- Colombia genera 12 millones de toneladas de residuos cada año y a través del río Magdalena, pueden viajar alrededor de 350.000 toneladas que terminan en el océano.
Por Laura Moreno
Con una alianza con Agenda del Mar y BéCla Conexión Océanos, se llevó a cabo una nueva edición de la plataforma Playa Limpia COCOSETTE®, durante la cual participaron más de 160 voluntarios que lograron recuperar más de 1.200 kilos de residuos de la playa Punta Roca, ubicada en Puerto Colombia, Atlántico. Este material se utilizará para crear listones de construcción que aportarán a la creación del primer Centro de Rescate y Recuperación de Corales de Colombia.
Alrededor del 80 % de los desperdicios que llegan a las playas se considera “no aprovechable”. Sin embargo, gracias a su alianza con Agenda del Mar, Playa Limpia COCOSETTE® ha logrado crear un proceso mediante el cual un gran porcentaje de esos desechos se transforma para crear listones aptos para la construcción de diversas infraestructuras, como adoquines y placa-huellas, entre otros. Este año, en el marco de esa alianza, el material aportará a la labor que adelantan científicos colombianos para el cuidado de la barrera coralina en el Caribe Colombiano y será clave para este ecosistema, teniendo en cuenta que el 75 % de los arrecifes se encuentra bajo amenaza por el cambio climático; una problemática ambiental de gran envergadura, teniendo en cuenta que los corales albergan el 25 % de la biodiversidad marina.
“Sabemos que la limpieza de esta playa es solo una parte de la solución. Por eso, hemos puesto todo el empeño para generar un impacto real, a través de un proceso innovador en el que logramos darle segunda vida a material que hasta hoy se consideraba no aprovechable. Hoy, estos residuos emprenden un proceso de transformación para la creación de CoralTheca, una iniciativa liderada por científicos colombianos para proteger los corales y su función fundamental en el ecosistema marino” afirmó Carlos Madriñan, director ejecutivo de Negocios de Confitería y Bebidas Malteadas de Cacao para Nestlé Colombia. “Es fundamental seguir fomentando la sensibilización mediante este tipo de plataformas, para no perder de vista que definitivamente el mar empieza en casa y que desde las ciudades del interior tenemos la responsabilidad de aportar con la correcta disposición de residuos” concluyó.
Entretanto, María José Ospina, directora de la Agenda del Mar, destacó que “Esta edición tiene algo muy especial porque contamos con más de 160 voluntarios que lo dieron absolutamente todo en esta limpieza que no fue fácil, porque era una playa con bastante madera náufraga, proveniente del Río Magdalena. Recogimos una cantidad increíble de materiales como icopor, chanclas y muchos otros elementos, que de otra manera hubieran terminado en un relleno sanitario pero que, gracias a esta iniciativa se van a transformar en materiales de construcción para la CoralTheca. Estamos marcando la diferencia en estas actividades de limpieza y para ello contamos con un apoyo muy grande de la empresa Reedco”.
En Colombia cada año se producen más de 12 millones de toneladas de basura, de las cuales una gran cantidad termina en afluentes. Ejemplo de ello es el Río Magdalena, que al año arrastra 350.000 toneladas, casi el 3 % de la basura generada al interior del país, y termina en zonas aledañas a la desembocadura, como la playa de Punta Roca, y finalmente en el océano.
Playa Limpia Cocosette ® es una iniciativa que, desde hace 6 años, impacta positivamente en las costas del país mediante la recolección de desechos para darles una segunda vida. Además de las actividades de limpieza, esta plataforma también incluye una serie de talleres y espacios de sensibilización dirigidos a la comunidad y voluntarios, para aprender sobre la importancia de la economía circular en la conservación de ecosistemas y el medio ambiente. Esta iniciativa hace parte de las acciones que adelanta Nestlé con el objetivo de contribuir a la meta global de la compañía, de lograr cero emisiones netas para 2050.