Pantalla & Dial: Otra vez en venta CARACOL

NUEVA PUJA POR RADIO CARACOL

Por Edgard Hozzman

Hay tres grupos empresariales interesados en La Cadena Radial Colombiana, Caracol: Santo Domingo, El grupo empresarial antioqueño y Los Gilinski. De los tres al, que menos le tiembla mano para hacer una buena oferta es a los Giiliski, quienes necesitan urgentemente emisoras de FM para consolidar sus empresas. 

El Grupo empresarial antioqueño, es el dueño de la pauta publicitaria en Colombia, su participación es del 62.4 %. Es el conglomerado empresarial más poderoso, en este hay aseguradoras , bancos, cementeras y están necesitando un medio que promocione y defienda sus políticas. 

Logo CARACOL 1975-1987

Los Santo Domingo tienen la chequera lista, la condición es que no van a pagar más de lo que ellos recibieron, cuando Prisa adquirió Caracol Radio.

Prisa, luego de la venta de Santillana, la joya de la corona necesita vender Radio Caracol empresa que según se rumora, se ha devaluado. La última oferta que recibieron los españoles antes de la pandemia fue de 180 millones de Dólares, la que no aceptaron. 

1988-1998

Hoy, el flagelo de la pandemia ha afectado la dinámica económica global en un alto porcentaje. 

CARACOL-PRISA

Se rumora que la oferta más alta que han recibido los españoles es 60 millones de Dólares, la tercera parte de la oferta que rechazaron .

Seguramente Prisa está considerando muy en serio las ofertas para vender a Radio Caracol y liberarse de la costosa carga económica ejecutiva. 

LOS CINCUENTA DE “CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS” HOMENAJE A GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL

Pablo Emilio Obando Acosta

 Con motivo del arribo a los cincuenta años de la publicación de la Novela “CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS” del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, escrita en la ciudad de Pasto en el año 1970 cuando ejercía como profesor de literatura en la Universidad de Nariño, sus directivos, en cabeza de su rector CARLOS SOLARTE PORTILLA organizaron un evento académico que convocó a intelectuales, académicos y literatos del departamento de Nariño. Fue grande la sorpresa al registrarse la participación de lectores de esta novela, ganadora del Premio Manacor en 1971, desde diferentes partes del mundo.

Carlos Solarte Portilla expresó su complacencia por registrar en los anales de la historia de la Universidad de Nariño a un escritor de tan altos quilates como Gustavo Álvarez Gardeazábal, de quien dijo “dejó una huella indeleble en el corazón de los nariñenses y especialmente en aquellos que tuvieron la fortuna de ser sus discípulos y colegas “. En este evento se registró la colocación de una placa en la cual se recuerda a las nuevas generaciones que en este claustro universitario de Torobajo se escribió una de las novelas más representativas de la literatura colombiana y latinoamericana.

Grata fue la sorpresa cuando los participantes manifestaron su deseo de que se postule al escritor GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL al Premio Nobel de Literatura por las excelsas calidades de su obra, especialmente de CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS, que se ha convertido en un referente indiscutible e imprescindible para entender en toda su dimensión esa etapa histórica de la violencia en Colombia durante la segunda mitad del siglo veinte.

Ya son incontables las ediciones que se han realizado de esta novela, incalculables las ediciones piratas que se venden en las diferentes ciudades colombianas y cientos los artículos que se han escrito basados en su temática.

Gustavo Álvarez Gardeazábal rememoró su estadía en Pasto, sus momentos más representativos y agradeció esas manifestaciones de afecto, aprecio y admiración para su obra que “únicamente pudo ser escrita en Pasto”.  Recordó con profunda nostalgia a MERCEDES DE ACHICANOY, una humilde mujer que trabajó para él en oficios domésticos y que se constituyó en su guía y maestra que le permitió entender la cultura y las tradiciones de los propios de la ciudad de Pasto. Grato fue escucharlo evocando a colegas, amigos, lugares y sitios que recorrió durante el tiempo que ejerció como catedrático de la Universidad de Nariño.

