La noticia mundial de la semana ha sido el juez colombiano Juan Manuel Merchán que tiene en sus manos el futuro del candidato presidencial republicano de los Estados Unidos Donald Trump. La personalidad del juez Merchán hace parte del libro de Gustavo Castro Caycedo «Desde el amor hasta la guerra».
La obra de Castro Caycedo que será lanzada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá incluye las historias de otros dos colombianos que enfrentaron y condenaron la conducta moral y empresarial del ex presidente Trump.
Este es uno de los capítulos del libro De Castro Caycedo:
Noviembre del 2023
Donald Trump no debe querer mucho a Colombia porque tres colombianos lo han juzgado “en materia grave”: Paulina Vega Dieppa, recién coronada como Miss Universo en 2014, fue quien primero se pronunció contra el expresidente estadounidense, desatando una gran polémica internacional.
Luego fueron jueces de él en Estados Unidos los colombianos Juan Merchán y Aileen Cannon.
Casi 57 años después de Luz Marina Zuluága (quien fue elegida Miss Universo el 25 de julio de 1958), Paulina Vega Dieppa logró su sueño de darles a los colombianos un nuevo motivo de felicidad al ser coronada en Miami, el 25 de enero del 2015, como la mujer mas bella entre 88 reinas de todo el mundo.
Aparte de su belleza, ella tiene una personalidad sólida, es culta, sabe desenvolverse en público y ante los medios de comunicación, tiene actitud, disciplina, mucha fe, es auténtica, extrovertida, familiar, vive sonriente, es segura y responsable.
Sus medidas son 87-60-95, mide 1,76 y habla inglés, francés, alemán y español. ¿Cómo no iba a ser Miss Universo?
Paulina Vega, Miss Universo 2015. Foto Miss Universo
Según cifras de Google Trends, entre el domingo 25 y el lunes 26 de enero, las búsquedas mundiales sobre el concurso Miss Universo aumentaron cerca de un 800% y las relacionadas con Paulina Vega crecieron alrededor de 3.200%. Su triunfo impactó y las búsquedas con el nombre Colombia se duplicaron.
El compromiso de Paulina Vega era “dejar a Colombia en alto” y sí que lo logró.
Donald Trump la alabó la noche de su coronación, pero siendo candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos y copropietario de Miss Universo, ofendió a los inmigrantes mexicanos durante el discurso de presentación de su candidatura el 16 de junio, tildándolos de “narcotraficantes y violadores”.
Ante la critica de Trump, valiente, digna y oportuna, Paulina declaró: “encuentro los comentarios del señor Trump injustos e hirientes. Como colombiana y como Miss Universo, quiero mostrar mi apoyo y avalar los sentimientos de la comunidad latina”.
Pese a lamentar las palabras de Trump, Paulina Vega defendió a la organización del concurso y no renunció a ser de Miss Universo “por considerar que esta es independiente de sus dueños”.
Expresó: “si la organización de Miss Universo compartiera algún sentimiento antilatino o cualquier tipo de prejuicio racial, yo no estaría en esta posición. Tengo un compromiso con la organización de Miss Universo, entidad que ha dejado claro que no se mete en temas políticos”. Y declaró que no seguiría en polémica con Trump y continuaría su labor como Miss Universo.
Trump, que le había respondido diciendo “es una hipócrita”, pocos días después del escándalo que causó serias repercusiones internacionales vendió la totalidad del Concurso Miss Universo a la empresa de entretenimiento WME/IMG.
Entonces Paulina declaro en el programa Al Rojo Vivo, de Telemundo: “ahora que tenemos nuevos dueños, es espectacular y estoy emocionada por trabajar con ellos”.
En entrevista con La W, Paulina dijo: “no es tan facil renunciar. Tengo un contrato firmado. No tiene sentido que el señor Donald Trump me llame hipócrita. El tema político no tiene nada que ver con Miss Universo. Es triste que muchas personas estén pagando los platos rotos por una campana política y por lo que dijo el señor Donald Trump. La gente de America Latina está conmigo”.
