Pantalla & Dial: A pesar de alerta mundial, Colombia vacuna con Astrazéneca

Por Edgard Hozzman

En Europa, insisten en restringir o suspender la vacunación con AstraZeneca, hasta que se aclare la situación de su peligrosidad. Al terminar marzo e iban 222 casos de personas vacunadas afectadas por trombos, 75 de ellos en el Reino Unido, donde se produce esa vacuna. El Comité Científico Regulador de Medicamentos de la nación, recomendó limitar su aplicación; como lo han hecho también en países como: Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Italia y Bélgica. Pero aquí, para el ministro de Salud, el director del Invima y otras lumbreras, (“más Doctos”), no hay problema con la AstraZeneca.

El miércoles pasado los noticieros informaron ampliamente sobre la gravedad del fenómeno. En CM& dijeron: “No obstante la gravedad del asunto, aquí siguen vacunando con AstraZeneca”. En el noticiero del Canal RCN, expresaron: “Países de todo el mundo siguen limitando el uso de la vacuna AstraZeneca”. Caracol informó: “La Agencia Europea para Medicamentos, aceptó la posible relación de AstraZeneca, con caso de trombos”.

ENTREVISTA ADULADORA DE CELIS AL PRESIDENTE

Ese día el mundo estaba en crisis; en Brasil los muertos pasaron de 4.000 en 24 horas; y en varias ciudades de Colombia, (entre ellas Medellín, Barranquilla, Santa Marta y Bogotá), decretaron emergencia sanitaria.

Pero a Red Más Noticias de las 7 de la noche, eso le importó un bledo, y “engavetó” la información de la grave crisis causada por el COVID. La emisión la destinó muy sumiso el director Giovani Celis, a una entrevista aduladora y kilométrica, al presidente Duque, y a un par de notas de fútbol y farándula. Y punto. Para él, el país y el mundo eran normales. 

Giovanni Celis y su entrevista lambona

La entrevista zalamera al presidente sobre su maravillosa “reforma social”, no tributaria, (quien acababa de tener una hora de su show de televisión), duró 42 minutos exactos: ni más, ni menos. Indigna esa práctica periodística.

Y contrasta con la independencia, imparcialidad y denuncia de Pirri, La Tele Letal de De Francisco y Moure;  Zona Franca, de Daniel Pacheco y sobre todo, con los equilibrados análisis de Mauricio Reina.

EL “NOTICIONON” DE ALDANA DIRECTOR DEL INVIMA

Con el argumento de que: “son más los beneficios que los riesgos de la vacuna AstraZeneca”, el varias veces cuestionado ineficiente director del Invima, Julio César Aldana, (durante la pandemia), se desmontó del grave problema; dándole a los colombianos el “noticionón” de que. “sugerirá”, (no exigirá), “sugerirá a la empresa fabricante que añada la información de los efectos de la vacuna. Y que a pesar de todo, se seguirá vacunando en Colombia con la vacuna británica, rechazada hasta en su propio país.

¿Por qué el señor Aldana, con doble moral, eso de que “son más los beneficios que los riesgos de la vacuna”, no lo aplica al uso de la Invermectina para combatir el COVID, que sí tiene beneficios comprobados y ningún riesgo? Otra brillante concusión, en este caso de RCN, (al estilo Pambelé quien aseguraba que “es mejor ser rico que ser pobre”), fue que es más peligroso no vacunarse que vacunarse, así la AstraZeneca tenga el riesgo de causar la muerte por trombos.

¿QUE SENTIRÁN CON 12 AÑOS DE TRIUNFOS DE NOTICIAS UNO?

Noticias Uno acaba de completar 12 años, sí doce años como el mejor noticiero de Colombia. Que un jurado falle en su apreciación, puede ser. Pero que 12 jurados hayan galardonado a este como el mejor informativo de Colombia durante más de una década, no deja ninguna duda, ni discusión. Duque, están en lo cierto.

