¿Cuál fue el sobrecosto de los carrotanques de la UNGRD? La Procuraduría tiene una cifra y la Fiscalía otra

Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero, alias el pastuso.

En el fallo de primera instancia contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Víctor Meza, la Procuraduría dijo que los sobrecostos sumaban 16.000 millones de pesos, 2.000 millones de pesos más de los avaluados por la Fiscalía. ¿Cuál es la verdadera cifra y cómo impacta el proceso ante la justicia?

Por: Sylvia Charry

La Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad general por 18 años al exdirector de la UNGRD Olmedo López por 20 años al exsubdirector de Manejo de Desastres Sneyder Pinilla y por diez años al exsubdirector general Víctor Meza por pagar sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques que serían destinados para el abastecimiento de agua potable en el departamento de La Guajira

En el fallo del ente de control disciplinario salta a la vista precisamente la cifra del sobrecosto, pues es muy distante a la que ha sostenido la Fiscalía en el proceso. Según la Procuraduría, ese monto asciende a 16.000 millones de pesos, «más del 54 por ciento con respecto a los precios reales del mercado y de más de 412 millones por cada uno de los carrotanques”, dice un comunicado de prensa. 

Eso supera por casi 2.000 millones de pesos la cifra de los sobrecostos que ha dado la Fiscalía en las distintas audiencias.

En las diligencias, la Fiscalía reveló cómo fue la repartija del contrato para la adquisición de los primeros 40 carrotanques para La Guajira por 46.800 millones de pesos que se direccionó a la empresa Impoamericana Roger SAS, de propiedad del contratista Luis Eduardo López Rosero, conocido como el Pastuso.
 
Según la investigación penal, los sobrecostos de los carrotanques fueron por 14.163 millones de pesos y, de ahí, salieron las coimas y la ganancia para el contratista.

La coima total fue de 6.300 millones de pesos y se distribuyó así: 1.000 millones para Pedro Rodríguez, exasesor de Olmedo y 5.342 para Sneyder Pinilla, quien repartió los dineros en varias manos: 3.000 millones de pesos para el expresidente del Senado Iván Name; 1.000 millones de pesos para el expresidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle; 724 millones de pesos para Olmedo López, y 342 millones de pesos para Sneyder Pinilla.

Después del pago de los carrotanques y el pago de las coimas, el contratista López se benefició de 7.821 millones de pesos, producto del contrato ilícito.

¿Por qué la diferencia en las cifras? ¿Qué impacto tiene en el proceso de Sneyder Pinilla y Olmedo López?

CAMBIO consultó con fuentes de ese proceso sobre si esa diferencia de sobrecostos incide en algo el proceso penal y las voces están divididas. Unos dijeron que no afecta en nada el proceso penal porque el avalúo de la Fiscalía es el único que tiene en cuenta el juez que decidirá si avala o no los acuerdos con los involucrados. Incluso, advirtieron que el avalúo que hizo la Procuraduría fue ligero si se compara con el que hizo la Fiscalía, que fue realizado por peritos expertos en lavado de activos y supervisado por el director de esa unidad. 

Sin embargo, otras fuentes del proceso mencionan que esa diferencia sí tiene una incidencia porque para firmar los preacuerdos los involucrados deben pagar el 50 por ciento de lo apropiado y garantizar el pago del otro 50 por ciento.

Es decir, el acuerdo no puede ser avalado si no reintegran los dineros, entonces, esa diferencia en el valor de los sobrecostos puede ser debatida en el proceso en el sentido de cuánto, realmente, es lo que deben reintegrar a la justicia. 

En todo caso, las cifras serán objeto de debate porque esos 2.000 millones de pesos que están en juego, en teoría, se le habrían quitado a una de las regiones más vulnerables de país para llenar los bolsillos de particulares.

Sobre Revista Corrientes 4808 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*