El gobernador Jorge Emilio Rey presentó importantes avances en infraestructura vial, salud y educación, reforzando las dinámicas productivas, el acceso a servicios de calidad y la dignificación de las condiciones de vida de miles de cundinamarqueses.
En una estrategia para publicitar sus ejecuciones denominada «ando cumpliendo», el gobernador Rey Angel expresó durante su visita a Girardot que “Nos reunimos con la comunidad para presentar informe frente a los avances que han tenido los compromisos que adquirimos este año, hace tan solo tres meses”.
Entre los avances logrados durante su visita los municipios, el mandatario departamental señaló los siguientes:
- Girardot: se entregaron 15 vehículos montacargueros para fortalecer el manejo de residuos sólidos, reemplazando la tracción animal y dignificando el trabajo de los recuperadores ambientales. Esta acción refuerza el compromiso del departamento con la sostenibilidad y el bienestar animal.
- Ricaurte: se avanza en la construcción de una plaza de mercado con 40 locales comerciales y la adquisición de maquinaria para mejorar la red vial. En salud, con las jornadas especializadas se han atendido a más de 120 personas y se han destinado recursos para apoyar a adultos mayores y jóvenes con programas deportivos y sociales.
- Nilo: se fortaleció la red de salud con atención 24 horas, dotación biomédica y la incorporación de la ESE Hospital de Girardot para garantizar mejores servicios. En infraestructura, avanzan las mejoras del puente Tambores y los caminos rurales de las veredas locales.
- Beltrán: el gobernador firmó los convenios para la intervención de la vía rural Gramarotal-Chácara-Honduras, que busca mejorar la conectividad productiva. También se consolidaron obras de infraestructura como la Casa de Gobierno y el Centro de Salud. Además, a través del Plan de Alimentación Escolar (PAE) se ha beneficiado a 305 estudiantes con alimentación de calidad.
- Guataquí: se firmó un convenio para construir la nueva plaza de mercado que beneficiará a agricultores y emprendedores locales. También se entregaron reservorios para enfrentar la sequía y recursos para construir puentes vehiculares que mejoren la conectividad. A través del programa ‘PAE Nuestro’, las juntas de acción comunal continúan administrando la alimentación escolar, llevando almuerzos a niños y jóvenes de la población.
“La prestación de los servicios de salud en los municipios de Guataquí, Nariño, Nilo y Girardot ha sufrido un grave deterioro debido a la falta de atención diligente por parte del concesionario. Por esta razón, hemos decidido retomar la gestión del servicio de atención en salud de primer nivel. Esto significa que el servicio será prestado por la ESE departamental de Girardot. 120 días después de que el modelo de la red sea aprobado por el Ministerio de Salud, podremos hacer inversiones en infraestructura, servicios e implementar programas vanguardia de nuestro gobierno, como médico 24 horas” explicó el gobernador Jorge Rey.
- Jerusalén: se socializaron los avances en recursos hídricos mediante la construcción de reservorios con capacidad para 33 mil litros y la búsqueda de fuentes alternativas. En salud, a través del programa Médico en tu Territorio, se incorporaron tres médicos para garantizar atención 24/7 y se firmaron convenios para mejorar viviendas rurales y escenarios deportivos.
- Agua de Dios: se anunciaron las obras para rehabilitar la vía Sopapo-Agua de Dios en tramos clave, y se mejoraron los servicios de salud con medicina especializada y caracterización de 482 personas en zonas rurales. En materia de educación, se confirmó que más de 1.200 estudiantes se están beneficiando con el PAE, transporte escolar y subsidios para estudios superiores.
Hacia un Cundinamarca más equitativo y sostenible
El gobernador, quien recientemente también había visitado los municipios de Tibirita, Chocontá, Sesquilé y Cogua para firmar convenios y hacer un seguimiento a las obras y programas que se han venido ejecutando, reafirmó su compromiso de trabajar por el bienestar integral de los cundinamarqueses, priorizando sectores clave como infraestructura, salud y educación en toda la región.
La estrategia ‘Ando Cumpliendo’ reafirma el compromiso del gobernador Jorge Rey con la construcción de un departamento más equitativo y productivo. “Estos avances no solo fortalecen la infraestructura, salud y educación, sino que impulsan el bienestar integral de todos los cundinamarqueses,” concluyó el mandatario.
Con más de 5.000 personas beneficiadas directamente y avances significativos en sectores clave, Cundinamarca continúa liderando el desarrollo en la región.