Cecilia Orozco y la independencia periodística de Noticias Uno, el mejor noticiero de la televisión colombiana

Yo quisiera poder estar en la cabeza de un par de directores de noticieros aduladores y tiralevitas, dedicados a loar al régimen, a tapar noticias importantes porque están comprometidos con la censura. Quisiera saber qué piensan de Cecilia Orozco, y de los a veces subestimados periodistas de Noticias Uno. 

Qué sienten con su independencia; ante su ejemplo de periodismo que denuncia; que no traga entero; que representa bien a la sociedad colombiana. Muy seguramente ellos tienen por dentro calidad periodística y les gustaría poder recibir reconocimiento público, pero están impedidos porque no la ejercen. 

ESTÁN DEFRAUDANDO A LOS ANUNCIANTES

A diferencia de empresas de cable con canales de programas internacionales de TV, como Claro, DirecTV, ETB, y otras, que dan información completa sobre sus parrillas diarias de programación, lo cual es orientación y servicio para sus clientes, y para sus anunciantes, los canales nacionales de televisión demuestran una pereza y dejadez inaudita, falta convicción de servicio, y desinterés zángano por dar a sus anunciantes un soporte que genere sintonía.

Este tema le interesa a los muy profesionales y eficientes defensores del televidente de los canales: Caracol, RCN, y Canal Uno; ya que en ellos se conforman con dar el nombre y los horarios de los programas que van a transmitir, pero la desidia no le permite a sus auxiliares de prensa, informarse, redactar, e incluir en la tabla de programación, (como lo hacen los canales de cable), una pequeña sinopsis de cada programa para orientar e interesar a los televidentes en verlos. No hacerlo es una defraudación a los anunciantes y una desatención a los televidentes.

¿Será que se desgastan los o las pobres muchachitas que hasta se auto titulan pomposamente: “jefe de prensa”?  Prensa será, “Máquina que sirve para comprimir una cosa, o para imprimir sobre papel u otra superficie plana mediante la presión de una plancha que tiene grabados caracteres o figuras”. ¿O qué será servicio de prensa?

Personalmente, cuando entro a ver televisión, si no me informan el contenido de los programas, salto, y busco los que sí tienen en cuenta las necesidades del televidente. 

SEBASTIAN DOMENICO EN CARACOL: MAGNIFICO

El Canal Caracol da ejemplo a los medios, en la promoción, educación y defensa de los recursos naturales colombianos.  El Viernes Santo, invitó a un hombre que vive surcando las selvas, bosques, llanuras y montañas desde hace muchos años, y operando cámaras de video, cine y fotografía con altísima calidad. Se trata del biólogo Sebastián Doménico, quien le mostró al país una pequeña, pero maravillosa muestra de su trabajo que es pasión: el amor y la defensa de la naturaleza, la fauna y la flora colombiana, que lo ha llevado a descubrir especies maravillosas de fauna, paisajes inigualables en belleza y sobre todo, un trabajo que da la dimensión de grandeza que tiene nuestra geografía.  Qué bueno que eso se divulgue, pues con ello se siembra amor a la patria, que tanta falta nos hace

BIEN ISABELA ATEHORTUA CON ACENTO PAISA…PERO

La periodista “paisa”, Isabella Atehortúa, tiene unos dones especiales para ejercer el periodismo: es auténtica, construye bien sus informes, es carismática y es buena “caza-temas”, pero en mi opinión, (muy personal), creo que se está desperdiciando al desarrollar temas agradables, amables, simpáticos, anecdóticos, pintorescos, en otras palabras: ”bonitos”…Pero sinceramente intrascendentes.

Isabella con su talento y su olfato periodístico, debería dedicarse a desarrollar informes sobre cosas de fondo, de denuncia; de contenido social; de acompañamiento a las comunidades que necesitan de periodistas estructurados que los interpreten; que los defiendan. Ojalá reflexione y no deje que los días pasen sin hacer lo que podría hacer de fondo, y bien.