Paulina agrego: “yo me dije: ‘tampoco voy a cambiar mi experiencia ni el rumbo de mi vida, algo por lo que luché, solamente porque este señor, que esta un poquito loco, esté diciendo algo con lo que no estoy de acuerdo’. Hice un statement
diciendo que me parecian injustos sus comentarios. Me respondió, trato de empezar una guerra por Twitter, como es típico de él, y dijo que debería renunciar. Pero yo dije: ‘voy a decir lo que pienso y si me echa, me echaʼ. Sentía que tenia que defender lo que yo pienso, lo que soy y lo que represento”.
“Yo quería que ganara Hillary, pero ganó Trump. No lo podía creer”
Hubo muchos respaldos a la postura de Miss Universo. Jolie de Vogue, empresa con la franquicia de Miss Universo en Colombia, apoyó la postura que asumió en torno a la polémica de Trump. Y el concurso de Miss Colombia expresó: “los reinados, ademas de exaltar la belleza de la mujer, tienen la misión de fomentar la harmonía entre las naciones y estimular la concordia, haciendo que factores de razas y costumbres sean respetados”.
El exgobernador de la Florida, Jeb Bush, cuya esposa Columba Bush (de soltera Garnica Gallo) nacida en Leon, Mexico, se sumó a las criticas, dijo sentirse personalmente ofendido. Carlos Slim y Televisa cancelan proyectos con Donald Trump el 30 de junio del 2015 y NBC rompió su relación con él y con Miss Universo por comentarios sobre mexicanos. Shakira se expresó diciendo: “nadie viviendo en este siglo debería apoyar tanta ignorancia”. El reguetonero J. Balvin pidió respeto para todos los hispanos y canceló su presentación en la gala de Miss Estados Unidos. Y varias celebridades se pronunciaron en contra de Trump y a favor de Paulina.
Paulina Vega quedó impresionada cuando su exjefe, Donald Trump, resultó elegido presidente de los Estados Unidos.
Le dijo a la AFP: “yo pensaba que iba a ganar Hillary. Yo la apoyaba y no podía creer lo que estaba pasando.
Estaba en Miami, muy pendiente de cómo iban las votaciones. Me quedé viendo el televisor hasta las cuatro de la madrugada.
No pude dormir. Al día siguiente llegue destruida a trabajar y la verdad es que estaba en shock. Yo quería que ganara Hillary, no solamente por esos comentarios, sino en general por lo que él representa. Creo que un presidente debería ser un reflejo de inclusión, positivo. Uno no tiene que cerrar las puertas de un país y menos decir y hacer todo lo que el ha dicho y ha hecho”.
La colombiana declaro que Donald Trump, como jefe, fue decente y respetuoso, pero que ella sabía que era una persona fuerte. “Una vez tenia puesta la banda de Miss Universo en un evento y, porque tenía una manchita de café o de chocolate, casi mata a mi chaperona. !Hizo un drama! Y me dije: ‘.por qué esta enloqueciendo por algo que puede explicar de una forma calmada?’. En ese momento era mi jefe y lo tenia que respetar.
Sin duda el se porto muy bien conmigo”.
Juez colombiano imputó por primera vez
a un presidente de Estados Unidos
Hay otro colombiano que ha sido juez de Donald Trump: “por primera vez en la historia de los Estados Unidos, un presidente ha sido imputado y el juez colombiano Juan Manuel Merchán fue designado como el magistrado que recibió al expresidente el 4 de abril en un tribunal de Nueva York”.
Es el bogotano Juan Manuel Merchán, de 61 años, nacionalizado en los Estados Unidos. Cuenta con 28 años de experiencia en los estrados judiciales de ese país, ejerce desde el 2009 como juez distrital de Manhattan y lleva el caso de la red de Trump: Truth Social.
Retador, arrogante e irónico se presentó esta semana el ex presidente Donald Trump ante el juez Juan Manuel Merchán. Dibujo Q Magazine
En enero del 2023, arremetió contra el juez colombiano diciendo que “fue escogido a dedo por el fiscal general de Nueva York, Alvin Bragg, y sus fiscales”. Y agregó: “el juez asignado a mi caza de brujas me odia. Merchán trató a mis compañías, que nunca llegaron a pactar, con verdadera furia. Es una verguenza”.
