Martes de la luenga lengua. Por parte de, haber-parquear, más-mas, a

Ilustración Freepick

QUISQUILLAS DE ALGUNA IMPORTANCIA    

por  Efraim Osorio López/La Patria

[email protected]

Por parte de, haber-parquear, más-mas, a

El verbo ‘haber’, cuando significa existencia, se conjuga exclusivamente en la tercera persona del singular. 

Uno de los vicios del lenguaje más extendido en todos los lugares donde se habla  castellano es el empleo de la redundante locución ‘por parte de’, por ello,  inútil, y de la que he hablado en muchas oportunidades. Sin resultado positivo, porque ya es imposible desarraigarla. Lo comprueba la siguiente cláusula: “Además (…) se espera la construcción de la sede Agroindustrial de la Universidad de Caldas en Anserma por parte del Ministerio de Educación y la culminación de los colegios por parte del FFIE-Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa” (LA PATRIA, Marco Antonio Londoño Zuluaga, 16/7/2024). Sin la omnipresente locución, y castizamente: “…por el Ministerio de Educación…” “…por el FFIE…”. La razón es simple: la preposición ‘por’, ella sola, sin colgandejos innecesarios, desempeña en estos casos (de oración pasiva) su oficio de ‘indicar el agente del verbo’, a saber, la persona o cosa que ejecuta su acción. Elemental. ***

De una misiva a la Voz del lector: “Habían cerca de 8 vigilantes, y como era poner una cajita pequeña, me parquié afuera…” (LA PATRIA, Revivir La Nubia, Óscar Felipe Torres Jurado, 18/7/2024). Dos errores: el primero, ‘habían’, porque, como es sabido, el verbo ‘haber’, cuando significa existencia, se conjuga exclusivamente en la tercera persona del singular, sin excepciones (“Había cerca de 8 vigilantes…”). El segundo, ‘parquié’: castizamente, ‘parqueé’, ya que el verbo es ‘parquear’, cuya raíz es ‘parque-’, terminación, ‘-é’. Este verbo es un anglicismo (de ‘to park’, ‘estacionar’), que entró al diccionario de la Academia de la Lengua en su decimonovena edición (1970) con el significado de ‘aparcar’ (“De parque. Colocar transitoriamente en un lugar público, señalado al efecto por la autoridad, coches u otros vehículos”). Sus respectivos sustantivos son ‘parqueo’ y ‘aparcamiento’. *** 

Es norma ortográfica que a las voces monosílabas no se les marca el acento diacrítico (tilde). Sin embargo, cuando el mismo término desempeña diferentes oficios en la oración, se le debe marcar para determinarlos, por ejemplo, ‘si’, que lleva la tilde cuando es adverbio de afirmación (‘sí lo dije’) y pronombre personal de tercera persona (‘volvió en sí’), y no la lleva cuando es conjunción condicional (‘iré si no llueve’). Otro ejemplo, ‘aun-aún’*, cuyo empleo incorrecto es frecuentísimo: este adverbio lleva tilde únicamente cuando significa ‘todavía’ (‘aún estamos a tiempo…’); en los demás casos, no, verbigracia, ‘aun en los momentos más difíciles hay que tener esperanza’. Se puede reemplazar por ‘hasta, incluso, inclusive’. Y, para esta nota, ‘mas’, que lleva tilde cuando es adverbio de comparación (‘más vale tarde que nunca’) o de cantidad (‘más de mil’), y no la lleva cuando es conjunción adversativa, como en la oración siguiente, en la que su autor se la marcó equivocadamente: “Se le reconoce a la Alcaldía (…) que haya puesto los ojos en esta necesidad sentida, más no atendida…” (LA PATRIA, editorial, 18/7/2024). “…necesidad sentida, mas no atendida…” (‘pero no atendida’). Así, sí. * ‘Aun’ (monosílabo), ‘aún’ (bisílabo). ***i

Titular de Eje 21: “Efecto Trump impulsa al dólar por encima de los $4.000 en Colombia” (18/7/2024). Correctamente, “…impulsa el dólar…”, porque el complemento directo (acusativo) no pide la preposición ‘a’. Tiene excepciones, como toda regla, una de las cuales fue ignorada por la misma fuente en el siguiente titular: “Gran caravana humanitaria recorrerá Colombia para evidenciar el deterioro del conflicto” (24/7/2024): “…recorrerá a Colombia…”, construcción gramatical en la que la preposición determina el complemento.  

LUNES NEGRO O TRIMESTRE NEGRO

Fundéu/RAE

Las construcciones formadas por un sustantivo seguido de negro que expresan que algo es trágico o triste, como día negro o trimestre negro, se escriben en redonda y no necesitan comillas ni cursiva.