WILLIAM PARRA Y LOS NIÑOS QUE NO PUEDEN ESTUDIAR 

Uno de los mejores informes especiales que le he visto a CM&, lo realizó el periodista William Parra, en Ciudad Bolívar. Su magnífica y explícita crónica, dejó en las pupilas y los oídos y los corazones de los colombianos que lo vieron, un amargo sabor que llama a la reflexión.

William Parra, el destacado reportero de CM&

El terrible drama de los niños y adolescentes que se están quedando sin clases virtuales para poder seguir estudiando, porque carecen de Internet computador, tabletas o celulares; y si los poseen no tienen ni $2.000 para una recarga. Mostró Parra el drama de una joven madre y de su hija, ansiosas por estudiar, quienes con lágrimas en sus ojos contaron su desgracia, y el hambre que están pasando.

Esa noche, maldije el despilfarro de los miles de millones de pesos que el presidente gasta en infinidad de cosas que no son prioritarias, y en ególatras campañas dizque para mejorar su imagen, a costillas del presupuesto de la paz. Y maldije las fortunas que malgastan desde el congreso con leyes amañadas que estimulan la corrupción; y con tantos billones manipulados para mal, que podría redimir a estos niños para que lograran cumplir su sueño de poder estudiar.

Que no se lo roben todo; que el gobierno adelante una campaña de sincera, amplia, verdadera, para dotar a estos infantes ilusionados,

Hace unos meses Juan Lozano emprendió en el noticiero de RCN una linda campaña para ayudar a dotar a los niños de computadores, internet, tabletas y celulares, y el país respondió. Pero, lamentablemente, la abandonaron, ”se cansaron” muy rápido.  

LA IMPARCIALIDAD CONDICION DE HONOR PERIODISTICA

En estos días pensé: ¿Qué tal que un periodista deportivo que transmite un partido de fútbol en el que juega su equipo preferido, resolviera perder la imparcialidad y se cargara a favor de su preferido y en contra de su adversario? ¿Como lo llamarían quienes lo ven o lo escuchan?: Descarado; parcializado; sin vergüenza; cargado; oportunista? 

Pues bien, si los periodistas deportivos cumplen con unas reglas básicas de la ética propia de su oficio ¿por qué hay uno que otro Director de noticiero al que no le importa dedicarse a censurar, o a alabar a quienes ostentan el poder? ¿No es eso una deplorable falta contra la ética periodística?

MUY BUENA TRANSMISION CICLISTICA DE RCN

Excelente la transmisión ciclística de la Vuelta de la Juventud, realizada por el Canal RCN. Una producción con todas las de la ley; camarógrafos con ojo certero captando bellas estampas colombianas, y las filas multicolores de los pedalistas, rematadas con primeros planos de los héroes del pedal. Sí, héroes, porque eso es lo que son esos muchachos tan de acero como sus bicicletas.

Inmejorable el trabajo del “cameraman” del helicóptero RCN; y ni hablar de su piloto con un vuelo enriquecedor al borde de la carretera sin perderle detalle a los competidores. El trabajo del Profesor Héctor Urrego, como siempre profesional, dominador del tema y con predicciones que se cumplen. Nadie sería capaz de callar las cosas positivas del Canal RCN, animador constante del ciclismo colombiano. 

HACE FALTA FELIPE ARIAS

Se ha sentido la ausencia de Felipe Arias en el Canal RCN, el serio periodista, conductor del espacio de contenido social, El Cazanoticias. 

Aquejado de un grave quebranto de salud, del que salió por fortuna para disfrutar de una segunda oportunidad, Arias, que es un cálido presentador, hace falta. 

