Empate total entre Harris y Trump    

El empate y la fuerza por ganar las elecciones en Estados Unidos

Newsletter de KIKO Llaneras

A tres semanas de la votación presidencial, nuestro promedio de predicciones muestra —por primera vez— un empate perfecto: un 50% de probabilidad para Harris y un 50% para Trump

Aunque las predicciones coinciden en lo general, podemos dividirlas en dos grupos. Los modelos basados en encuestas, como los de FiveThirtyEight y Nate Silver, colocan a Harris ligeramente por delante, con un 50-55% de probabilidades. Sin embargo, como muestra la tabla, Trump es el favorito en los mercados de predicción y en las apuestas.

Además, la elección se decide realmente por el resultado en cada Estado. Los candidatos necesitan 270 delegados o votos electorales, sumando los que asigna cada territorio al ganador en ese estado. Ahora mismo, Harris cuenta con 226 votos probables o seguros, casi igualados con los 219 de Trump. Los 93 restantes corresponden a los llamados Estados bisagra o clave, que son aquellos donde el resultado es más incierto y puede inclinarse hacia cualquier candidato, haciendo que tengan un peso decisivo en la elección.

Según las encuestas y los pronosticadores de Metaculus, Harris sigue siendo ligeramente favorita en cuatro de estos Estados clave, incluyendo los del cinturón del óxido —Míchigan, Wisconsin y Pensilvania—, que serían suficientes para alcanzar los 270 votos electorales necesarios.

Sobre Revista Corrientes 4569 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]