Sobre la paternidad del bolero

Bolero: Nacido en la República Dominicana. Ilustración Creispal

Por Ofelia Peláez, investigadora musical

Hace poco, el bolero fue declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La información publicada asegura que el bolero nació en Cuba. Yo admiro a Cuba pero siempre he visto que como que “le tienen miedo” a contradecir, porque no reconocen que en otros países del mundo TAMBIÉN HAY MÚSICA. Hace muchos años, sobre alguien que no había ido a Cuba,otro dijo: ese no puede saber de bolero porque no ha ido a Cuba.

Tengo un enorme libro, como una enciclopedia, de la historia de la música en República Dominicana. Allí  afirman, con documentos serios, que allá se hizo un bolero antes que en Cuba. De este libro:

“En la historia de República Dominicana hay un personaje que tiene el mérito de haber escrito un bolero, es Eduardo Scanlan. Nacido en La Guaira, Venezuela, el 3 de octubre de 1840, era maestro de inglés y admirador de Bolívar, fue diputado y ostentaba el título de general; en 1879 salió al exilio en Cuba, allí escribió poemas y se involucró con personas de la bohemia; luego pasó a República Dominicana y en 1886 tomó la nacionalidad de ese país, donde lo consideran como el fundador de la trova nacional. 

“Scanlan fue poeta y autor de canciones populares; murió asesinado por órdenes del general Santiago Pérez, en 1887, debido a que Scanlan se atrevió a llevarle serenata la esposa del general Pérez; éste le disparó desde el balcón de su residencia. 

“Se cuenta en el libro El bolero: visiones y perfiles de una pasión dominicana de 2005, escrito por Marcio Vélez Maggliolo, Pedro Delgado Malagón y José del Castillo, que en 1890 cuando llegó el cubano Sindo Garay a República Dominicana, viajó a Santiago de los Caballeros donde se casó y tuvo cuatro hijos; permaneció cuatro años y regresó a Cuba. En este libro (509 páginas) se narran todos los pormenores musicales de ese país.

“Según el investigador dominicano Miguel Holguín Veras, en su obra Acerca de antiguas canciones dominicanas, menciona que antes de 1880 existió una obra titulada Estrella mía también llamada Dónde estás, compuesta por el venezolano Eduardo Scanlan antes de 1880. Este venezolano se nacionalizó después dominicano. Según todos estos personajes, esta obra es un auténtico bolero, escrito con los compases del bolero de 2 x 4”.

Yo estuve en Cuba en el festival de 2003 y francamente fue un evento muy malo. Me programé para hablarles del bolero colombiano, pero esperaban a Alfonso de la Espriella que iba a hablar de lo mismo. Cuando iba a empezar la charla, llegó al aviso de que De la Espriella no pudo ir. Qué desorganización, qué hubiéramos hecho los dos hablando lo mismo. El día anterior tuve que explicarle a Alicia Valdés todo lo mío y ella me dijo que “usted sabe lo que no debe mencionar”. 

Al final les dije que era un bolero con aire guajiro, de Lucho Bermúdez en la voz de Matilde Díaz “Te busco”. Expliqué quiénes eran ambos y cuando ya iba a soltar la pausa, dije: “Fue tan grande Lucho Bermúdez que estuvo acá invitado por Ernesto Lecuona” y solté la pausa. Yo no podía mencionar a Lecuona. Me merecí el paredón pero me escapé. Ni para qué les cuento la grosería de César Portillo de la Luz con los periodistas de RCN. Era un dios, igual que Benny Moré que siempre vivió en México, pero al final de su vida regresó a Cuba y murió. Entonces ése sí merece ser famoso, que lo es, pero como murió allá…

No se puede mencionar nada que no sea de lo actual, explico: compositores, cantantes, etc., que salieron del régimen, imposible mencionarlos. Cómo desconocer a Lecuona, Julio Gutiérrez, La Sonora Matancera, Osvaldo Farrés y hasta Celia Cruz. A la música, pienso, no se le puede meter política como hacen allá. No se puede ni les interesan Agustín Lara, María Grever, Gonzalo Curiel, Mario Clavell y pare de contar. Estábamos en la conferencia y presentaron a una joven, casi adolescente, como la máxima conocedora del bolero. Ella empezó a hablar y de pronto se dirigió a Alicia Valdés y le preguntó refiriéndose a “Campanitas de cristal”: -Alicia, ¿de donde era Rafael Hernández? Y Alicia le respondió: -Creo que de Puerto Rico.

Bolero. Ilustración El Caribe

En 1985 un cubano llamado Hall Estrada (ya falleció) en Miami, fue quien dijo que el primer bolero nació con Pepe Sánchez (“Tristezas”). Hall Estrada hizo esto para promocionar un festival de bolero pero esta teoría fue rechazada por muchos, incluyendo a Cristóbal Díaz Ayala y a Hernán Restrepo Duque. Eso del nacimiento de determinado género, crea muchas controversias. (El bolero, el tango, el bambuco, el porro y hasta la llamada música clásica).

No más lata.

Sobre Revista Corrientes 4564 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]