LAS “COSITAS” DEL DOCTOR DURAN CASAS

El Doctor Durán Casas Médico del Canal RCN, tienes “sus cositas”; y yo tengo un tío que sufre de deficiencia renal. Al oírlo, quedé preocupado pues si mi tío sigue su consejo de que los adultos mayores deben consumir mucha proteína, podría morirse. Esta, como se sabe, llega a ser una especie de “veneno” para quienes tienen deficiencia renal; el galeno, no hizo esa advertencia.

Pero por otra parte, le estoy muy agradecido porque como él dice: “En RCN hacemos profundas investigaciones sobre las noticias de salud. El martes Santo, me sorprendió, cuando dijo: “Los virus no son bacterias, son microorganismos que tienen una condición especial”. Que,” las bacterias de la flora son bacterias”. Que  “los antibióticos a los virus no les hacen ni cosquillas”. Que “un bisturí puede salvar una vida, si lo opera un cirujano, pero que si está mal entrenado puede pegarle una puñalada y acabar con la persona. ¡Maravilloso!

SEÑAL COLOMBIA DESPERDICIO VUELTA AL PAÍS VASCO

¿De qué sirve que la Vuelta al País Vasco, llamada también “La Itzulia Basque Country”, una de las grandes carreras ciclísticas de Europa sea bien transmitida por Señal Colombia, si los potenciales televidentes ni se enteran de la transmisión que hace ese canal de la espectacular prueba, en la que el jueves brilló “El Chavito” colombiano y muchos aficionados se lo perdieron. 

De qué sirve que contraten a la muy ilustrada en ciclismo, Georgina Ruiz Sandoval, “la Goga”, y la envíen a las carreteras españolas, si ni se enteran de que la están transmitiendo entre el 5 y el 11 de abril.

“El director de RTVC, al que pertenece Señal Colombia, se luce con transmisiones como esta; pero “mata el tigre y se asusta con el Cuero”… Por qué no anuncia en la radio y la TV comercial, o en campañas gigantes de redes sociales, y en la prensa, para que sus buenas transmisiones no se “vistan de anonimato” ¿Plata? Pues sí, la tienen y se la tiran en un bodrio de noticiero “dizque nacional, y dizque imparcial”.

LOS JOVENES SE ESTAN MURIENDO POR COVID

El mito de que “los abuelitos” mayores de 70 años son los que más se mueren por coronavirus, se ha desvirtuado. Cada día que pasa, son más jóvenes y adultos menores de 70 las víctimas de la pandemia. Veamos, el jueves la ocupación de camas UCI en Colombia, fue: Los fiesteros alegres, indisciplinados y descuidados ciudadanos que no guardan las reglas de protección, menores de 39 años representan hoy el 13.30% de las víctimas; gente de 40 a 49, años, el 17.07%; y en cambio los mayores de 70 años, como mi tío, el de la deficiencia renal, representan el13.03%. ¡A cuidarse mijiticos!

PERDOMO CH: “MORIRE TRANQUILO SABIENDO QUE LO QUE HICE LO HICE BIEN”

Falleció en Neiva el pasado jueves 1 de abril, la mejor voz comercial en los estadios, Hernando Perdomo Che, quien fue el amo y señor del Campin a mediados de los años setenta, cuando integro el inolvidable quinteto periodístico de, Todelar: Pastor Londoño, Hernán Peláez, Jaime Ortiz Alvear, Oscar Restrepo Pérez y Hernando Perdomo Ch.

 Hernando, fue un maestro manejando los tonos y fraseo de su bella voz. Lo que le permitió ser también un excelente y polifacético narrador deportivo.

 Perdomo Che, aclaraba: “Soy hincha de, Millonarios desde guipa y enamorado del vallenato, porque crecí escuchando a, Guillermo Buitrago, Bovea y sus vallenatos, Julio Torres y sus alegres vallenatos”.

Dio instrucciones a su familia para que informara de su fallecimiento, una vez se cumplieran sus honras fúnebres, por lo que los medios nos enteramos el pasado, lunes 5 de abril.