Como corolario de este evento también se hizo la presentación de una edición especial 50 años de CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS, auspiciada por la Universidad de Nariño.  

Ningún autor tan representativo como GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL para ser postulado al Premio Nobel de Literatura, pues su obra ha sido traducida a varios idiomas, su universalidad es indiscutible y el manejo del idioma es, además de ser preciso y exacto, el testimonio de un verdadero maestro del arte narrativo.

 WILLY SALCEDO

Excelente percusionista, director de orquesta y productor discográfico. Trabajó en Discos CBS como productor de música antillana y tropical.

Willy, fue víctima del flagelo de la pandemia, por lo que tuvo que ser hospitalizado de urgencia. 

Willy Salcedo. Foto You Tube

Con dignidad y fe ha afrontado esta difícil prueba, la más dura de su existencia. Él ha estado respaldado por su familia, amigos, músicos, periodistas y excompañeros de trabajo, dentro de los que me cuento.

Desde esta página hacemos votos por la pronta y positiva recuperación de Willy Salcedo, uno de los grandes maestros de nuestro concepto musical antillano.   

CHUCHO MERCHAN

El más grande y reconocido guitarrista de nuestro Rock a   nivel mundial. Fue amigo personal de George Harrison, guitarrista líder de Los Beatles, además se paseó por el mundo como miembro de las grandes agrupaciones de Pop y Rock inglesas de finales de los años setenta y ochenta.

Durante su visita a Colombia, Paul McCartney lo invitó al escenario para saludarlo y apoyar su causa en favor de los animales.

Chucho Merchán y Paul McCartney. Foto Eje21

Chucho, además de excelente maestro de la música, es un filántropo comprometido con la causa en favor de los animales y el apoyo a los niños de la calle. 

Su casa en la Calera es un lugar de paz y bienestar para los animalitos maltratados, los que Chucho recoge de las calles para recuperarlos y ofrecerles una existencia digna y amable.

En Colombia estamos en mora de hacerle un gran reconocimiento a la vida y obra de este gran compatriota, imagen positiva de Colombia ante el mundo.

ACL ASOCIACION COLOMBIANA DE LOCUTORES Y COMUNICADORES

Cuando la imagen y credibilidad son la base lo convocatoria es inmediata y positiva. Armando Plata ha logrado devolverle la credibilidad a La ACL, a la que han regresado grandes maestros, Andrés Salcedo, Jorge Eliecer Campuzano, Hernán Peláez entre otros más. 

Además, han llegado periodistas y comunicadores de diferentes generaciones gracias a la confianza que les da el nuevo presidente en quien se conjuga, talento, experiencia y la bondad de un cundiboyacense fogueado internacionalmente.

Felicitaciones Armando por su gestión al frente de esta noble e importante institución, la que estamos seguros de su mano le devolverá la grandeza a la profesión del LOCUTOR.

CLASICO RCN 2020

23 equipos, 210 ciclistas, tomarán la partida el próximo 29 de noviembre para participar en el Clásico RCN Cerveza Andina. 

El número de equipos y ciclistas que participarán en el Clásico RCN Cerveza Andina 2020, tuvo un incremento a última hora al aceptar los directivos de la prueba, la inscripción de cinco equipos, los que competirán en la prueba de la agenda ciclística de mayor prestigio en América, este evento se realizará del 29 de noviembre al 6 de diciembre con la participación de ciclistas de Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Tolima, Antioquia, Valle, Bogotá, Quindío,  Fuerzas Armadas, y Huila.

Diego Camargo,  campeón de la Vuelta de la Juventud, confirmó en dialogo con Antena 2,  que aprovechara el buen momento y su preparación para participar en el Clásico RCN Cerveza Andina integrando el equipo, Colombia Tierra de Atletas-GW 4 WD Renta Car.

