¿Vas a viajar? Una mascarilla puede ayudarte a prevenir la covid

Ya que los viajes han vuelto a los niveles previos a la pandemia, muchos viajeros —aunque no todos— han abandonado el uso de mascarillas. Foto Christopher Katsarov/The Canadian Press, vía Associated Press

Por Ceylan Yeğinsu y Dani Blum

El hemisferio norte está en plena temporada de viajes de verano: los aviones y los cruceros están llenos, los hoteles reservados a máxima capacidad y los viajeros abarrotan los parques temáticos y otras atracciones. Sin embargo, en todo Estados Unidos, la COVID-19 circula actualmente a niveles muy elevados.

Durante el pico de la pandemia, las mascarillas eran omnipresentes en hoteles, aeropuertos y otros lugares públicos. Se exigían para volar, y muchos viajeros se las ponían en distintos lugares para ayudar a reducir la transmisión del mortal coronavirus. Desde el final del mandato de uso de mascarillas, y a medida que los viajes han vuelto a los niveles prepandémicos o los han superado, la mayoría de las personas que viajan han abandonado las medidas preventivas, en particular las mascarillas.

Dado que las vacunas actualizadas no van a estar disponibles hasta el otoño, los expertos recuerdan a los viajeros las ventajas de las mascarillas, sobre todo en los aeropuertos y en los ambientes interiores poco ventilados.

Esto es lo que debes saber sobre las mascarillas respecto a tus planes de viaje.

El número de casos notificados parece estar aumentando tanto en Estados Unidos como en el extranjero. En Estados Unidos, hay niveles “muy altos“ del virus en muestras de aguas residuales de todo el país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés). La Organización Mundial de la Salud informó que los casos en todo el mundo aumentaron un 30 por ciento entre el 24 de junio y el 21 de julio, en comparación con los 28 días anteriores. En pocas palabras: hay mucha covid ahí fuera.

Según los expertos, quien quiera minimizar el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como covid (además de resfriados y gripe) debe llevar mascarilla al viajar. Incluso si eres la única persona que la lleva en un tren o en un aeropuerto, una mascarilla sigue ofreciendo protección, siempre que la uses correctamente, lo que significa que debe cubrir tanto la nariz como la boca.

“No elimina el riesgo, pero reduce sustancialmente el riesgo de exposición”, dijo Ziyad al-Aly, jefe de investigación y desarrollo del Veterans Affairs St. Louis Healthcare System, en Misuri. Elige una mascarilla de alta calidad, como una N95, una KN95 o una KF94, modelos que filtran la inmensa mayoría de las partículas de virus y son mucho más eficaces para reducir las probabilidades de infección por covid que las versiones de tela o quirúrgicas. Las mascarillas deben ajustarse bien a la cara.

“Si tienes síntomas y tienes alguna duda al respecto, yo me pondría una mascarilla, simplemente para proteger a otras personas”, dijo Marc Sala, codirector del Centro Integral de COVID-19 de Northwestern Medicine, en Chicago. Entre los síntomas comunes de la covid se incluyen tos, fiebre, estornudos, congestión, dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga y problemas gastrointestinales. Quienes estén asintomáticos pero hayan estado expuestos al covid también pueden considerar la posibilidad de cubrirse nariz y boca.

Si has dado positivo durante un viaje pero no puedes dejar de trasladarte, debes llevar mascarilla siempre que estés con otras personas, dijo Sala.

Los CDC instan a los viajeros a “considerar el uso de mascarillas en lugares cerrados concurridos o mal ventilados, incluidos los transportes públicos y los centros de transporte”.

Al-Aly recomienda llevar unas cuantas mascarillas en el bolso o en los bolsillos, para tenerlas a mano cuando se entre en un espacio interior abarrotado. “Mantén conciencia de la situación”, dijo. Si te encuentras en un espacio interior lleno de gente, como una estación de tren o un museo muy concurrido, quizá te convenga ponerte una mascarilla. Aunque los aviones filtran y hacen circular el aire, sigue existiendo el riesgo de estar en espacios cerrados con grandes grupos de personas, dijo Al-Aly.

La obligatoriedad del uso de mascarillas en los aviones se convirtió en un tema candente en el momento álgido de la pandemia, con representantes del sector turístico argumentando que estaba perjudicando la recuperación de una industria duramente afectada.

La Asociación de Viajes de EE. UU., un grupo comercial que promueve los viajes hacia y dentro del país, cree que el uso de mascarillas debería ser decisión de cada viajero. Acogió con satisfacción la eliminación mandato de la mascarilla en el transporte de EE. UU. en 2022, calificándolo de “un paso más hacia la gestión endémica del covid”. Esa postura no ha cambiado.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, otro grupo de la industria, sostiene que los aviones están diseñados para reducir la transmisión de virus a bordo. “El aire de la cabina se renueva cada dos o tres minutos, con mucha más frecuencia que la mayoría de los demás ambientes interiores”, indicó el organismo en un comunicado. “También se filtra y fluye del techo al suelo, todo lo cual ayuda a mantener un ambiente saludable a bordo”.

Los pasajeros siempre tienen la opción de llevar mascarillas, prosigue el comunicado, y muchas compañías aéreas se las proporcionan si lo solicitan.

Las principales compañías de cruceros no exigen a sus huéspedes que lleven mascarillas, pero los pasajeros deben someterse a un reconocimiento médico antes de embarcar, y algunas compañías, como Carnival Cruise Line, animan a los pasajeros a estar al día con las vacunas contra la covid.


Sobre Revista Corrientes 4164 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]