Pueden encontrarse en algunos medios de comunicación ejemplos como estos: «¿Se avecina otro “Lunes Negro” en los mercados financieros?», «“Trimestre negro” para el comercio ambulante por la lluvia» o «Tras “lunes negro”, la empresa endereza el rumbo y abre con importantes ganancias».

En muchas ocasiones, los colores que acompañan a ciertos sustantivos sirven para indicar diferentes sentidos y sensaciones. El término negro, que en estos casos funciona como adjetivo, se suele emplear para transmitir que algo es o ha sido malo, trágico, desfavorable… Con este sentido, lo adecuado es escribir tanto negro como el sustantivo al que acompaña en redonda, no en cursiva ni entre comillas.

Por otro lado, se recuerda que, salvo que dichas denominaciones sean nombres propios, lo recomendable es escribirlas con minúscula: «Ha sido un año negro en las carreteras».

Además, puesto que negro funciona como adjetivo, este debe concordar en género y número con el nombre al que acompañajornadas negras, semana negra, días negros, fin de semana negro, futuro negro, etc.

Así pues, en los ejemplos iniciales, lo apropiado habría sido «¿Se avecina otro lunes negro en los mercados financieros?», «Trimestre negro para el comercio ambulante por la lluvia» y «Tras lunes negro, la empresa endereza el rumbo y abre con importantes ganancias».

EL LIBRO DE CARALOS RAÚL YEPES

De repente un banquero, quizás en el camino de Damasco, se cae del caballo y deja de ser lo que era: no se ciega, al contrario, abre los ojos, y de presidente del banco más grande de Colombia, se convierte en lector. Quiere pensar con otros qué es lo que pasa aquí, en este mundo, en este país y en esta época que nos tocó en suerte. Carlos Raúl Yepes es asombrosamente humilde y les pone el alma a sus lecturas, dialoga con ellas, las amplía, asimila y resume. Cosas así han ocurrido otras veces entre los empresarios antioqueños, que muchos juzgan sin alma, y han sido lo contrario: al salir de las empresas que dirigían, comprenden mejor su papel en el mundo, vuelcan la mirada primero hacia sí mismos y luego hacia afuera, a lo que pueden hacer por los demás si ellos mismos reflexionan y mejoran. Saben sacar un balance de su vida. Este libro es, de algún modo, el relato de una progresiva conversión al humanismo y al pensamiento que no por sencillo deja de ser honesto y conveniente. Es por esto que Yepes nos invita a pensar con él por escrito.

LAS DECIMAS DE POMPILIO IRIARTE

De la salud y sus males

(Primer boletín médico)

Hablemos de cervicales:

por confundir, ¡ay de mí!,

el cérvix con la cerviz,

me extravié en los hospitales.

«¡Ay!, doctor Nino Cabrales

–dije– tengo el cuello tieso.

¿Qué me receta para eso?».

Y él responde: «No soy Nino.

Yo trato el cuello uterino,

su mal está en el pescuezo».

«¡Ay, doctor!, estoy nervioso,

aunque no era para tanto;

engarrotado de espanto

y el chichotico, espantoso.

Esta será, doctor Rosso,

mi postrera intervención».

«¿Habla en serio? ¡Qué emoción!

–dice–. Cuente con mi auxilio,

esta será, don Pompilio,

mi primera operación».

A la nueva mintransporte

le dijo el doctor Macías:

«Soy especialista en vías

egresado de Uninorte».

«¿Trae, doctor, algún soporte?

¿Qué vías? ¿redes primarias,

secundarias o terciarias?»

«¡No! ¡no! ¡no!, circulatorias,

neurales, respiratorias,

las biliares y urinarias».

Extraña Unidad Mental:

la psique, los sentimientos:

bandeja porta instrumentos,

el sillón y el cabezal.

La manguera y el pedal,

jeringuillas, pinzas, sondas,

escupideras redondas,

espátulas y alicates,

dos finos escaparates

y algunas vasijas hondas.

La doctora Linda Roca,

está de bata a mi lado;

yo en el diván recostado,

me pide que abra la boca.

«¿¡Quééé!? –le grito– ¿está usted loca?

¿No es usted profesional,

doctora en salud mental?

–pregunté a la especialista».

«¡Nooo! –me dice la dentista–,

doctora en salud dental».

Pompilio Iriarte

31.07.2024

Aforismos 

Millor Fernandes

El mundo mejorará cuando los buenos tengan la suficiente maldad para imponer a sangre y fuego su bondad.

La intuición es una disciplina que no fue a la escuela.

En caso de duda haga lo contrario.

Marxismo actualizado: ya que no podemos hacer nada por los miserables, al menos disminuyamos el ruido de los contentos.

No debemos odiar con fines lucrativos; el odio pierde su pureza.

Sobre Revista Corrientes 4156 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]