En las encuestas, a Kamala Harris le va mejor frente a Donald Trump

En los últimos sondeos, Harris va detrás de Trump con un 46 por ciento frente a un 48 por ciento del expresidente. Fotos Maddie McGarvey para The New York Times; Erin Schaff/The New York Times


Por Ruth Igielnik

Después de que el presidente Joe Biden puso fin a su campaña de reelección y apoyó a la vicepresidenta Kamala Harris para la candidatura del Partido Demócrata, las preguntas se han centrado en su viabilidad electoral y en cómo podría enfrentarse al expresidente Donald Trump.

En los últimos sondeos, Harris va detrás de Trump por dos puntos porcentuales en promedio a nivel nacional, un 46 por ciento frente a un 48 por ciento.

Esto representa una mejora con respecto a la posición de Biden en la carrera: estaba por detrás de Trump por tres puntos porcentuales en el promedio de las encuestas, 47 por ciento a 44 por ciento.

En recientes sondeos en estados pendulares, realizados antes de que Biden anunciara su salida de la carrera presidencial y completados antes del atentado contra Trump, Harris solo perdía por un punto porcentual en el crucial estado de Pensilvania en un hipotético enfrentamiento con Trump. Y ganaba por un cómodo margen de cinco puntos porcentuales en Virginia, un estado en el que Biden solo ganaba por un estrecho margen.

En ambos estados, Harris obtuvo resultados ligeramente mejores que Biden entre los votantes negros, los más jóvenes y las mujeres, todos ellos grupos que los demócratas necesitan para tener éxito este otoño. Y, lo que es más importante, se trata de grupos en los que Biden parecía estar perdiendo terreno.

En abril, Harris se situaba muy por detrás de Biden, pero ha ganado terreno en las últimas encuestas.

Al mismo tiempo, cada vez más demócratas habían manifestado su deseo de que Biden se retirara. En una encuesta de AP-NORC realizada entre el 11 y el 15 de julio, casi dos tercios de los demócratas dijeron que querían que el presidente se retirara y permitiera al partido elegir a otro candidato. El domingo cumplieron su deseo.

Ruth Igielnik es editora de encuestas del Times, donde conduce sondeos y analiza y escribe sobre los resultados. Más de Ruth Igielnik

Harris recaudó 81 millones de dólares en sus primeras 24 horas como candidata

Tan solo la oleada de donaciones en línea alcanzó un máximo de 11,5 millones de dólares en una sola hora el domingo por la noche.

Una avalancha de donaciones se hizo realidad mientras un sector de los demócratas se unía rápidamente para apoyar de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris para ganar la nominación presidencial. Foto Erin Schaff/The New York Times

Por Shane Goldmacher

La vicepresidenta Kamala Harris recaudó 81 millones de dólares en las primeras 24 horas desde que anunció su candidatura a la presidencia, informó su campaña, una cifra récord mientras los demócratas daban la bienvenida a su candidatura con una de las mayores avalanchas de dinero de todos los tiempos.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

Su campaña declaró que 888.000 donantes habían contribuido en su primer día, el 60 por ciento de los cuales estaban haciendo su primera contribución durante la contienda de 2024. La campaña dijo también que había inscrito a 43.000 de esos donantes para aportaciones recurrentes.

La campaña de Harris no desglosó qué parte de los 81 millones de dólares se recaudó en línea mediante donaciones de pequeño importe frente a las de grandes donantes.

Pero ActBlue, el portal digital de donaciones para los demócratas, había procesado más de 90 millones de dólares en el mismo periodo de 24 horas, según un análisis del New York Times de las contribuciones en línea de la plataforma.

La oleada de donaciones en línea alcanzó un máximo de 11,5 millones de dólares en una sola hora el domingo por la noche.

El partido se está uniendo rápidamente en torno a Harris. Las donaciones ayudarán a reconstruir un fondo que corría el riesgo de agotarse en las semanas de incertidumbre tras el mal debate del Biden, luego de que los grandes donantes pausaran sus aportes.

Una de las fuentes de dinero fue una llamada el domingo por la noche con un grupo llamado Win With Black Women (Gana con las mujeres negras), que la campaña de Harris dijo que había recaudado 1,6 millones de dólares.

En total, el domingo fue el tercer día de mayor recaudación en la historia de ActBlue. El máximo histórico se produjo el día después de la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg en septiembre de 2020, cuando ActBlue procesó unos 73,5 millones de dólares. El segundo día más alto fue el día después del primer debate entre Biden y el expresidente Donald Trump, que coincidió con un plazo límite clave de recaudación de fondos.

El lunes iba camino de ser otro gran día para las donaciones, con ActBlue superando los 30 millones de dólares procesados a media tarde. El contador de ActBlue incluye todas las donaciones en línea realizadas en la plataforma, incluidas las destinadas a candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado, así como a organizaciones sin fines de lucro de izquierda.

Shane Goldmacher es un corresponsal de política nacional y cubre la campaña de 2024 y los principales sucesos, tendencias y fuerzas que moldean la política estadounidense. Se le puede contactar en [email protected]Más de Shane Goldmacher

Sobre Revista Corrientes 4564 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]