Por Senén González Vélez
La directora de Revista Semana, VICKY DAVILA, en la Asamblea de Banqueros del país, celebrada entre el 6 y 7 de junio de este año en Cartagena, mostró, con pruebas, la más descarada corrupción que vive el país. ¿Qué otra disyuntiva le queda a la patria, que unirnos, para no hundirnos? SOLO ENFRENTARLA y punto.
El Diablo es tan perverso, que se muere, y le mandó un diablito peor a la pobre Venezuela, hasta que la hundió. Lo mismo está ocurriendo en Colombia, claro que el de acá está vivito y fregando.
Uno de los propósitos del presidente Petro, es convencer al Banco de la República que bajen las tasas de intereses, para que se mueva la economía, y por ende aumente el comercio; es decir, crear una dinámica de movimiento en el sector comercial para que este crezca y produzca. Eso es cierto, y , dependiendo del tipo de interés, porque no es menos cierto, que paralelo a esta generosa política que causa el endeudamiento, puede generar inflación, para lo cual tendrían que subirlos nuevamente lo que genera inestabilidad e incertidumbre.
También es una forma de llegar a la iliquidez, cuando nos endeudamos sin control y sin planificación. Hay que tener en cuenta todos los factores positivos, negativos y los imponderables.
Si tuviéramos un Gobierno que maneje la constante económica con conocimiento, que asegure la estabilidad, que cumpla con las obligaciones de la deuda externa, que abra los espacios al inversionista, y que el aparato productivo de la Nación no tenga obstáculos, y antes por el contrario, genere ingresos; entonces endeudarse, con bajos intereses suena bien.
Pero en un gobierno, como el de Petro, imprevisible, por lo inestable en el manejo de la economía y , además, por combinar intereses ideológicos que impacten al sistema financiero, creo que resulta un riesgo inmenso endeudarse, o deshacerse de los activos por miedo, como los bienes materiales, es un craso error, pues estos se conservan más que el poder adquisitivo de la moneda.
De otra parte, veo avisos de venta de inmuebles por todos lados. Vender las propiedades para irse del país, es una posición respetable; y convertirlas en dólares, podría ser atractivo, pero puede el Gobierno hacerlas peligrosas. E invertirlas en CDT, creo que estarían en más riesgo ante un Gobierno progresista, que finalmente lo controlará todo. Repito, mantener una propiedad es menos riesgosa que venderla, especialmente si no se tiene una idea mejor, que necesariamente esté fuera del alcance del gobierno Tirano. La expropiación es otro riesgo, pero depende de lo atractivo que le parezca al expropiador. Pero está dentro del menú.
Ahora Petro tiene el tema de la Constituyente, el que la niega y la afirma, sabido que no es posible, y quien sabe si los cambios, son para distraer, y dar el golpe por otro lado. ¿Qué esperanzas podría tener un comerciante o inversionista, con esta intención de reformar la Constitución? ¡Ninguna! En cambio, si miedo para invertir, porque por el sólo hecho de saber que el Presidente quiere atornillarse en el poder, es ver el muy cerca el fracaso.
Todos sabemos lo que pasa cuando eso ocurre y que suerte corren las economías de los países cuando esto ocurre. Hoy cualquier decisión que se quiera tomar, debe ser bien analizada, para evitar la quiebra.
De tal manera que negociar bajo la sombra de un Gobierno de izquierda progresista, que tiene el control absoluto y un manejo económico incierto, es aventurarse a perderlo todo. El Estado es un pésimo administrador de las finanzas, sobre todo cuando se es más politiquero que buen gestor o administrador.
Veamos algunos signos que nos deben poner en alerta:
Petro ha ignorado por completo a todas las agremiaciones del país, que son las que miden el pulso de la economía y las que dan fórmulas.
Mientras el país está en suspenso, convertido en un rompe cabezas, el presidente desarrolla sus planes habilidosa y peligrosamente.
NEGOCIOS EN PICADA. Hace dos meses cuando estuve por Barranquilla, observé una gran cantidad de avisos que decían: SE VENDEN CASAS Y APARTAMENTOS. Cosa igual ocurre en Cartagena y seguramente que en todo el país.
