Por Adam Rasgon Patrick Kingsley Aaron Boxerman Ronen Bergman Peter Baker y Isabel Kershner
Los negociadores de Israel y Hamás han acordado un alto al fuego en Gaza tras más de 15 meses de guerra devastadora, dijeron el miércoles las autoridades.
El primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, cuyo país ayudó a mediar en las conversaciones, dijo que el acuerdo lograría la liberación de rehenes y prisioneros, y la vuelta a una “calma sostenible”.
Según el acuerdo, el alto al fuego comenzaría el domingo 19 de enero, dijo, y añadió que ambas partes seguían trabajando para resolver algunas cuestiones logísticas.
¿Qué incluye el acuerdo?
En la primera fase del alto al fuego, que duraría seis semanas, las fuerzas israelíes se retirarían al este de Gaza, lejos de las zonas pobladas. Los rehenes empezarían a ser liberados durante esa fase, dijeron funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del acuerdo.
El presidente Biden dijo que durante la primera frase del acuerdo, los palestinos podrían regresar a sus barrios en todas las zonas de Gaza, gran parte de las cuales han sido arrasadas, y tendrían acceso a una oleada de suministros humanitarios.
¿Quién será liberado?
Si se aplica, el alto al fuego permitiría liberar a los rehenes israelíes retenidos en Gaza y a los prisioneros palestinos en Israel. Se cree que unos 100 rehenes siguen en Gaza, aunque las autoridades israelíes creen que unas 35 de esas personas han muerto.
Los dirigentes de Hamás quieren que los presos palestinos recluidos en Israel sean liberados.
Al Thani dijo que unos 33 rehenes israelíes serían liberados en el transcurso del acuerdo de 42 días, pero no dijo cuántos prisioneros palestinos serían liberados.
¿Qué sigue?
El acuerdo debe ser ratificado formalmente por el gobierno israelí, dijeron dos altos funcionarios israelíes.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en un comunicado que quedaban por resolver varios detalles del acuerdo, pero que se esperaba que se resolvieran el miércoles por la noche.
Se espera que las votaciones de ratificación en Israel sucedan el jueves por la mañana y es probable que pongan a prueba la unidad del gobierno, ya que al menos dos facciones de línea dura ya han anunciado su oposición a llegar a un acuerdo con Hamás.
¿Por qué avanzaron las conversaciones?
Las conversaciones también han cobrado impulso desde que Israel alcanzó un acuerdo de alto al fuego por separado con el grupo militante libanés Hizbulá, que comenzó a lanzar cohetes contra Israel inmediatamente después del ataque dirigido por Hamás en octubre de 2023. Maltrecho por su creciente conflicto con Israel, Hizbulá pactó un alto al fuego con ese país en noviembre, acuerdo que contribuyó a aislar a Hamás.
Algunos funcionarios han sugerido que el cambio de gobierno en Estados Unidos, que ocurrirá el lunes 20 de enero, presionó a Israel y Hamás para que aceleraran su toma de decisiones tras meses de retraso.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido que “se desencadenará un infierno” si no se libera a los rehenes israelíes antes de que asuma el cargo. Steve Witkoff, su candidato a enviado para Medio Oriente, también viajó a Catar e Israel.
El miércoles, Trump escribió en las redes sociales: “TENEMOS UN ACUERDO PARA LOS REHENES DE MEDIO ORIENTE. SERÁN LIBERADOS EN BREVE. ¡GRACIAS!”.
En una conferencia de prensa, el presidente Biden pareció reconocer que su gobierno había trabajado con el de Trump. Señaló que, aunque el acuerdo se elaboró y negoció bajo su mandato, sus términos serían aplicados en su mayor parte por el próximo gobierno. “En estos últimos días, hemos hablado como un solo equipo”, dijo.
Adam Rasgon es reportero del Times en Jerusalén y cubre asuntos israelíes y palestinos.
Patrick Kingsley es el jefe de la corresponsalía en Jerusalén, y lidera la cobertura de Israel, Gaza y Cisjordania.
Aaron Boxerman es reportero del Times que cubre Israel y Gaza. Está radicado en Jerusalén.
Ronen Bergman es redactor de The New York Times Magazine, radicado en Tel Aviv.
Peter Baker es el corresponsal principal de la Casa Blanca para el Times. Ha cubierto las gestiones de los últimos cinco presidentes y a veces escribe artículos analíticos que ponen a los presidentes y sus gobiernos en un contexto y marco histórico más grande.
Isabel Kershner, corresponsal en Jerusalén, ha estado informando sobre la política israelí y palestina desde 1990.
Dejar una contestacion