12 de mayo, Día Internacional de La Enfermera: Labor humanitaria sin fronteras

Día Mundial de la Enfermera.

A raíz de las guerras que enfrentó el mundo desde 1800, nació la necesidad de crear un grupo de enfermeras que respondieron ante el número de heridos. Por eso el el Día Internacional de la Enfermera, es una ocasión especial para rendir tributo a Florence Nightingale, quien nació el 12 de mayo de 1820 en Londres y se convirtió en  la primera enfermera escritora, y estadística británica, considerada como la precursora de la enfermería profesional, porque creó el modelo conceptual de esta profesión.

Desde su juventud, esta joven Florence, tenía claro que quería ser enfermera, a pesar de que se enfrentó a su familia, porque sus padres pensaban que las mujeres de su clase social no debían trabajar, hasta que hizo su sueño realidad, convirtiéndose en la primera enfermera profesional, mejorando el cuidado de sus heridos en la guerra de Crimea y popularizando la formación de las enfermeras en este oficio.

Tras visitar diferentes hospitales europeos, Nightingale consiguió su primer empleo en 1853, como directora de un sanatorio de señoras de alta sociedad en Londres (Reino Unido) y unos meses después Sidney Herbert, Secretario de Estado para la Guerra, en una decisión inesperada, le pidió  que se marchara a Crimea, dirigiendo el equipo de enfermeras para atender a los heridos del conflicto que acababa de estallar y fue cuando impulsó al Cruz Roja.

Pero en Colombia, la historia de la Enfermería se inicia en el año 1857, cuando llegaron de Francia las primeras religiosas conocidas con el nombre de Hermanas de la Caridad de la Presentación de Nuestra Señora de Tours, las que desde entonces han venido siendo reconocidas como enfermeras en los hospitales y clínicas que se fundaron desde entonces.

Posteriormente otras religiosas, pertenecientes a la orden de San Vicente de Paul, y conocidas con el nombre de Hermanas Vicentinas, prestan también servicios de enfermeras y como asistentes sociales. Actualmente en el país hay registradas 66095 enfermeras, lo que equivale a 1,3 enfermeras y enfermeros por cada 1 mil habitantes.

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado con el Consejo Internacional de Enfermeras y la Campaña Nursing Now, revela que el personal de enfermería cuenta actualmente con cerca de 28 millones de profesionales en el mundo, sin embargo hay un déficit de profesionales en África, Asia Sudoriental y la Región Mediterráneo Oriental de la OMS, así como en algunas partes de América Latina. 

Por eso recomienda incrementar la financiación para formar y emplear más profesionales de enfermería, ofrecer más programas de formación y mejorar sus condiciones laborales, entre otras condiciones.

Enfermeras especializadas

Para Rosa Victoria Castañeda, enfermera oncóloga con 32 años en el Instituto Nacional de Cancerología(INC), docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Javeriana y Presidenta de la Asociación de Enfermería Oncológica, su  mayor  satisfacción ha sido observar la evolución del cáncer, sus avances científicos y tecnológicos y saber que la enfermería no se ha quedado allí, sino que ha avanzado y así nace la enfermería oncológica  como especialización en el 1991 y hoy ha tomado tanta fuerza que muchas universidades crearon especialización, maestría y doctorando en esta rama y el cáncer se volvió una enfermedad crónica, que requiere de personal debidamente capacitado para que se enfrente a este grave  problema de salud pública. 

Rosa Victoria Castañeda

El trabajo de Rosa Victoria ha sido de mucho aprendizaje, retos y reconocimiento por parte del grupo médico y demás profesionales que la han acompañado. Ella ha tenido muchos momentos de felicidad, pero también de tristeza por la partida de  los pacientes.  

Su mayor  alegría es  “recibir a los sobrevivientes de cáncer, de verdad es una gran felicidad, cuando llegan a visitarnos y nos dicen: “jefe te acuerdas de mí”, los niños por ejemplo ya grandes, recuerdo a uno de ellos que estudió Derecho y alguna vez nos visitó y nos contó la forma como se superó”.

Para  Rosa Victoria, la preparación en Colombia ha venido cambiando, teniendo en cuenta que el país cuenta con actores importantes en enfermería, como el Consejo Técnico de Enfermería,  la ANEC, el Colegio de Enfermería, ACOFAEN y los Tribunales Éticos de Enfermería,  instituciones que han trabajado para que se reconozcan las competencias de las enfermeras.

 “La empatía, el amor, la confianza, la calidez, la credibilidad, la vocación de servicio, el respeto, la responsabilidad y una buena comunicación, son los componentes para lograr una enfermera ideal”, dijo Rosa Victoria.

Finalmente, recalcó que el trabajo más difícil para una enfermera es enfrentarse al dolor y al sufrimiento, y la impotencia de a veces sentir que hubiera podido hacer algo más por el paciente.  Áreas como Oncología, Cuidados Paliativos, Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos, se podría decir que son críticas y que necesitan enfermeros preparados para acompañar y brindar un cuidado de calidad, y de otra parte dar soporte a la familia que sufre, porque a veces no entienden lo  que está pasando.  

Señorita Johanna Sánchez

En el área de cardiología, también trabajan enfermeras que se han especializado en este tema. Una de ellas es Leidy Johanna Sánchez, quien trabaja en Hemodinamia de la Clínica Shaio desde hace 13 años. Para ella “lo más difícil ha sido perder a un paciente, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos para recuperarlo, porque en esta labor la enfermera tiene que estar muy pendiente de todos los aparatos que tiene conectados un paciente que ha sufrido un infarto o padece una insuficiencia cardiaca”. Para ella el soporte que se debe dar a la familia en los momentos más difíciles, es muy importante

Déficit de enfermeras

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado con el Consejo Internacional de Enfermeras y la Campaña Nursing Now, revela que el personal de enfermería cuenta actualmente con cerca de 28 millones de profesionales, sin embargo hay un déficit de profesionales en África, Asia Sudoriental y la Región Mediterráneo Oriental de la OMS, así como en algunas partes de América Latina. 

Por eso recomienda incrementar la financiación para formar y emplear más profesionales de enfermería, ofrecer más programas de formación y mejorar sus condiciones laborales, entre otras condiciones.

Faltan seis millones de enfermeras en el mundo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por eso  ha pedido que se tomen medidas urgentes para enfrentar este déficit que ha quedado, con la pandemia del coronavirus.

Para Rudolph Martínez, Director Médico de MSN, cada día el trabajo de las enfermeras se ha venido especializando tanto, que hoy son capaces  de identificar y dar respuesta a las necesidades de los pacientes complejos en el reconocimiento de signos y síntomas de alerta en sus patologías, mejorando su calidad de vida, funcionalidad y  disminución de reingresos a los hospitales, gracias a los conocimientos que han adquirido.

También dijo Martínez, que las enfermeras y enfermeros realizan una labor humanitaria permanente y por eso su vida siempre se enfrenta al dolor y al sufrimiento. “Es una misión que merece un especial reconocimiento”, señaló.

Sobre Revista Corrientes 3616 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]