Estudio de la OIM, Organización Internacional para las Migraciones
Ginebra/Ciudad de Panamá
Los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia representaron un impacto económico de 529,1 millones de dólares en el país en 2022, según un nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esto pone de relieve la importante contribución económica de los migrantes y refugiados venezolanos en toda América Latina y el Caribe.
"La migración actúa como motor del desarrollo, y estos estudios proporcionan evidencia empírica que respalda esto y muestran cómo la migración puede fomentar el crecimiento de la fuerza económica y social en los países receptores", dijo Diego Beltrand, Enviado Especial de la OIM para la respuesta regional a las salidas de inmigrantes. Migrantes y Refugiados Venezolanos.
El estudio, El impacto fiscal de la migración venezolana en Colombia: realidad versus potencial, muestra que el impacto fiscal en 2022 representó casi el 2 por ciento de los ingresos tributarios totales del país y se proyecta que potencialmente aumentará a USD 804,3 millones con la regularización total de los venezolanos. para 2023.
Un aspecto notable del estudio es la alta tasa de empleo de los migrantes venezolanos. El 90 por ciento de la población en edad de trabajar está empleada y el 20 por ciento tiene educación. Sin embargo, sólo el 18 por ciento está empleado en sus respectivos campos, y muchos trabajan en sectores informales, lo que limita la generación de ingresos.
Investigaciones adicionales realizadas en Aruba, Costa Rica, Chile, República Dominicana y Perú refuerzan el impacto positivo de los migrantes y refugiados venezolanos, y es notable en Panamá, donde los empresarios venezolanos han invertido más de 1.800 millones de dólares en la última década, creando aproximadamente 40.000 puestos de trabajo, el 70 por ciento de los cuales están ocupados por panameños. En abril de 2024, hay 7,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo, 6,6 millones de los cuales viven en América Latina y el Caribe.
El estudio destaca además que los jóvenes migrantes encuentran barreras para acceder a oportunidades laborales, y que las mujeres tienen tasas de empleo más bajas que los hombres. Además, a pesar de los esfuerzos de los actores del desarrollo y las organizaciones financieras para mejorar las perspectivas de empleo y los servicios públicos para los migrantes y refugiados, las dificultades para validar sus calificaciones profesionales, la discriminación y la xenofobia a veces impiden su integración socioeconómica.
Los hallazgos de este estudio, realizado en colaboración con la Cámara Empresarial de Venezolanos en el Exterior (CAVEX), Konrad Adenauer Stiftung y la Fundación Ideas para la Paz (FIP), marcan un momento crucial en el reconocimiento del potencial transformador de los migrantes y refugiados venezolanos en el fomento de comunidades inclusivas en toda América Latina y el Caribe sientan las bases para la implementación de políticas e iniciativas que promuevan su integración y el desarrollo sostenible en la región.