El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó sobre el nuevo enfoque que aplicarán ambas naciones en sus relaciones políticas, económicas y sociales, apoyado en la sociedad civil y el sector privado, al término de las reuniones celebradas esta semana en Bogotá
El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo Urrutia, y el Vicesecretario de El Secretario de Gestión y Recursos de Estados Unidos, Richard Verma, se reunió en presencia de delegaciones de los gobiernos de ambos países y reafirmó los lazos de amistad y cooperación de 202 años que los unen, anunciando una nueva visión para las relaciones bilaterales con el “ Estrategia Vida Colombia”.
Ambos países reafirmaron su compromiso de avanzar con acciones concretas para fortalecer esta alianza estratégica en áreas como democracia, construcción de paz y derechos humanos; generación de oportunidades económicas y sociales; medio ambiente y cambio climático; transición energética, minería e infraestructuras, incluidos los ferrocarriles; tecnología de la información y las comunicaciones; diplomacia pública, seguridad ciudadana, seguridad sanitaria global y lucha contra el problema global de las drogas; desarrollo Rural; y una gestión migratoria eficaz, segura, humana y ordenada.
Los altos funcionarios anunciaron el lanzamiento de la “Estrategia Vida Colombia”, que traza un nuevo enfoque en las relaciones y está orientada a la colaboración hemisférica, enfrentando desafíos y oportunidades comunes como la estabilidad democrática, la protección ambiental, la transición socioecológica, la implementación de acuerdos de paz, lucha contra el crimen y los narcóticos, gestión migratoria segura, ordenada y humana, y la inclusión de pueblos afro e indígenas, personas LGBTQI+ y comunidades históricamente marginadas, entre otros.
Delegaciones de ambos países afirmaron que el diálogo integral en los ocho grupos de trabajo representa una diversidad de acciones conjuntas y destacaron la colaboración con múltiples actores de la sociedad civil y el sector privado. Ambos países siguen centrados en elevar los esfuerzos del Plan Estados Unidos-Colombia para la Igualdad Racial y Étnica (CAPREE) para promover la equidad para las comunidades raciales y étnicas marginadas. Reconocieron el invaluable papel del sector privado para promover el desarrollo económico, la transición energética y la transformación digital. Las delegaciones también acogieron con agrado las contribuciones de la sociedad civil para abordar el cambio climático en relación con la justicia ambiental y la justicia racial, destacando a las comunidades como actores clave para el cambio.
El Subsecretario de Estado para Gestión y Recursos, Richard R. Verma, se reunió con el Presidente colombiano Gustavo Petro en Bogotá, Colombia, al margen del 11º Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia. El subsecretario Verma y el presidente Petro reafirmaron el compromiso de sus gobiernos de abordar cuestiones de prioridad compartida, como el refuerzo de la democracia regional, la consolidación de la paz y los derechos humanos; mejorar las oportunidades económicas y sociales equitativas; mitigar los efectos del cambio climático; fortalecer la seguridad ciudadana y combatir la producción y el tráfico de narcóticos; mejorar los vínculos entre personas; y gestionar humanamente la migración irregular en todo el hemisferio.
Richard Verma, subsecretario de Estado norteamericano y el presidente colombiano Gustavo Petro