruiz Clavijo
La bandera de Carlos Lleras fue la Reforma Agraria, proyecto cuyo original fue objeto de múltiples reformas por parte de los latifundistas presentes en los cuerpos colegiados o elegidos por amigos de ellos organizados en la Sociedad de Agricultores, SAC, y la Federación de Ganaderos, Fedegán. Aún así logró sacar el proyecto adelante y, para contrarrestar el poder de esas organizaciones, estimuló la creación de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos. En el terreno internacional, se firma el Acuerdo de Cartagena que da origen a la Comunidad Andina de Naciones y por primera vez un papa visita América Latina con la visita de Pablo VI entre el 21 y 25 de agosto de 1968.
Durante su gobierno, aparte del Incora, se creó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colcultura, Colciencias y Coldeportes, para impulsar las artes, la investigación científica y las actividades deportivas. Álvaro Mejía ganó a mediados de su gobierno la Maratón de San Silvestre en Río de Janeiro.
El 15 de julio de 1972 Gabriel García Márquez publica Cien años de soledad.
El gobierno de Lleras se vio ensombrecido por la masacre que hizo el ejército el 26 de diciembre de 1982 en La Rubiera, Arauca, donde mataron a 94 colombianos incluyendo 16 indígenas. Se recuerda también porque el 19 de marzo de 1970, día de las elecciones, mandó a dormir a las 9 de la noche a todos los colombianos que se acostaron con Rojas Pinilla como ganador y amanecieron con Pastrana presidente en elecciones fraudulentas que dieron origen a la Alianza Nacional Popular de la cual saldría el M-19.
Hubo también numerosas manifestaciones estudiantiles y se fundó el Ejército de Liberación Popular, EPL
Fuente; Wikipedia)