Por Darla Duarte
Durante este segundo semestre en curso, los pronósticos de la economía colombiana, así como el de la empleabilidad tienen un tinte más que positivo. Así lo aseguran resultados de la encuesta de Mercado Laboral presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en la que se evidencia una disminución positiva de la tasa de desempleo en Bogotá. A esto se le suma el pronóstico de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que en su más reciente informe sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para 2024, indicó que el año cerraría en 1,7%, aumentando +0,6 puntos porcentuales, lo que incrementa el optimismo en materia del desarrollo económico en el país.
Uno de los factores principales para que este desarrollo sea posible es que las empresas mantengan abiertas oportunidades de empleo para que la tasa de desempleo continúe su tendencia en declive, en este sentido, el 14% de los empresarios espera continuar generando diferentes oportunidades laborales e incrementar su número de empleados hacia el final del año en la capital, cuya población representa un gran porcentaje de riqueza para el sector económico.
Dentro de este porcentaje, el 5.8% pertenece al sector constructor, lo que se traduce en 230,6 mil personas empleadas dentro de este en el trimestre de febrero-abril de 2024 en Bogotá. Esto representa un crecimiento del 5.73% con respecto a los datos del mismo periodo el año pasado, con 218,1 mil empleados.
Con la creación de miles de empleos, la construcción se consolida como un motor de la economía.
En este panorama de crecimiento, la constructora Arquitectura y Concreto (AyC) fomenta la generación de empleo en Bogotá, manteniendo el eje principal de garantizar nuevos proyectos con los más altos estándares de calidad, así como la calidad y cuidado de sus empleados, reafirmando su compromiso con el desarrollo urbano y la creación de oportunidades laborales en las diferentes regiones del país.
En lo que va corrido del 2024, la compañía inició una serie de proyectos que no solo desarrollan e innovan en el panorama urbano de la ciudad y sus alrededores, sino que también generan un número significativo de empleos. Estos incluyen la apertura del nuevo centro de proyectos ubicado en Chía, Rossé Apartamentos en Cajicá, Ciudad Veranova y Ciudad Peldar en Antioquia, Planeación de Kristall Mall en el norte de Cartagena, entre muchos otros, que han permitido la contratación de profesionales en diversas áreas, desde ingenieros y arquitectos hasta operarios y personal de apoyo.
Por otro lado, AyC ha implementado estrategias para acelerar y promover el crecimiento de la empleabilidad, como la optimización de procesos, la adopción de tecnologías sostenibles y la reafirmación de la empresa como una constructora de confianza para la inversión inmobiliaria. Gracias a estas iniciativas, Arquitectura y Concreto ha logrado no solo mantener su plantilla laboral, sino también expandirla.
“Hoy más que nunca entendemos que el comprador entiende la importancia de invertir de la mano de expertos que a través de su trayectoria tengan un portafolio amplio y atractivo. En esa línea, proyectamos seguir realizando diversos lanzamientos en lo que queda del año en Medellín, Cundinamarca y la región Caribe, para seguir aportando a la construcción de ciudades y la generación de empleo sostenible. Ese es el poder transformador de la construcción” declaró el doctor Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto.