La senadora «centrodemocratica» Maria Fernanda Cabal afirmó que mientras se caía el puente «Los Grillos» en la carretera Sogamoso-Aguazu-Yopal el presidente Gustavo Petro estaba ocupado viendo Netflix, para dar a entender que este gobierno es un mal constructor de la infraestructura vial.
Pero la ignorancia de la señora Cabal es mas enorme que los puentes y obras que fueron contratados durante el gobierno del presidente Alvaro Uribe y que se le han caído al consorcio que lideran los empresarios antioqueños amigos de Uribe de Con-Concreto con una participación del 60 por ciento, Constructora MP con el 20 por ciento y Horacio Vega Cárdenas con el 20 por ciento.
Las obras fueron adjudicadas en el año 2009 mediante contrato 807.
El puente «Los Grillos» fue el segundo que terminó el consorcio en 2011 y hacía parte del programa de mejoramiento y construcción de «Corredores Prioritarios para la Prosperidad» del gobierno Uribe por valor de $146 mil millones.
El contrato estaba destinado a la construcción de 14 puentes y 57 kilómetros pavimentados hasta el año 2014.
«Los Grillos» era el tercero de los más largos del contrato con 272 metros y el más largo era «Peña de Gallo» con 360 metros.
Los puentes «La Orquídea I» y «La Orquídea II» fueron construidos por el mismo consorcio y que también se cayeron en 2019 en el gobierno de Iván Duque.
El contrato fue liquidado en 2017.
La Contraloría General de la República y el INVIAS advirtieron de agrietamientos en las estructuras de los puentes desde ese mismo año.
La culpa, entonces no es de Petro.