Racionamiento

Caricatura de Chócolo en Diario El Espectador

A propósito de la caricatura y el racionamiento que se avecina, nada se ha investigado o dicho sobre la denuncia registrada hace algunas semanas por revistacorrientes.com y otros medios digitales sobre el asombroso contrato que, con la venia de la CAR Cundinamarca, Coca Cola compre agua barata y garantizada para vender bebidas más caras que la gasolina.

Los gobiernos de Bogotá y Cundinamarca deberían pronunciarse y aquí les repetimos el artículo sobre la planta de Agua Manantial, la compra barata de su materia prima y las utilidades que le genera a la multinacional Coca Cola.

La denuncia la hizo la congresista Mar Pizarro, quien destacó que mientras Bogotá está sometida a un racionamiento de agua, la Corporación Autónoma Regional de la Sabana, CAR, concedió a Coca Cola una licencia para extraer millones de litros de agua en la vereda Santa Elena de La Calera.

La representante a la Cámara hizo propia la denuncia originalmente hecha por la Revista La Voragine y señaló que lo más indignante es que los habitantes de la vereda mencionada se quedaron sin agua durante el racionamiento.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Maria-del-Mar-Pizarro-Congresisata-3-1024x684.jpeg

María del Mar Pizarro, Representante a la Cámara y la denuncia pública de los negocios del agua barata entre la CAR y Coca Cola. Foto MSN

«Mientras a los bogotanos se les ponía un tope máximo de consumo de 22 metros cúbicos de agua al mes, la planta de MANANTIAL no paró un solo día en la extracción del líquido vital para después vender sus botellas de 600 mililitros a $3 mil pesos.»

Según la congresista, «en teoría, Coca Cola está autorizada a sacar 3.2 litros de agua por segundo, lo que se traduce en 101 mil millones de litros de agua por año».

Con datos oficiales en la mano, Pizarro señaló que en el año 2016, Coca Cola pagó $607 mil pesos por extraer 56 millones de litros de agua.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cocacola-1024x713.jpeg
Botellas de Coca-Cola. Un galón de la gaseosa es mas caro que el galón de gasolina en Colombia. Foto
MIKE BLAKE (REUTERS)

Además del bajo costo al que le sale la materia prima, esta multinacional no tiene que invertir en procesos de tratamiento del liquido debido a la pureza y alta calidad del agua.

La CAR no ha explicado cuál es la compensación ambiental que reciben La Calera y el departamento de Cundinamarca por permitir a Coca Cola extraer el liquido y, además cuál es la solución para la falta de agua a los habitantes del sector en donde están los manaderos de agua MANANTIAL, manifestó la congresista.

«Coca Cola, destacó, es una empresa que registra ventas de $226 mil millones y puede hacer algo más que sembrar árboles o regalar sus productos a la población».

La licencia Coca Cola está a punto de vencer y la Representante Mar Pizarro convoca al gobierno nacional, a la CAR y a las autoridades en general a que en este campo las cosas también cambien.

Chócolo

Sobre Revista Corrientes 4569 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]