CARACOL 75 años de talentos en la radio

Para contar la historia de CARACOL su figura fundamental es Fernando Londoño Henao, el caballero y pionero de la radio que capitalizó talentos para hacer grande a la primera Cadena Radial Colombiana. Foto El Espectador

El sábado 18 de marzo de 1950 después de dos años de planeación, nació la Cadena Radial Colombiana, CARACOL, con las firmas de William Gil Sánchez, Fernando Londoño Henao, Rafael Roncallo H.S Simons, estampadas en escritura pública.

Carlos Jota Echavarría, presidente de Coltejer, fue el primer presidente de la junta directiva integrada por Juan Rodríguez Arango, Carlos Sanz de Santamaría y Jorge Soto del Corral.

Un año antes Roberto Ramírez Gaviria, gerente de Emisora Nueva Granada y Rudesindo Echavarría, presidente de la fábrica de telas Fabricato, oficializaron en una notaría de Medellín la formación de Radio Cadena Nacional, RCN, aunque ya estaba organizada como tal desde 1948 con una nómina de de doscientos trabajadores.

Ambos acontecimientos dieron comienzo a la era de la industria radial, liderada en CARACOL por Alberto Toro Montoya, primer director artístico y 131 trabajadores.

Teresa Gutiérrez, Omar Méndez, el abogado penalista Eduardo Umaña Luna, Luis Carlos González y Carlos Hernán Beltrán, integraron la primera nómina de locutores.

Alejandro Oramas Prado, locutor, animador, declamador, libretista y productor formó en 1951 el primer elenco de radioactores e impulsó las radionovelas y programas artísticos de radioteatro.

El éxito de los dramatizados en la radio lo encabezaron las voces de Manuel Pachón como «apuesto galán», César Borrero versátil interprete de «personajes villanos», Mariela Home, Carmen Riera y Clarisa Márquez.

El locutor antioqueño Jesús «Chucho» Alvarez Botero lideró en 1952 la comercialización radial, las pautas de propaganda en toda la programación de las emisoras, hasta el momento de su jubilación como vicepresidente de CARACOL en los años 80.

En emisoras de la Cadena Radial Colombiana como la Voz de Colombia y Emisoras Mil 20, aparecieron a comienzos de la década las voces de Julio Nieto Bernal, Julio Médina, Pastor Londoño, Hernán Restrepo Duque, Jorge Antonio Vega.

Después de la consolidación de RCN y CARACOL como las primeras cadenas radiales, en 1952 el presidente Fernando Londoño Henao decidió crear tercera cadena: Radio Reloj. Emisoras que a lo largo del territorio marquen la hora exacta, presenten música romántica, noticias cada hora y mensajes de servicio social para ayudar la comunidad.

Imagen pública de CARACOL en 1953

Las voces Armando Osorio en Bogotá y Alberto González en Medellín marcaron como «insignias»la hora exacta día y noche y junto a locutores como Jaime Guerra Madrigal, Julio Medina, Tulio Salazar Osorio, Vicente Contreras, Hugo Alfredo Vargas, Gaspar Ospina, Juan Alvaro Castellanos, Jorge Rangel, Jaime Cuervo y Luis Alberto Díaz y Víctor Santacoloma prestaron incluso el servicio de despertar a los oyentes, si lo deseaban, con llamadas telefónicas en privado con un mensaje amable: «buenos días, le hablamos de Radio Reloj, bienvenido a nuestra sintonía. Son las…»

La tercera cadena marcó otro éxito de CARACOL también en las ciudades de Cali, Barranquilla y se extendió a otras capitales con otra idea de Londoño Henao: poner a la vista del público el funcionamiento de las emisoras con estudios visibles desde la calle a través de grandes ventanas en los edificios en donde funcionaban las emisoras.

En 1953 Julio Nieto Bernal, abogado, locutor y productor, estableció los primeros espacios radiales de análisis de las noticias del día y eventuales consecuencias: Línea Directa a las 10 de la noche y Después de la Horas a las 11.45 de la noche.

Nieto Bernal se convirtió desde esa misma época en el primer narrador hípico de América con la transmisión de las carreras desde el Hipódromo de Techo y voz comercial en las transmisiones de baloncesto y fútbol al lado de Gabriel Muñoz López.

En 1955 la actualidad internacional y su análisis llegan a Colombia semanalmente con Monitor, magazine creado por Carlos Pinzón Moncaleano en CARACOL. Los primeros corresponsales Doris Castañeda, Alejandro Oramas, Raúl Matas, y Pedro Clavijo que informaban desde Francia, Estados Unidos y Rusia.

Ese mismo año, el lunes 14 de noviembre, se oye la primera emisión del noticiero «Última Hora CARACOL» a las 7:15 de la mañana. Antonio Pardo García, un joven periodista antioqueño de 21 años, pone en marcha la transformación periodística en la radio colombiana.

