Sin filiación política definida unos y con militancia en los partidos representativos de la polarización, otros, un creciente número de colombianos están confundidos con la actitud de organizaciones que se consideraba como solidarias y simpatizantes con el primer gobierno de la izquierda.
No es una actitud generalizada de la derecha como se cree, las protestas y los bloqueos de carreteras y calles dañan no solo al gobierno sino a los ciudadanos que sufren cuantiosas pérdidas por no poder ejercer sus actividades durante la vigencia de tales movimientos.
La protesta de jueces y empleados de la rama judicial en Málaga, España, sin bloquear vías, contrasta con lo que ocurre en las calles de las ciudades colombianas cada vez que un sector de la población decide protestar. Captura de pantalla
El texto de introducción a esta noticia es un punto de vista ciudadano. A continuación la información suministrada por la Agencia de Información Laboral:
Este 30 de agosto se desarrolló un paro de 24 horas por parte de Fecode. Su protesta se realizó en todo el país. Desde diferentes rincones de Colombia, los maestros y maestras salieron a las calles y compartieron sus mensajes de denuncia contra su sistema de salud y de rechazo a proyectos de ley que atentan contra el derecho a la educación.
Fueron tres los temas principales que llevaron a la Junta Directiva de Fecode a convocar a este paro de 24 horas en el país. El primero de ellos tiene que ver con el servicio de salud que reciben los maestros y maestras. La Federación asegura que hay “incumplimientos, barreras de acceso, inoportunidad, retrasos, negaciones y desconocimiento por parte de los operadores, de los pliegos de condiciones contratados”. El segundo tema tiene que ver con el proyecto de ley 192 de 2023 que hace trámite en el senado, “por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia y se dictan otras disposiciones”. Según la Federación, el “objetivo es esencialmente económico para supeditar la educación pública a las lógicas del mercado”. El tercer tema por el cuál Fecode salió a las calles tiene que ver con el proyecto de ley que busca modificar el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo para prohibir la huelga en los servicios públicos esenciales. El propósito, según la Federación es convertir, “marrulleramente”, la educación en un servicio público esencial “negando la posibilidad de elevarla a derecho fundamental mediante una ley estatutaria”. Si la educación fuese declarada como servicio público esencial, los maestros y maestras no podrían realizar huelgas.
Las movilizaciones fueron masivas en todo el país. En redes sociales se evidenció la acogida del llamado que hizo la Federación a los docentes y sectores sociales que también salieron a las calles a acompañar las marchas y plantones.
Durante su discurso en Bogotá, el presidente de Fecode, Domingo José Ayala, exigió el cumplimiento de los contratos en materia de salud. “Necesitamos que la Fiduprevisora, que es la que hace el contrato y es la que tiene el poder de supervisión o sanción, haga cumplir estos contratos, porque de lo contrario vamos a seguir en esta lucha”, dijo el presidente.
Al referirse al proyecto de ley 192, Ayala dijo que este busca privatizar la educación y que los recursos saldrían del Sistema General de Participación que es deficitario, “si aquí todos los estudiantes se van para colegios privados…, con recursos del Estado, acaban la educación pública. Los maestros y las maestras quedaríamos sin estudiantes” aseguró.
Sobre el proyecto de ley que modifica el artículo 430 del Código Sustantivo dijo que este busca eliminar el derecho a la huelga, afirmó que esta es una situación de satanización de la derecha que no solo quiere acabar con el gobierno sino con los maestros y las maestras. “Tenemos el deber patriótico, el valor moral de defender este derecho y esos proyectos tenemos que hundirlos”, puntualizó Ayala.
Sobre los puntos negociados por Fecode con el Gobierno Nacional en la negociación anterior, el presidente de Fecode dijo que necesitan que se conviertan en política pública.
Agresión en redes sociales contra Fecode
Mientras algunos docentes, políticos y activistas salieron a respaldar el paro de Fecode, otros cientos de cuentas, sobre las que recae la duda de si son reales o bots, están agrediendo, desde esta semana a la Federación. El caso más evidente ha sido en X, (anterior Twitter) allí han insultado, vilipendiado y calumniado a la organización que agrupa a las y los docentes del país.
No es un tema nuevo. Cada vez que Fecode realiza sus movilizaciones, son muchos los mensajes de estigmatización que circulan por las redes sociales. Muchos de estos son apoyados u organizados por senadores de la derecha y activistas radicales que quieren disminuir la fuerza que tiene la organización sindical.
Vale la pena recordar que Fecode es una de las organizaciones sindicales más grandes del país con más de 350 mil afiliados y que su fuerza radica en la capacidad de movilización que tiene, pues su convocatoria es atendida en gran parte de Colombia.
Desde la Federación han dicho que seguirán adelante en la defensa de la educación pública en el país y en la promoción de las reformas sociales impulsadas por el gobierno. Pese a los ataques, el norte de Fecode es claro; saldrán a las calles, exigirán sus derechos y apoyarán al gobierno, cada vez que sea necesario.