La ciberseguridad de los bancos logró frenar el 93% de los intentos de fraudes financieros.

Colombia entre los países más vulnerables frente a ciberataques Foto Expansión

En seguridad física, los resultados alcanzados por la biometría dactilar son contundentes. En solo 6 años, esta tecnología ayudó a reducir en un 99% el fraude por suplantación de personas en oficinas bancarias

  

En la instalación del 16° Congreso de Prevención de Fraude y Ciberseguridad, el presidente de la Asociación Bancaria, Jonathan Malagón González destacó, entre otros importantes avances en este campo al señalar que el sistema financiero colombiano recibe, en promedio, 43 ciberataques por segundo. No obstante, Colombia cuenta con un sistema financiero seguro, ya que por cada $100.000 pesos que se transan, $6 llegan a tener algún tipo de reclamación por fraude y menos de $1 es fraude materializado.

• El anterior resultado positivo es explicado por los logros que hemos alcanzado en las 4 líneas de trabajo que orientan las iniciativas que implementa el sistema financiero en temas de seguridad: seguridad digital, alianzas, seguridad física y experiencia al cliente.

• En seguridad digital, el compromiso de la banca es claro ya que, si comparamos la inversión en ciberseguridad de las entidades financieras en prepandemia (año 2019), con la de postpandemia (año 2022), la cifra creció 141%. La cifra de inversión en ciberseguridad ya supera los 450 mil millones de pesos.  

• En alianzas, poseemos un ecosistema financiero que trabaja de manera conjunta. En nuestro país hay 5 organizaciones dedicadas a la ciberseguridad nacional: el Colcert, el CSIRT gobierno, el C4 y el CCOC y, como motivo de orgullo, el CSIRT financiero. El CSIRT financiero en Colombia es un referente en la región latinoamericana, únicamente comparable con el de México o Brasil. 

Al avanzar en su discurso, Malagón González hizo una pedagógica comparación explicativa sobre lo que ha venido ocurriendo en materia de seguridad financiera a través del sistema popularmente conocido como las transacciones financieras virtuales o por internet y señaló que «Colombia, el país cafetero por excelencia, por antonomasia, no solamente porque producimos el mejor de los cafés, sino porque tenemos una cultura de consumo muy alta, en este país se sirven, en promedio, cuarenta y dos tazas de café cada segundo y cada segundo tenemos cuarenta y tres ciberataques al sistema financiero.

«Cuando se acabe este discurso, Colombia tendrá servidas cincuenta mil tazas de café y tendrá cincuenta y dos mil ciberataques. Ese es el tamaño del reto al que nos estamos enfrentando todos los días, ese es el tamaño del reto al que se enfrenta el equipo que está sentado en este congreso.

El robo de tarjetas ha crecido al año 43%. Uno dirá, ese es un delito anacrónico, ¿cómo así que dejé la tarjeta y me robaron la tarjeta y me lo aplicaron? Pues el robo de tarjeta está creciendo tantísimo de un año a otro.

El presidente de la ASOBANCARIA llamó la atención por la falta de un trabajo integral en materia de ciberseguridad no solo entre las empresas sino entre los sectores público y privado y lanzó la siguiente pregunta «¿Saben cuántas empresas trabajan en ciberseguridad aquí en Colombia? 195. ¿Saben cuántas trabajan en Inglaterra?, que no es mucho más grande, tiene cincuenta y cinco millones de habitantes. En Inglaterra hay casi 2.500. Entonces, digamos, la relación es uno a diez en el número de empresas que trabajan y se especializan en ciberseguridad. En personas formadas trabajando en ciberseguridad tenemos la misma relación: en Inglaterra hay 60.000, en Colombia hay escasamente 5.000, estamos llegando a 5.000.

«Entonces tenemos que trabajar todavía en tener más y más empresas, digamos que un tejido empresarial acorde con este reto, y formar cada vez más personas. Si bien hay un trabajo impresionante de formación que hace el Estado, que hace el ministerio, de formar cada vez más personas, siguen siendo poquitos los especialistas que tenemos en esta materia en Colombia. Entonces, hemos avanzado mucho en inversión, pero, uno, nos falta todavía tener un tejido empresarial más robusto, y dos, nos falta formar más gente.

Más adelante señaló Malagón González «esta administración tiene que encontrar una manera para que el 100% de las entidades estén en el CSIRT financiero, toda vez que el CSIRT financiero es, hoy por hoy, una ventaja competitiva; no lo tienen sino solamente Brasil, México y Colombia.

«Tenemos un sistema financiero que está pendiente de lo físico y que hemos logrado reducir flagelos como la suplantación en oficinas pero que sigue lidiando todavía con fleteos, y tenemos que encontrar una manera y campañas, además de capacitación, para prevenir el hurto de tarjetas, eso no nos puede estar pasando.

«Y, finalmente, tenemos un sistema financiero que en materia de experiencia tiene unos tiempos de respuesta de talla mundial, pero todavía siguen existiendo dudas y siguen existiendo preocupaciones en los usuarios que desembocan en cancelaciones.», concluyó el presidente de la Asociación Bancaria

Sobre Revista Corrientes 4608 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]