POR ANTONIO ANDRAUS BURGOS
PHOENIX, ARIZONA
Pocas esperanzas tiene Colombia de avanzar a la siguiente ronda del Clásico Mundial de Béisbol, luego de perder frente a Canadá por tablero de 5 carreras por 0, con una ofensiva que dejó mucho que desear en el ‘Chase Field’ de Phoenix, Arizona, la casa de los Cascabeles.
Un tablazo de circuito completo de Otto López en la parte alta de la novena entrada, rubricó el triunfo de Canadá, cuyos lanzadores, cuatro en total, dominaron a la ofensiva colombiana, dejándolos en 5 inatrapables, con 7 ponches y apenas una base por bolas otorgada.
El cuadrangular de López se produjo sobre una recta cortada ligeramente pegada al cuerpo, que envió el derecho Carlos Ocampo, cuya bola fue depositada en las sillas del bosque izquierdo, a 398 pies de distancia del pentágono, para remolcar 3 carreras, que le dieron cifras concretas a la pizarra.
López encontró en la ruta a sus compañeros Tyler O´Neill y Jared Young, quienes se llegaron a las bases con indiscutibles consecutivos, para que ese racimo de 3 carreras le aseguraran el triunfo a los canadienses que venían de caer aplastados por Estados Unidos 12 carreras por 1, en siete episodios, pues aplicaron la norma de la ‘misericordia’.
Canadá tiene ahora 2 victorias y 1 derrota, lo mismo que Estados Unidos, novena que hoy juega contra Colombia.
Sin ofensiva
En el béisbol es imposible ganar sin tener buena y oportuna ofensiva.
Colombia ganó agónicamente a México 5 carreras por 4 en 10 sensacionales episodios; pero luego perdió frente a Gran Bretaña, 7 carreras a 5, en partido en donde la poca efectividad de su cuerpo de lanzadores y una pobre defensiva, permitieron la derrota.
La novena colombiana fue controlada por los 4 lanzadores que utilizó Canadá —Noah Skirrow, Curtis Taylor, Trevor Brigden y Scott Mathieson — para apenas permitirles 5 indiscutibles y abanicar a 7 bateadores y otorgándoles una sola base por bolas, pintándoles de blanco las 9 entradas.
Canadá despachó 10 imparables, incluyendo el jonrón de Otto López, fabricando 1 carrera en el cuarto episodio; otra en la octava entrada y las 3 para asegurar la victoria, en el noveno acto.
Noah Skirrow fue el ganador del compromiso por Canadá y la derrota fue para el zurdo colombiano, Adrian Almeida, que lo hizo bien en términos generales, permitiendo en la labor de 3 actos completos, 1 carrera en la parte alta del cuarto episodio, cuando cedió sencillo y golpeó a un bateador.
El partido estuvo completamente cerrado en las 7 primeras entradas, cuando Canadá ganaba por tablero de 1 carrera por 0; y aún con la carrera fabricada por los canadienses en la parte alta del octavo acto, Colombia estaba en el juego.
En 17 turnos al bate de la parte fuerte de la novena colombiana, con Gio ‘La Muralla’ Urshela, Jorge Alfaro, Elías Díaz, Reynaldo Rodriguez, Dilson Herrera y Jordan Díaz, hoy no se marcó un solo indiscutible en el juego. Así no hay equipo que pueda ganar.
Las esperanzas de Colombia es que en lo poco que resta de juegos del grupo C, se presente una serie de resultados que permita la posibilidad de un gran empate entre las novenas, a 2 victorias para cada una y 2 derrotas, como ocurrió en el grupo B de Taichung, Taiwán, para pensar en avanzar, si es que la novena alcanza a derrotar a Estados Unidos, que es la base de cualquiera opción para el equipo.
Estas últimas consideraciones con hipotéticos resultados en el grupo donde está Colombia, es mera especulación, porque lo primero en que se tiene que pensar, si estamos hablando con seriedad, es que la novena derrote a Estados Unidos, nada fácil pero tampoco imposible.
Contra USA
Precisamente, la última presentación de Colombia es frente Estados Unidos, y Jolber Cabrera, el estratega colombiano, luego de reconocer en rueda de prensa que ‘no tuvimos ofensiva’ y que ‘el corazón’ de la alineación no respondió con el bate, no anunció el lanzador abridor para el compromiso final del grupo.
Es posible que Cabrera tenga que utilizar el sistema de hacer un juego con todos los brazos disponibles de su cuerpo de lanzadores, pero seguramente eso lo decidirá en las próximas horas.
El partido será jugado a partir de las 10:00 PM hora del Este de Estados Unidos.