Así pasó: 1949, la revolución china

Mao Zedong asume el liderazgo de la revolución China el 1º de octubre de 1949

Por Jairo Ruiz Clavijo

Entre ayer y mañana un abismo: La revolución china se lanza al aire y salta. Desde Pekín llegan noticias que tras larga marcha de la humanidad armada, han triunfado los rojos de Mao. Huye el general  Chiang Kai-chek, los Estados Unidos le instalan trono en Formosa, ocultan lo ocurrido y durante décadas occidente piensa que la China son esos diez millones de chinitos que viven apretujados en la isla y no los casi cuatro mil millones que llenan la mitad del continente asiático.

Los parques de China estaban prohibidos para pobres y perros y morían de frío los mendigos en las madrugadas como en los antiguos tiempos de los mandarines; pero no era en Pekín donde se dictaban órdenes, no eran los chinos los que designaban sus ministros y generales, redactan sus decretos y fijaban sus tarifas y salarios. China no estaba en el mar Caribe por error de la geografía.

(Tibor Mende, La Chine et son ombre, París, Du Seuil, 1960)

Jairo Ruiz Clavijo

Sobre Revista Corrientes 3577 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]