Lo hizo porque Merchán fue designado como magistrado encargado para la visita preliminar de Donald Trump en abril, en un tribunal de Nueva York, donde recibió al expresidente, cita que generó enorme expectativa en el mundo. Y también porque el colombiano había presidido un caso contra la organización Trump en 2021, que fue condenada luego de que su ex director financiero, Allen Weisselberg, se declarara culpable y alcanzara un acuerdo con la Fiscalía. El colombiano juzgó ese caso contra la Trump Company y dio su veredicto, que la involucró y condenó por fraude y evasión fiscal.
Merchán presidió el primer juicio penal que involucra al expresidente y declaró a su compañía “culpable de todos los cargos”. El juicio conllevó un fallo que obliga a pagar 1,6 millones de dólares a la Trump Company.
El colombiano sigue hoy al frente de la investigación por el pago de un supuesto soborno de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels. En la cita de Trump con el juez Merchán, se leyeron los cargos y le tomaron las huellas dactilares y fotos de frente y de perfil. Según la Agencia AP, un gran jurado de Manhattan votó para acusar Donald Trump por cargos relacionados con pagos realizados durante la campana presidencial del 2016 para silenciar afirmaciones de un encuentro sexual extramatrimonial.
El juez Merchán le leyó la acusación y Trump fue puesto simbólicamente bajo arresto, fotografiado, le tomaron las huellas dactilares y se declaro inocente.
Este colombiano llego Estados Unidos de seis años por el sueño americano de su padre, que perteneció a las Fuerzas Militares de Colombia y que emigró para mejorar el futuro de su familia. Vivieron “en la pobreza de Jackson Heights, Queens”, confesó el juez, que se graduó en 1994 de abogado en la Universidad de Hofstra.
Desde entonces se ha desempeñado como juez del Tribunal de Familia en el Bronx y juez interino del Tribunal Supremo del Estado y deberá decidir la suerte de Donald Trump. Actualmente se desempeña como presidente del Tribunal de Salud Mental de Manhattan y el Tribunal de Tratamiento de Veteranos.
Colombiana supervisa proceso judicial
sobre documentos clasificados
La jueza Aileen Cannon, de 42 años, que nació en Cali y se crió en Miami, obtuvo su titulo de abogada magna cum laude de la Universidad de Michigan. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado como fiscal federal y fue seleccionada al azar, de entre cuatro jueces federales en el sur de Florida, para supervisar el caso de los documentos clasificados que tiene en aprietos al expresidente Donald Trump.
Ella estuvo el 13 de junio del 2023 en la audiencia inicial del expresidente Donald Trump en la Corte Federal de Miami y será quien supervise el resto del proceso judicial de Donald Trump sobre el caso de documentos clasificados. Tendrá la autoridad para revisar la decisión del juez a petición de cualquiera de las partes. El proceso, en Florida, esta previsto que comience el 20 de mayo del 2024.
Aileen Cannon, una caleña egresada de la Universidad de Michigan vigila el proceso contra el ex presidente Donald Trump por los documentos clasificados que el ex presidente ocultaba en su club de Mar-a-Lago, en la Florida
“Este es el juicio mas importante y expectante en la historia de Estados Unidos”, le dijo Stephen Gillers, profesor de ética legal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, a la NBC. En el, Trump “afronta delitos federales de obstrucción y de retención deliberada de documentos oficiales relacionados con la seguridad de Estados Unidos, los cuales son punibles con hasta veinte años de cárcel”.
Cuando los agentes del FBI allanaron la casa del expresidente republicano en Mar-a-Lago, Miami, en 2022, en busca de documentos clasificados, la colombiana fue asignada al azar para supervisar el caso, aunque la decisión fue controvertida por una Corte de Apelaciones por considerar que actuó en favor de la solicitud de Trump de nombrar un “fiscal especial” para revisar los documentos capturados por el FBI y el Departamento de Justicia, que estaban protegidos por privilegio ejecutivo.
Aileen Cannon bloqueó temporalmente partes de la investigación de la Oficina de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida sobre los documentos
La colombiana, que comenzó su trabajo como fiscal federal en el Distrito Sur de Florida, en las divisiones de delitos mayores y apelaciones, determino que los dos acusados junto a Trump pueden acceder a material clasificado, fallando en contra del pedido del fiscal especial Jack Smith, quien apeló a la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA, por sus siglas en inglés) para limitarles casi por completo a ambos coacusados el acceso a dicha documentación.
Sin embargo, seguira supervisando el proceso judicial contra Donald Trump.