Transparencia Internacional: Putin Vs Navalny ¿Cuál es el resultado?

Alexei Navalny en el momento de su detención en Rusia cuando regresaba de Alemania. Foto The Guardian
El presidente ruso Vladimir Putin no dirá el nombre del crítico más feroz Alexey Navalny en público, pero los dos hombres fueron noticia global esta semana, juntos.

El domingo por la noche, el vuelo Berlín-Moscú que llevaba a Navalny a casa después de su estancia de cinco meses en Alemania fue desviado inesperadamente a un aeropuerto diferente donde la policía lo detuvo a su llegada.

Nuestros colegas de Transparencia Internacional Rusia pidieron a las autoridades medidas represivas contra el líder de la oposición y activista anticorrupción, instándolos a «que no se guíen por consideraciones de conveniencia política, sino por los principios de justicia y Estado de derecho».
Imagen: Konstantin Lenkov / Shutterstock. El 21 de agosto de 2020, un manifestante en San Petersburgo se para con un cartel que dice ‘Unopara todos y todos para uno’.
Muchos líderes mundiales también fueron rápidos para condenar el arresto de Navalny y pidieron su liberación inmediata.  

Pero será encarcelado al menos durante un mes, ya faltando a una audiencia dedicada a su envenenamiento en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Ausente, también, el gobierno ruso que, a pesar de una invitación, no envió un representante a esta audiencia.  

El gobierno ruso también ha advertido contra las manifestaciones en todo el país previstas para el sábado, deteniendo a algunos de los miembros del equipo de Navalny.  

El verano pasado, el envenenamiento de Navalny por lo que se confirma que fue un agente nervioso mortal Novichok envió ondas de choque alrededor del mundo.  

Mientras se recuperaba en Alemania, Navalny se unió al equipo de Bellingcat para investigar su intento de asesinato. Los hallazgos implicaron a los servicios de seguridad rusos tanto en la intoxicación como en su posterior encubrimiento.  

Y, como resultó esta semana, Navalny estuvo involucrado en al menos otro gran proyecto durante su estancia en Alemania.

El martes, el equipo de Navalny lanzó una investigación bombasobre una finca secreta en la costa del Mar Negro supuestamente propiedad de nada menos que el propio presidente Putin. Un  video de dos horas de duración ya ha sido visto más de 58 millones de veces en YouTube.  

La investigación detalla las sospechas de que el producto de la corrupción pudo haber construido el «palacio de Putin», que se estima que ya costó US$1.350 millones.
Imagen: El «palacio» de Putin, como se ve en el video publicado por el equipo de Navalny en YouTube.
El portavoz del Presidente ha desestimado las acusaciones por «tonterías», pero ¿qué hará el pueblo ruso de ella?

Hace unas semanas, la encuesta de opinión pública de Transparencia Internacional de Rusia mostró que el 44% de los ciudadanos rusos cree que la corrupción está muy extendida en los niveles más altos de su gobierno.

Estos resultados no son muy diferentes de los hallazgos de nuestro Barómetro Mundial de la Corrupción 2016,donde el 38% de los rusos dijeron que los funcionarios del gobierno son los más corruptos.  

El alcance de la corrupción de alto nivel en Rusia también ha sido documentado por exposiciones como la lavandería de la Troika,una investigación de 2019 del Proyecto de Delincuencia Organizada y Información sobre corrupción.  

A riesgo de sonar como un viejo disco, que es también como el portavoz del gobierno ruso ha descrito la última investigación de Navalny, aquí hay otro recordatorio: Rusia recibe constantemente malas puntuaciones en el índice de percepciones de corrupción (CPI) de Transparencia Internacional.  

En el IPC de 2019,el país obtuvo 28 de 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio. La puntuación es inferior a la puntuación media de la región de Europa del Este y Asia Central.   

¿Rusia lo hará mejor este año? Pronto lo sabremos: el IPC 2020 se lanzará el próximo jueves 28 de enero.
Sobre Revista Corrientes 4564 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]