Los Danieles. Falso Ranero

Daniel Coronell

Daniel Corónell

David Racero afirma unas cosas en público, pero hace todo lo contrario en privado. Habla del cambio pero, junto a su tío José Luis Mayorca y el director del Sena, Jorge Londoño, arma una operación clientelista para repartirse puestos y contratos en la entidad. Dice que se opone a la corrupción pero usa a Leonardo García, un miembro de su Unidad de Trabajo Legislativo, pagado con dineros públicos, para que atienda un minimercado Fruver de su propiedad.

También dice que “la precarización real del trabajo es la fuente principal de desigualdad”, pero, como patrono, ofrece un empleo que está por debajo de todas las condiciones legales.

En efecto, el expresidente de la Cámara de Representantes se presenta como un apóstol de la lucha por la reforma laboral. En mensajes de redes sociales y en discursos de plaza pública, asume el papel de gran defensor de los derechos de los trabajadores, en contra de aquellos que quieren explotarlos:

“¿Por qué se niegan a que los trabajadores recuperen sus horas nocturnas para ser pagadas dignamente? ¿Por qué se niegan a recuperar el pago extra de los dominicales y los festivos? ¿Por qué se niegan? ¿Por qué se niegan a que los repartidores de Rappi, de todas esas plataformas, tengan seguridad social? Mezquindad se llama eso. Este martes es la primera prueba de fuego. Así que todo Santander va a salir a decirle a ese senador Pinto que él no nos representa. Para expresarle a él, y a todos los senadores, que este pueblo no va a quedar secuestrado por los mismos de siempre. Una gran movilización donde la juventud se exprese con cultura, sin violencia, con alegría. Tiene que ser muy alegre porque somos alegres, porque sabemos que estamos cambiando este país. Esta ley del embudo de que lo ancho para ellos y lo angosto para uno, se acabó. Con la movilización popular vamos a invertir la balanza y vamos a decirles que no. Que la ley del embudo es ahora al revés: Lo ancho p’al pueblo y lo angosto pa ellos”.

Ese es el discurso de este paladín de las reinvindicaciones laborales buscando aplausos en la plaza pública. Sin embargo, cuando David Racero actúa como patrono, sus palabras son muy distintas.

Propone contratar una cajera para su Fruver, pagándole un millón de pesos mensuales, sin prestaciones sociales. Le ofrece trabajar jornadas de trece horas diarias, de siete de la mañana a ocho de la noche, durante seis días de la semana con solo uno de descanso. Dice también que el empleo de cajera incluye lavar baños y pisos, preparar pulpa y otras labores. 

La propuesta del ferviente luchador contra la precarización laboral quedó grabada en una nota de voz que textualmente dice:

“Y en el computador principal están las hojas de vida. Hay una que tiene manipulación de alimentos. Podríamos llamarla a ella. Si Diana dice que no, podríamos llamarla a la otra.

El pago es de un millón mensual. No tiene prestaciones, no tiene nada: Un millón…y sí toca decirle que es tiempo completo. Siete de la mañana a ocho de la noche, ellos saben. Sí, pero toca decirle…un día de descanso a la semana, ellos sí tienen un día de descanso. Nos toca después ver cómo lo cubrimos y ya. Pues ojalá que pueda ir hoy, sí, para empezar a capacitarse y empezaría el primero de abril, esos tres días de capacitación. 

Ellos tienen que… todo, ellos son toderos. No solo caja no sino que también arreglan, hacen pulpa y hacen aseo, lavan baños, lavan los pisos, arreglan obviamente la comida o sea estar dispuesta para todo, o sea cajera pero de todo”.

Este es el adalid de los derechos de los asalariados. Racero, quien además posa de amigo de las organizaciones sindicales, en sus componendas con el director del Sena, Jorge Londoño, recibe la advertencia de no hacer ruido para que no se den cuenta los trabajadores agrupados en Sindesena.

–Por supuesto, si genera ruido innecesario lo cambiamos– dice el congresista.
–Es mejor no hacer tanto ruido con los de Sindesena– responde el director del Servicio Nacional de Aprendizaje.
–Listo. Ya mismo. Alguien sin pasado– propone Racero.
–Me avisas urgente, porfa. Es mejor! 

Imagen columna Daniel Coronell

Por algunas de sus conductas ya conocidas, y otras que están por conocerse, David Racero tendrá que responder penalmente ante la Corte Suprema de Justicia y disciplinariamente ante la Procuraduría. 

Lo más importante es que sus ardorosos seguidores, sepan a quién están defendiendo. 

Sobre Revista Corrientes 5470 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com