RCN RADIO

Fernando Molina, es el alma y nervio de la cadena RCN, su mística y compromiso son admirables respaldando a su equipo ejecutivo y elenco radial.

Fernando Molina Soto, presidente de RCN Radio. Foto PyM

Para satisfacción de la Organización Ardila Lule, Molina por ahora no tiene planes de retirarse, por lo que RCN Radio tendrá presidente para largo.

Fernando Molina, es optimista del futuro de la cadena y de la radio en general a pesar de los momentos difíciles, que flagelan al mundo. Esta seguro que vendrán tiempos mejores, para recuperar el tiempo perdido por la pandemia.

“Colombia es un país que se informa y se acompaña escuchado radio” aclara Molina.

Pantalla & Dial no cree en las encuestas y estudios de sintonía a estos les falta más investigación y trabajo de campo.  

EL VBAR

Diego Rueda, está satisfecho con la audiencia de este espacio deportivo el más escuchado de, Radio Caracol.

A este espacio regreso el periodista, Marino Millán quien es un excelente analista y critico objetivo. Sorpresivo el buen rendimiento que ha tenido el exfutbolista, John Mario Ramírez quien gracias a su experiencia y madures es un buen soporte y apoyo para el equipo del, VBAR el que es una buena alternativa del periodismo deportivo.

VIVA FM

Julio Sánchez, recordó el pasado 2 de abril como fue la primera emisión de, “Viva FM”, el 2 de abril de 1991 espacio informativo pionero de la banda FM.

Julio dialogo con Norberto Vallejo, productor de radio Caracol y Juan Esteban Sampedro quienes revivieron sus experiencias como parte del primer equipo de este novedoso espacio radial. “Viva FM”, revoluciono y le dio una gran dinámica a la radio informativa, en la banda FM que hasta el 2 de abril de 1991 había sido musical, Julio Sánchez C, transformo y le dio otra dimensión a la banda FM.

RICARDO ALARCON

De lo vivido en una tertulia con ex caracoleros, y gente de la vieja guardia de la radio, nos enteramos que Ricardo Alarcón nació en Duitama, por lo que, al igual que, Yamid Amat y Jairo Alonso Vargas son boyacenses.

Ricardo Alarcón, boyacense con su alegría y salsa caleñas

A Pantalla & Dial le comentaron que la familia de Ricardo se trasladó a Cali cuando él era muy joven.

Bienvenido a la colonia paisano Ricardo.

CARACOL MIAMI 1260

La mala administración, pésima programación y la mala calidad informativa acabaron con CARACOL Miami

Cerro su ciclo con más pena que gloria, La 1260 frecuencia que fue líder en el dial de, Miami y el sur de la Florida en los años 90, comienzos del milenio, gracias a su excelente programación y equipo de profesionales colombianos que le dieron identidad a, Caracol Miami.

Hablamos de Eduardo Aponte R, Eucario Bermúdez, William Restrepo, Enrique Córdoba, Claudia Pinzón, Armando Plata C, Sofia Vergara,  Ricardo Mayorga, Jaime Flores, Alfonso Quintero, Hammer Londoño, “Coco” Cárdenas, Hernando Arango, Mario Andrés Moreno los periodistas argentinos, Jorge Mora y Fernando Fiore, entre otros grandes comunicadores.

Programas que dejaron huella gracias a su producción y conducción, El Noticiero del medio día, Monitor, Pase La tarde con Caracol y de Regreso a Casa.

Gracias a los profesionales que hicieron patria en, Caracol Miami.

MAS DURA ES LA CAIDA…

Por Esteban Jaramillo Osorio

Semana suculenta, por lo escandalosa, para la prensa amarillista, dispuesta siempre a sacar petróleo de la vida de los famosos, especialmente si son futbolistas.

Guarín y Viafara, en los focos públicos. El uno en conflictos familiares, con agresiones físicas y el otro con dura y ejemplar pena, por narcotráfico, delito del que se declaró confeso.

