¿ En estos 150 años del nacimiento de Guillermo Marconi, ¿cuántos inventores hay en su familia?
Son varios: mi hermano Alonso inventó hace 49 años las noches de la radio en Medellín, una sobrina como Paula: presentadora, actriz, libretista inventora de su propio humor y «el negro» Carlos Julio creador de sonidos e imágenes para youtube y radio.
¿ Todos con el sello de la misma fábrica ?
La marca está en el orillo, la calidad en toda la tela decíamos en tiempos de Fabricato, la tela de los hilos perfectos.
¿ El primer poema que se aprendió?
La Casada Infiel de García Lorca.
¿ La primera narración deportiva ?
El Circuito Automovilístico Grancolombiano donde corrían Clopatofsky, El Ganso Garzón y otros.
¿ Con qué emisora, desde qué lugar, con quién estaba?
Puesto fijo en Santa Bárbara, desde una terraza subiendo a mano derecha, con Roberto Callejas Quintero para Unión Radio.
¿ Y fue la única transmisión con Roberto ?
No lo vi más. Supe que escuchaba mis saludos cada que yo pasaba por Santa Bárbara y lo recordaba desde la escotilla del transmovil. Eso me hacía feliz.
¿ Cómo entró a RCN y en qué año?
Entré hablando argentino. El presidente de la cadena, Rodrigo Isaza, apasionado por el tango me encargó de presentar a medianoche «Yo soy el tango» con libretos de Luis Arango U, director de la Casa Gardeliana.
¿ Su primer radio fue un Philips ?
Si, de tubos. Y ahí entraba como entre un tubo la voz de Juan Caballero o Marco Efe Eusse.
¿ Sus voces preferidas?
Carlos Montalban y Don Otto Greiffestein en el comercial del mundo Marlboro. Juan Caballero con la cuchillas Gillette: «recuerde que en el baño no las puede comprar».
¿ Qué pasó con ESPN que no lo volvimos a ver?
En Buenos Aires pensaron con buen tino en alguien más joven que no fuera colombiano. La jornada es muy fuerte para una persona mayor y el desplazamiento hasta el sitio de trabajo es agotador con temparaturas bajo cero y el tiempo medido para desayunar y volver al set.
¿Y usted es de buen dormir?
Siete horas. Si una persona mayor no puede levantarse a la hora que quiera y trabajar con el que le de la gana, es un proyecto fallido, dice Sabina.
¿Donde vive ahora?
En la ladera de un monte más alto que el horizonte. Quiero tener buena vista. Vivo en Marinilla escuchando a Serrat y La Fania en medio de las montañas.
¿ Allí nació el pentacampeón Ramón Hoyos Vallejo ?
Así es. Se le conoció como El Refuego, Don Ramón de Marinilla, el viejo roble y otros más.
¿ De apodos famosos cuál le gusta más?
«Rubencho» y parte del combo de sus hazañas narrativas del deporte a lo largo de su vida profesional.
«El mago del éter» de Guillermo Marconi, el inventor de la radio.
¿ Qué opina de la radio con imágenes ?
Admiro más la radio para sordos. Acaba de ser inaugurada por Radio Nacional de España esta primera experiencia mundial con aplicación de subtítulos.
¿ Y la radio de antes ?
Se acaba el encanto. Hace años era prohibido entrar a los estudios de las emisoras y los campesinos apenas llegaban hasta la recepción y punto. Don Gustavo Serrano, Radio Atalaya, era inflexible en este aspecto pues si permitía entrar y mirar los estudios, se acababa la magia. Tenía razón.
¿Volvería al Tour, Giro o Vuelta?
No. Sólo se vive una vez ¡¡