«Para el municipio de Girardot se ha distribuido un total de $2 mil 51 millones 543 pesos por regalías mineras para el bienio 2023-2024, logrando el 100% de su recaudo presupuestado», informó la Agencia Nacional de Minería.
De acuerdo con la Constitución el Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables y en este sentido las regalías son una contraprestación económica que se distribuye a las entidades territoriales a través del Sistema General de Regalías, de acuerdo a las normas correspondientes.
Jaime Alonso García Arango, gerente del Grupo de Regalías y Contraprestaciones Económicas, GRCE, de la Agencia Nacional de Minería, indicó que Girardot se beneficia de los pagos de regalías que al respecto hacen las empresas que explotan en su jurisdicción minerales tales como arcillas, arenas, gravas y recebo.
Plaza central de Girardot
Explicó el funcionario que en cumplimiento de las normas de la ley 2056 del año 2020 en su artículo 22 se estableció que «el 20 por ciento de las regalías se distribuyen a los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos naturales no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, que se denominarán Asignaciones Directas. Los municipios donde se exploten recursos naturales no renovables tendrán además una participación adicional del 5 por ciento que podrá ser anticipado, conforme con los criterios de la ley.»
Las regalías son dineros que los municipios deben destinar prioritariamente a proyectos de saneamiento ambiental, desarrollo social y económico y a la conservación y restauración de su territorio.
En síntesis con los dineros provenientes de las regalías se deben financiar programas para mejorar las condiciones sociales de la población y no pueden ser utilizados en gastos de funcionamiento del municipio.
La vereda Zumbamicos del Municipio de Girardot no ha recibido un peso por regalías a pesar de que su subsuelo está siendo explotado, en grava, arena y otros materiales de rio