Pardo García fue acompañado en la primera sala de redacción radial por los también jóvenes reporteros Timoleón Gómez encargado de las noticias económicas, Hipólito Hincapié en la política, Javier Baena, Rito Cuéllar, Hernando Salguero y Emiro Severiche.

La vinculación de Pardo García es otro acierto de Fernando Londoño Henao porque su creatividad en la transformación informativa radial se extiende de inmediato a los deportes con la producción de la «Cabalgata Deportiva» cuya redacción queda a cargo de Jairo Anchique Vacca, periodista de The Associated Press.

En noticias de actualidad, redactadas por sus propios periodistas «Última Hora CARACOL» se constituye en el comienzo del final para los «radio-periodicos» que, con los tintes políticos conservadores o liberales de sus directores, se alimentan de las noticias publicadas por los periódicos y leídas sin modificación alguna por los locutores de turno.

En 1956 se incorporó el humor a la programación de CARACOL con el programa «El tremendo juez y su tremenda corte», una idea nacida de los libretos cubanos de «Tres Patines, don Rudesindo y Nananina», desarrollada en Colombia por Carlos Escobar.

La programación de CARACOL con sus espacios de noticias, deportes, radionovelas, espectáculos artísticos y musicales en sus radioteatros de Bogotá y Medellín, las transmisiones deportivas de futbol, ciclismo y básquetbol se mantuvo con pocas variaciones hasta mediados de los años 70.

El sistema informativo de CARACOL tiene un vuelco total con el ingreso de Yamid Amat como director de noticias y el nacimiento de «6 a.m.-9 a.m.», periodismo vivo, personajes nacionales e internacionales entrevistados directamente al aire.

Con esta dinámica propuesta la cadena es también pionera en la inmediatez con la calidad del cubrimiento de los hechos en forma directa por los reporteros en Colombia y en el exterior así como una información enaltecida con el nivel de los personajes entrevistados desde humildes trabajadores callejeros hasta los mas altos funcionarios públicos, magistrados y Jefes de Estado de diversos países.

CARACOL 1970

El nuevo enfoque de la radio informativa se fortaleció con el regreso de Antonio Pardo García para asumir la dirección general de CARACOL. De manera progresiva la cadena abandonó sus programas casi agotados de las radionovelas, los musicales y el humor con el fortalecimiento y ampliación de espacios noticiosos y deportivos.

Logo 1981

Mientras Amat y Pardo compartieron el liderazgo creativo de esa nueva radio, se mantuvo la columna informativa distinguida por la capacidad de síntesis de sus redactores: El Reportero CARACOL de cada hora, La Cabalgata Deportiva de 15 minutos antes de Última Hora CARACOL en sus emisiones de mayor sintonía nacional a las 7 y 15 minutos de la mañana, 1 de la tarde y 15 minutos y 7 de la noche y 15 minutos.

El bloque noticioso de 30 minutos en cada emisión fue durante más de 45 años el espacio informativo por excelencia y de mayor audiencia en Colombia.

Última aparición pública de Fernando Londoño Henao al recibir la distinción del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, como pionero de la radio colombiana. Foto Radio Nacional de Colombia

Antes de su fallecimiento, Fernando Londoño Henao, dijo que por la redacción de CARACOL en todo el país, «solo pasaron los mejores periodistas».

Pasaron entonces, desde 1955 , Ramiro Andrade Terán, Alberto Giraldo López, Manuel Prado Mejía, Elkin Mesa Muñoz, Jaime y Gustavo Villamil León, Eduardo Barcha, Alvaro Pardo García, Arnaldo Valencia Contó, Fernando Buitrago, Jorge Robledo Ortíz, Daladier Osorio Alzate, Rodrigo Pareja Montoya, Gonzalo Castellanos, Hernando Sánchez, Alberto Rojas, Octavio Quintero, César Fernandez, Alfonso Morillo Recaurte, William Giraldo Ceballos, Juan Carlos Rincón, Mónica Rodríguez, José Maróa Bolaño, Edgar Artunduaga, Jorge Rincón, Jorge Enrique Giraldo Acevedo, Carlos Ruiz, Efrain Marín Aristizábal, José Satizábal, Ovidio Charria, Juan Guillermo Ríos, Guillermo Rodríguez, Lilia Plazas Moreno, Guillermo Franco, Jorge Palomino, Maria Mercedes Calle, Alirio Bernal, Roberto Moyano Alirio Bernal, Ricardo Peláez Duque, Domingo de la Espriella, Alvaro Hoyos Santa, José Ramón Nuñez y Carlos Alcazar Castilla, entre otros.

Después de Yamid Amat, los espacios que abanderan el sistema informativo de CARACOL han sido liderados por Darío Arismendi y Gustavo Gómez.

Fuente: 100 años de radio, 90 en Colombia, Antonio Pardo García

Sobre Revista Corrientes 4156 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]