El Clásico RCN Cerveza Andina en esta edición tendrá 8 etapas. La primera será una contra reloj por equipos en la que los participantes recorrerán 27.1 kilómetros entre, Ibagué , Alvarado, esta se ha denominado, “El Tolima Nos Une”. El clásico cerrará el evento con la etapa, Medellín, San Vicente Ferrer.

El Clásico RCN Cerveza Andina transitará por las carreteras de los departamentos de Tolima, Quindío, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia. El recorrido incluye en su agenda los míticos premios de montaña de La Línea y Minas, además de la etapa inédita: Quimbaya – Finlandia, la que será una contra reloj.  

MAESTRO DE MAESTROS 

Orlando Cadavid es una de las plumas más amenas y 

cálidas ,sus crónicas son ágiles, descomplicadas,  con la dinámica que le dan una gran vigencia como textos de consulta para la nueva generación de comunicadores.

Orlando Cadavid Correa. Foto La Patria

El maestro Cadavid es hoy por hoy, el periodista integral más experimentado, ético y respetado, su paso por la radio como director de noticias dejó huella gracias a su personalidad. 

Leerlo es una delicia y una lección de periodismo a la distancia.

Su más reciente crónica, “La importancia de llamarse

 Wbeimar” , es un reconocimiento al gran periodista deportivo, Wbeimar Muñoz Ceballos. 

Escrito en el que Cadavid hace una amable sinopsis de la carrera deportiva de Wbeimar,con pinceladas anecdóticas y hasta épicas del recorrido del comentarista. 

100 AÑOS DE RADIO 90 EN COLOMBIA

Después de haber superado cualquier cantidad de inconvenientes, el libro del maestro Antonio Pardo García, será editado el próximo 22 de noviembre, fecha en la que el exitoso comunicador celebrará sus 86 bien vividos años.

El libro será editado con lujo de detalles por Ediciones Aurora. Don Jesús Aníbal Suárez, no ha ahorrado esfuerzos para darle la importancia que esta obra se merece.

El libro será presentado en su pregón por la hija menor del maestro Pardo García, Lorena Pardo Rojas,

 abogada ,politóloga, egresada de la Universidad Javeriana.

Este libro es la obra más completa de la historia de nuestra radiodifusión, 90 años reseñados en 560 páginas.

Gracias a Miriam Rojas de Pardo por su invaluable esfuerzo para que este excelente documento por fin sea una realidad.

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO

Por Rubén Darío Arcila M

La Vuelta a Colombia ya está a la vista. La gran dama de los 70 años empieza su viaje en Villa de Leyva y terminará diez días después en Medellín, luego de pasar por el Tolima, Valle y el Eje Cafetero. Gran parte de las bicicletas «prehistóricas» utilizadas por los grandes campeones en siete décadas, cargan un valor sentimental por su fabricación, acabados, materiales: Monark, Bianchi, Legnano, BH Orbea, Raleigh, Pinarello pertenecen a esa pasión con la que han crecido millones de colombianos. El Caracol Habano, Caracol Rojo y Caracol Celeste a lado de los Radioguías de Todelar y aquellos inolvidables Transmóviles verde oliva de RCN, hacían parte de una lujosa caravana que convertían la Vuelta en el máximo evento nacional. Qué bueno un museo rodante de meta en meta, de ciudad en ciudad con fotos memorables y los «caballitos de acero» de la época. Mauricio Vargas, nacido en Santa Rosa de Viterbo y presidente de la FCC, es el hombre que se echó sobre sus hombros efemérides tan especial a las puertas del mes de diciembre, como nunca antes.

MARADONA: LA CAIDA DE UN IDOLO

Por Esteban Jaramillo Osorio

Maradona, envejecido, alcoholizado, deprimido, en conflicto consigo mismo. Grotesco, provocador, contestatario, enfermo de la cabeza y hospitalizado.


