Mauricio Salgado Castilla @salgadomg
Segunda parte
Ahora, tristemente, al ver las fotos aéreas del Peñol, siento que pasa lo mismo. No se aprendió la lección, ni XM actuó como se esperaba, sin presiones.
Hay voces que dicen que siguieron generando con el agua, porque el valor del kilovatio hora estaba muy alto, sobre todo para regiones de la costa atlántica, donde uno de los operadores ahora es del grupo EPM, pero hay que acordarse que el verdadero valor muy alto es cuando no se tiene el servicio.
En un racionamiento, realmente son muy pocos los que ganan. Algunas empresas privadas alquilan o venden generadores portátiles, pero esto no es significativo comparado con el daño que se le causa a todos. Los más afectados son los pobres, porque no pueden pagar generadores privados o disponer de un banco de baterías para tener energía durante las horas de racionamiento.
El embalse de Guatapé en las condiciones actuales por la sequía
La nevera del tendero ya no puede tener productos fríos, embutidos, lácteos o carne, simplemente no es posible.
Se han escuchado voces que dicen que Colombia debería estudiar la instalación de plantas de energía nuclear como las que hay en Francia, dado que estas no dependen de la lluvia. Es increíble, el cambio climático se está manifestando y las soluciones no buscan mitigarlo ni a mediano ni a largo plazo.
Todos estamos quejándonos de las altísimas temperaturas. Esto se refleja en los incendios que ya se contabilizan por miles.
Los políticos en Colombia en los últimos 30 años han desanimado todos los proyectos que existían de producción de agua caliente a partir, simplemente, de atrapar el sol en calentadores solares que no son lo mismo que los de producción de energía eléctrica mediante celdas fotovoltaicas, y pueden producirse localmente sin mayores inversiones o tecnologías complejas.
Una ciudad como Bogotá, por sus condiciones de altura y exposición al sol, es ideal para disponer de calentadores que simplemente usen el sol como fuente de energía, como lo hacen los carros cerrados, en lugar del gas natural que ya sabemos que no disponemos. Ahora hay que traerlo de Venezuela y es el responsable de un altísimo porcentaje del cambio climático ya que es 10 veces peor que el CO2 al atrapar calor en la atmósfera.
No hay un solo incentivo para que, en las casas, edificios, clínicas, universidades y cualquier organización se instalen calentadores que no solamente van a reducir la huella de carbono, sino que simplemente van a eliminar la dependencia que tenemos en ese momento del gas natural.
Los proyectos eólicos y de celdas fotovoltaicas han sido bombardeados por un montón de movimientos a nombre de comunidades, cuyo único objetivo es obtener dinero de los que tratan de tener plantas que sean amigables con el medio ambiente.
Se han creado verdaderas mafias dedicadas a ocupar territorios y decir que eran comunidades que ya existían. Ya ha habido proyectos que se han desestimado en Colombia y se han trasladado a países como Perú donde no enfrentan estas situaciones.
En lo que se refiere al agua, las nuevas construcciones deberían tener un diseño donde el agua que se utiliza en los procesos de lavado, llámese ropa, platos, bañada, pueda servir para alimentar las cisternas de las tasas de los baños, y con un corto proceso usarse para el riego de jardines.
El costo de rescatar esta agua en instalaciones nuevas realmente no es significativo, pero ni siquiera los apartamentos más costosos lo tienen incluido o pensar en calentar el agua con el sol o tener calefacción solar de la misma manera. Simplemente se instalan costosas calderas con todos los problemas que tiene de operación y mantenimiento. No es problema de dinero, es tener la visión de hacer algo para minimizar el cambio climático.
Los sistemas de calentamiento y calefacción usando el sol realmente son 90% libres de mantenimiento.
Lo lógico y correcto es que los gobiernos nacional, departamentales y las alcaldías rápidamente tomen medidas que incentiven instalaciones acordes a cada sitio para mitigar los efectos del cambio climático.
Sin duda alguna, serán recordados por su impacto favorable en el cambio climático y en la calidad de vida de todos nosotros, no por los racionamientos y apagones.
¿Tienes algún aporte o inquietud?