Así pasó: 1954, Colombia, la bonanza cafetera

El general Gustavo Rojas Pinilla, presidente de Colombia en 1954. Foto Radio Nacional de Colombia

 Por Jairo Ruíz Clavijo

Como consecuencia de las sanciones al Brasil, Colombia entra en su mejor etapa de desarrollo por la llamada Bonanza Cafetera, sube el precio del café y baja el del dólar.

El presidente, Gustavo Rojas Pinilla, quien asumió la respaldado por un movimiento cívico-militar que impidió  a Laureano Gómez asumir la Presidencia, construye las primeras grandes obras de infraestructura que sobreviven: El aeropuerto Eldorado, recientemente modernizado y entregado a un consorcio privado, la remodelación de la Calle 26, que conectó el centro con el norte de la ciudad, permitiendo el inmenso desarrollo de ese sector, la Autopista norte y la implantación de la televisión en Colombia.

El partido liberal, buena parte del conservatismo y la guerrilla respaldan a Rojas Pinilla en un coro que la prensa, con excepción del clausurado diario El Siglo, respalda unánimemente y lo llaman el salvador de la patria.

Termina la primera etapa de la llamada Violencia en Colombia que, según estadísticas, significó mas de 300 mil muertos en el campo por enfrentamientos entre liberales y conservadores, cuyos dirigentes inician una etapa de acercamiento no solo política sino ideológica.Jairo Ruiz Clavijo

Sobre Revista Corrientes 3784 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]