El hombre de la mano de dios…dios mundano, calificativo hereje para la mayor trampa futbolera en un mundial.


No siempre en sus cabales. Un coágulo cerebral le anuncia, por enésima vez, la posibilidad irremediable de la muerte. En ocasiones divaga. Tuvo, en el pasado, circunstancias dramáticas, como la de hoy, que mantuvieron a millares de hinchas que lo aman, velando, en angustiosa espera, en las puertas de las clínicas donde fue recluido.


Maradona, genio con el balón. Con sus tardes y noches intrigantes, con inolvidables conciertos futboleros, goles atronadores y en coqueteo con las inmundicias de la fama. Ídolo, genio, el mejor en su época en las canchas, con títulos y faenas deslumbrantes. Indómito, insolente, descarriado y Grotesco. El dios del pueblo, con el mundo a sus pies, en frenética carrera deportiva llena de fama y de encanto, que no supo preservar su trono.

En expectante espera para que el verdadero Dios le dé una mano que lo aleje, de nuevo, de la muerte. 


SENTIDO ADIOS AL CABALLERO DE LA RADIO, DON GONZALO ARDILA CUELLAR

Por Pablo Emilio Obando A

Profundo pesar y consternación causó en la ciudad de Pasto la noticia del deceso del comunicador Gonzalo Ardila Cuellar, nacido en la ciudad de Bogotá en el año de 1938. En su juventud estudió derecho en la Universidad Nacional de Bogotá, destacándose por su brillantez e inteligencia, pero seducido por la radio abandona sus estudios para dedicarse por completo a esta pasión que lo acompañaría durante toda su vida. Desde el año 1964 ejerce como gerente en CARACOL radio Pasto, desempeñando brillantemente su labor, jubilándose después de treinta y cuatro años de servicio continuo. Igualmente, su presencia dejó perennes recuerdos en La Voz del Galeras de TODELAR Pasto y Radio Viva. En la ciudad de Bogotá comenzaría su periplo radial en Emisora Metropolitana, posteriormente continua su labor en La Voz de Bogotá. Igualmente hizo parte del periódico La Calle, propiedad del expresidente Alfonso López Michelsen, posteriormente partiría de Bogotá para vincularse con la cadena Caracol en la ciudad de Ibagué y en el año de 1961 fue trasladado a la capital de Nariño para trabajar en la cadena filial de Caracol radio y en la emisora Ecos de Pasto, después surgiría Radio Pasto.  Gonzalo Ardila Cuellar se instala definitivamente con su familia en la capital del departamento de Nariño granjeándose y obteniendo la confianza y la autorización de los altos directivos de la cadena radial de Colombia Caracol, de construir las instalaciones de ese medio radial en la carrera 27 donde aún está ubicada, dando lugar, posteriormente a la emisora Radio Reloj.

Para sus colegas y amigos Gonzalo Ardila Cuellar fue un caballero de la radio, un profesional que se distinguió por su alto sentido humano y ético, constituyéndose en un referente y un periodista modelo en toda la región del Sur Occidente de Colombia.  Por su seriedad, consagración, su forma serena y amena de abordar las noticias regionales y nacionales se ganó el afecto de todo el gremio periodístico y de la opinión pública en general.

Se fue el caballero de la radio, don Gonzalo Ardila Cuellar, dejando sembrada en el departamento de Nariño la buena semilla de una escuela periodística que ha permitido y facilitado a muchas generaciones acercarse a una de las mejores profesiones del mundo como lo es el periodismo y la radiodifusión. Paz en su tumba y una voz de solidaridad a su familiares, colegas y amigos.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 3315 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

1 Trackback / Pingback

  1. PANTALLA Y DIAL:“Cóndores no entierran todos los días” homenajea Gardeazabal - El Notiloco de Botero

Los comentarios están cerrados.