Teleantioquia fortalece sus sets virtuales y cámaras

El canal regional colombiano Teleantioquia, realizó en 2023 inversiones en tecnología cercanas a los $2.500 millones de pesos, (unos US$625.000), los cuales le permitieron fortalecer sus sistemas de cámaras, así como la producción virtual y remota.

TVyVideo+Radio habló con Andrés Álvarez, jefe técnico de Teleantioquia, quien detalló algunas de las inversiones realizas este año. La primera de ellas estuvo enfocada en fortalecer la producción virtual, para lo cual adquirieron una pantalla LED del fabricante Absen de 7 x 2,5 metros de pitch 1,5.

“Esta pantalla la inauguramos para el cubrimiento de las elecciones regionales el pasado mes de octubre y fue una de las principales inversiones a manera de tecnología aquí dentro del set. Otra de las inversiones considerables fue el tema de cámaras PTZ. Son 6 cámaras de la línea top de Panasonic, las cuales van a darle un toque muy diferente a la producción, la tenemos enfocada inicialmente a la producción de noticias y son cámaras que permiten tener una resolución hasta 4K”, mencionó.

Agregó que “Nosotros con estas cámaras lo que buscábamos era apuntarle a la automatización y aprovechamiento de los recursos. También, desde el punto de vista del manejo de señales, sabemos que es bueno ir migrando ciertos flujos por medio de tecnologías, en este caso por medio de NDI, que nos permitirá tener flexibilización y aprovechamiento de las fuentes de video de una manera diferente. Por eso adquirimos un equipo que nos va a permitir integrar el flujo IP por NDI con banda base”

Como complemento a la producción de noticieros y de contenidos en el set, adquirieron unos teleprompter que permiten integrar el sistema de contenidos por medio del sistema de noticias Octopus.

En materia de producción remota, el canal está implementando un sistema que comenzará con la transmisión de los cuatro sorteos diarios de las loterías, que se hacen por fuera del canal. Para ello adquirieron cámaras robóticas y un sistema de producción que se controlará desde la sede principal del canal.

“Es una implementación innovadora para Teleantioquia, para flexibilizar y mejorar la producción de una forma diferente. Vamos a poder controlar todo el tema de cámaras, fuentes de video, luces, micrófonos, sin necesidad de tener un técnico en el lugar”, resaltó Andrés Álvarez. 

Richard Santa, RAVT

Editor

Periodista de la Universidad de Antioquia (2010), con experiencia en temas sobre tecnología y economía. Editor de las revistas TVyVideo+Radio y AVI Latinoamérica. Coordinador académico de TecnoTelevisión&Radio.

Sobre Revista Corrientes 2939 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]