Alimento preferido para la voracidad informativa, tan proclive a magnificar con infundios y a dramatizar con sentencias.

No pueden ser vistos ni juzgados los dos casos, de la misma manera, así los implicados sean hombres públicos.

Guarín dio un paso en falso del que se repone, con sentidas disculpas. Un tropezón cualquiera da en la vida.

Viafara entre rejas, en la soledad, el silencio y la angustia del espacio reducido, que contrasta con su condición de futbolista del pasado, en la que corría las canchas a lo largo y lo ancho, devorando kilómetros, como hombre libre.

Situaciones estas fuera de los estadios, para la solidaridad fingida del entorno tóxico de ambos, especialmente los amores perversos que, especialmente en el caso de Guarín, torturan su vida.

O el respaldo de periodistas interesados, buscando beneficios en la desgracia de las celebridades. Que placer obsceno tienen en ello. Algo común en nuestro medio.

Las caídas enseñan. No se tropieza siempre con la misma piedra y los deportistas en desgracia no son demonios.

Deben saber ellos, que no tienen una patente que les permita viajar impunes entre errores y pecados.

JAIME ZAMORA MARIN

Murió en Bogotá, el pasado jueves 1 de abril, el inolvidable “Negro Zamora” como lo conocimos en los años sesenta en, Radio 15 y Emisora 1020 emisoras de las que fue operador.

Hizo su carrera periodística a pulso aceptando el reto de la vida.

Llego siendo un adolescente a, Emisora Nueva Granada, donde comenzó su escuela de comunicador al lado de grandes maestros, Carlos Pinzón, Alfonso Castellanos, Carlos Arturo Rueda C, Julio Sánchez Vanegas, Y Otto de Greiff, entre otros grandes.

Como periodista, laboró en Radio Sutatenza, Todelar y Super.

Fue un amante de la buena cocina, que conocía y disfrutaba, como buen cocinero y anfitrión.

VICKY ALCALA

Hija del gran Pedro Alcalá institución viva de la radio, maestro de las perillas, mejor ser humano, compañero y amigo.

María Victoria heredo el talento de su padre, convirtiéndose en la primera mujer en Colombia de estar al frente de una consola de radio, nada más y nada menos que la del máster de la Cadena Caracol, posición en la que su padre fue la estrella en los años dorados de Caracol Radio, cuando se veía y escuchaba.

Vicky comenzó el curso radial al lado de su padre, creció entre consolas, micrófonos y grandes personalidades de la radio, Yamid Amat, Hernán Peláez, Julio Nieto Bernal, Judith Sarmiento, Eliodoro Otero, entre otros más.

Vicky, se ha ganado el respeto y cariño de sus compañeros gracias a su vocación, mística y trabajo. “Lo que se hereda no se hurta”, reza el refrán popular. 

LISANDRO ZAPATA “VIVIR SIN ABRIL”

Bello tema que nació en la inspiración del cantautor bogotano radicado en, Londres desde 1986.

El primer invierno que vivió en Europa lo lleno de nostalgia y alegría era una nueva experiencia el tener contacto con la nieve y jugar con ella. Los inviernos se fueron tornando, tristes, melancólicos y hasta incomodos para, Lisandro quien en febrero cuando los días son cortos y el sol mortecino, añoraba el sol de verano y esperaba con ansias la llegada de la primavera.

Esta angustia la traslado al pentagrama y la tradujo en versos, sentimiento que lo volvió canción así, nació” Vivir sin abril” tema que produjo con la colaboración del pianista, Carlos Taboada, galardonado con dos Grammys; Sergio Chape, saxo soprano; Francisco Castro ingeniero de sonido mezclo la orquestación y voz. Castro ha sido ganador de once Grammys.

“Vivir sin abril” es un bello tema que debe ser tenido en cuenta por los diferentes medios de comunicación de Colombia. Apoyemos nuestro talento.

 [email protected]

Sobre Revista Corrientes 3316 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]