Y… ni que decir de los locales comerciales, que SE ARRIENDAN. ¿Para dónde van esos capitales producto de las ventas de inmuebles? Hay que averiguarlo. La economía informal anda en apuros. El fenómeno generado por el gobierno del PACTO, según datos estadísticos, arrojan la caída de un 42% en la venta de vivienda nueva. Es decir, que el sector de la construcción, está perdiendo fuerza en camino a paralizarse.
Y casi en el mismo rango está la venta de vehículos nuevos que, por el contrario, crece el movimiento de los usados.
Los fenómenos de las ventas de vehículos usados en Barranquilla como en todo el país aumentan para comprar modelos más recientes, y esto hace que se haya producido una dinámica que gira en torno a la necesidad económico social apremiante, lo que hasta ahora ha podido medio mantener los sitios de compra y venta de autos usados. Pero no están en su mejor momento.
De otra parte, un factor que ha favorecido a esta línea de negocios, es que en Colombia los vehículos usados se desvalorizan muy poco, y si se tiene en cuenta que el poder adquisitivo cuando lo compraron dista mucho del actual, por lo que el castigo por el uso y deterioro, no es tan notorio o drástico. En este Gobierno, esa condición puede llevarnos a la vejez del parque automotor como ocurre en Cuba.
De otra parte, el gerente o presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se convirtió en un ‘’roedor’’ para el manejo de la principal empresa generadora de ingresos del país.
Llegó allí, sin tener la menor idea de manejar semejante empresa, que es para versados y técnicos. No es para politiqueros ni tesoreros de campaña. Por ello el lío de los TOPES superados, en que se infringió la ley electoral.
Las utilidades de ECOPETROL cayeron en un 48% lo que demuestra que el manejo gerencial ha sido pésimo y criminal, para los colombianos que compraron acciones.
El perjuicio que Roa y Petro les han causado a esos socios está representado en el 90%, que va camino a la quiebra económica con impacto psicológico de cada uno de ellos.
La mayor empresa generadora de combustible y gas, cuya producción representa casi el 26% de los ingresos por concepto de exportaciones, también va camino a COLAPSAR, gracias a la política económica de un Presidente, que anda por las nubes.
Y… recurrir a Venezuela, no tiene como venderle a Colombia. Pues, un limosnero pidiéndole a otro que va camino a mendigo, solo vende lamentos.
PETRO es la ROYA u hongo negro, que le quiere quitar el manejo económico a la Federación Nacional de Cafeteros, por esa razón el gremio está molesto, como claramente se lo hicieron saber en la Asamblea Nacional de productores de café. DIJO PETRO: “El manejo que se le ha dado al CAFÉ ES UN FRACASO”. ¿Cómo podría el presidente hablar de fracaso si eso fue lo que le ocurrió cuando fue alcalde de Bogotá, y ahora como Presidente del país en dos años, lo ha hecho peor?
PETRO quiere acabar A FEDEMADERAS, razón por la cual el país, no podrá fabricar muebles, ni producir cartón, ni papel.
Ante esas circunstancias, saldrían del uso diario los retretes o excusados, y se tendría que recurrir a las chalas o tusas de las mazorcas, o a las esponjas con agua y vinagre.
FEDEPALMA: Las tierras de cultivo están siendo invadidas y el gobierno Petro no los protege. Estas empresas asociadas generan más de 197 mil empleos con una producción de 1.77 millones de toneladas de aceite de palma, por un valor de $9.71 billones de pesos. Y el Tirano va camino a ignorarlas.
Está en salmuera la salud de los colombianos y las pensiones, que nada raro seria que un Congreso compuesto por mercaderes, vendan su honor, para darle paso a las locuras y disparates del Presidente.
Ahora se va de visita para presentar queja ante los organismos internacionales, para denunciar como jefe de Estado, al Estado que el mismo representa, sencillamente porque los obstáculos en su contra crecen, como la desesperación del Tirano también.
LA CARESTIA. El costo de vida se ha disparado de tal manera, que no alcanzan los salarios para hacerle frente a las primeras necesidades, avizorando los posibles cientos de desempleados más en el país.
Finalmente, la Nación creyente le está rezando a Dios y a la Virgen, pero se ha encontrada en el camino a Santa Rita de Casia, reconocida como la santa de lo IMPOSIBLE, recurriendo a ella ahora para que haga posible la caída del Tirano del trono.