Por Daniela Alarcona
En la búsqueda por construir viviendas que respondan a las necesidades del presente y anticipen las del futuro, la incorporación de tecnologías inteligentes y sostenibles se presenta como una tendencia en alza. En esta línea, Arquitectura y Concreto (AyC) presenta en su portafolio los proyectos Construsostenibles, su nueva apuesta por viviendas sostenibles e innovadoras en Bogotá.
Entendiendo que el mundo exige evolución, y la industria de la construcción no es la excepción. AyC trae dos nuevas propuestas para Bogotá con Nuva Park y Colina Living, dos proyectos que, además de contar con más de 1.100 apartamentos y uno de ellos rodeado de aprox. 8.000 m2 de zonas verdes, ofrecen energías renovables, consumo responsable de agua y optimización de recursos. De esta manera, la compañía redefine la vida moderna en los sectores de Colina y Prado Veraniego, ahora conocido como sector Nueva Colina, demostrando su compromiso con un futuro más verde y aportando a la movilidad y conexión con el concepto todo a 15 minutos.
¿A qué hace referencia “Construsostenible”?
Se trata de la integración de tecnologías y prácticas que minimizan el impacto ambiental y maximizan el bienestar de los residentes. En el caso de las dos nuevas propuestas del amplio portafolio de la constructora, estas adaptaron las nuevas tecnologías y la innovación en factores cruciales para satisfacer las demandas de un mercado cada vez más sofisticado y consciente de su impacto en el entorno.
En este contexto, las empresas constructoras que apoyan la innovación ofrecen soluciones a la vanguardia que van más allá y redefinen la experiencia de habitar un espacio. De acuerdo con Beatriz Laverde, Gerente Regional de Cundinamarca en AyC, los proyectos ‘construsostenibles’ no solo tienen en sus componentes diseño, robustez y calidad en sus muros, también están concebidos para todos aquellos quienes además de buscar vivienda, buscan que sea amigable con el medio ambiente, para ello, las nuevas construcciones tienen:
· Proyección de puntos de carga para vehículos eléctricos, alineándose con la transición global hacia energías limpias y ofreciendo a los residentes la posibilidad de optar por una movilidad más sostenible. Los proyectos contarán con unos puntos de carga de energía específicos.
· Optimización de recursos y materiales: utilizando el concreto con un porcentaje de materiales reciclados, lo cual ayuda a reducir la huella de carbono de la construcción. Además, estos proyectos implementan ladrillos ecológicos fabricados con residuos industriales, minimizando el consumo de recursos naturales.
· Integración de la tecnología BIM (Building Information Modeling): permite la creación de modelos digitales tridimensionales que optimizan la precisión, la eficiencia y la sostenibilidad en cada etapa del proyecto, desde la planificación hasta la ejecución. Esta metodología no solo minimiza errores y agiliza los tiempos de construcción, sino que también permite una gestión más eficiente de los recursos, reduciendo el impacto ambiental.
· Movilidad sostenible: alineados con reducir el impacto ambiental, estos nuevos proyectos ofrecen el concepto de “ciudad a 15 minutos” gracias a su ubicación estratégica, facilitando el acceso a transporte público, además de evitar los desplazamientos largos para poder realizar todo caminando o utilizando medios de transporte sostenibles como la bicicleta.
Arquitectura y Concreto, constructora líder en el mercado inmobiliario colombiano, reconoce la importancia de estas tendencias y le apuesta a la innovación y la sostenibilidad en sus proyectos. Con este enfoque, la compañía busca ofrecer espacios que no solo sean modernos y funcionales, sino también responsables con el medio ambiente.
«Con nuestros proyectos Construsostenibles buscamos construir hogares que sean modernos, cómodos y responsables con el planeta, ofreciendo a nuestros clientes una experiencia de vida superior. Para ello, desde Arquitectura y Concreto, contamos con un laboratorio de Investigación e Innovación en el que experimentamos, desarrollamos e implementamos soluciones que nos permiten reducir nuestro impacto ambiental. Estas soluciones comprenden concretos con agregados 100% reutilizados, trituración de residuos, entre otras prácticas; todo, enfocado en la continua mejora e innovación sostenible de nuestros proyectos», afirmó Beatriz Laverde, Gerente Regional de Cundinamarca de Arquitectura y Concreto.
Nuva Park y Colina Living representan la apuesta de Arquitectura y Concreto por crear espacios inteligentes y sostenibles que se adaptan a las necesidades del futuro, combinando ubicación privilegiada, amplias zonas verdes y tecnología de punta. Además, a la fecha, la compañía ha reportado ventas superiores a los $1.9 billones, cifra que la posicionó como líder en el sector de la construcción durante este año y que le ha permitido tener éxito en sus últimos proyectos, como Veranova Park, el primer desarrollo de Ciudad Veranova en la antigua planta de Coltabaco, así como más de 2.000 interesados en el mencionado Nuva Park.
Para obtener más información sobre estos proyectos, visite www.arquitecturayconcreto.com