¿Quiénes fueron salpicados por Francisco Correa, cerebro del crimen de Marcelo Pecci?

El confeso asesino del fiscal Marcelo Pecci, Francisco Luis Correa Galeano.

Francisco Luis Correa Galeano, quien en mayo de 2024 fue condenado por el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, se había convertido en testigo estrella de la Fiscalía y había declarado contra varias personas que, según él, tendrían relación con el homicidio. Entre los mencionados está el expresidente Horacio Cartes.

Por: Sylvia Charry

Francisco Luis Correa Galeano, quien fue asesinado en su celda en la cárcel La Picota de Bogotá este viernes 3 de enero, fue condenado el año que pasó por ser el cerebro o articulador del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022 en las Islas Barú en Cartagena cuando estaba celebrando su luna de miel.

Aunque al inicio del proceso Correa no quiso dar información y fue conocido públicamente porque en medio de una audiencia amenazó a fiscales, investigadores y al abogado de la familia Pecci, Francisco Bernate, en febrero de 2023 cambió de opinión y quiso colaborar con la justicia. Sus declaraciones han servido en los procesos contra varios involucrados. 

Los salpicados por Correa

Una de las mencionadas por el exmilitar colombiano Francisco Luis Correa Galeano fue Margaret Chacón, condenada por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En su caso, la Fiscalía logró probar que prestó su camioneta para planear el crimen y para que, posteriormente, se cargaran las armas que se usaron en el atentado y el dinero que se pagó por el crimen. 

Según pruebas de la Fiscalía, la mujer estuvo en reuniones entre el 5 y 8 de mayo de 2022 en Medellín y Cartagena para definir el plan criminal junto a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, este último, exesposo de Chacón.

Aunque Margareth Chacón fue condenada en segunda instancia, sus abogados presentaron un recurso extraordinario de casación con el que esperan que la Corte Suprema de Justicia revise el caso y crea en la supuesta inocencia de la mujer. 

Justamente, la declaración del asesinado Correa también fue clave para que la justicia lograra procesar a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, confesos financiadores y estructuradores del crimen y quienes fueron condenados a 25 años y seis meses de prisión.

Según la investigación, los hermanos fueron el enlace entre el autor intelectual del caso, quien sería el capo paraguayo Miguel Ángel Insfran, alias Tío Rico. Supuestamente, Insfran asesinó a Pecci para vengarse de la captura de sus hermanos, pertenecientes al Clan Isfrán, a quienes el fiscal puso tras las rejas. 

Otro procesado gracias a las declaraciones de Correa fue Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, capturado en diciembre de 2022 en Caracas, Venezuela, pues la justicia logró identificar al ciudadano venezolano como la persona que conducía el jet ski que fue usado para asesinar a Pecci en Barú.

Las últimas confesiones de Correa, ya como testigo de la Fiscalía, estuvieron encaminadas a establecer los móviles y los autores intelectuales del crimen. Según dijo a la justicia colombiana, en el crimen supuestamente también hubo una importante participación del expresidente paraguayo Horacio Cartes

Dentro del juicio que se adelantó contra Margaret Chacón, el fiscal del caso, Mario Burgos, reveló apartes de varios de los interrogatorios que rindió Correa sobre el plan criminal. 

«También me dijo que lo que pasaba era que ese fiscal se había metido con el patrón de Ramón, que es un narcotraficante paraguayo. Pero no sé quién es. También me dijo que el fiscal Pecci le había metido un hermano en la cárcel por cuatro años y que se la tenía montada a la familia en Paraguay. Ramón también me insistía mucho que el fiscal Pecci estaba investigando a un expresidente de Paraguay (…) Solo sé que Ramón y Andrés pedían fotos para mandársela al patrón de ellos que es un narco paraguayo y a un amigo de ese narco que es expresidente de Paraguay al que el doctor Pecci lo estaba investigando, eso era lo que ellos decían», fueron las últimas declaraciones de Correa ante la justicia. 

El expresidente Cartes rechazó la declaración de Correa en un mensaje en su cuenta de X: 

“Inmensamente indignado por una acusación infundada, claramente montada con el afán de perjudicarme. Siempre tuve aprecio y admiración hacia el fiscal Marcelo Pecci y me duele ante su memoria y con su familia está terrible patraña”, dijo en ese entonces. 

En todo caso, aunque la justicia no descarta que su homicidio tenga relación con las declaraciones que Correa dio a la justicia, por ahora, los investigadores tienen en la lupa al también recluso de La Picota Samuel Zuleta Márquez.

Esto porque la primera hipótesis apunta a que pudo deberse a una riña entre internos en la celda 25 del séptimo piso del patio 32, ubicado en la estructura 3 de la cárcel La Picota.

Sobre Revista Corrientes 4805 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*