Por Senén González Vélez
El país vive intranquilo, y por lo mismo, nos sentimos muy mal y a punto de estallar. Haciendo una irreverente y desproporcionada comparación de lo que hoy nos ocurre, con la caída del Imperio Romano, no estaríamos tan distante en la comparación, ni en su forma, ni en su fondo, por la situación a la que nos está llevando el presidente Petro y su triste caída.
El Imperio Romano fue considerado en su momento histórico, como la potencia imperial más destacada de la historia de la humanidad; tan fuerte fue, que logró su expansión territorial de manera impresionante. Colombia es una de las naciones democráticas más reconocidas del mundo, y el imperio comunista quiere acabarla y expandir su desastre.
Para el imperio Romano, en algún momento de su gloria floreciente, perdió el poder, debido a los abusos, al despilfarro y las francachelas. Todos esos errores, les hizo perder las flores y laureles del prestigio, y solo les quedó el tallo, que le costó tiempo y vida para volver a retoñar.
Aunque el periodista italiano, Aldo Cazzullo, asegura que nunca el Imperio Romano cayó, la controversia existe aún, además, porque Julio Cesar, según cuentan los historiadores, era de Izquierda. Pero este podría ser tema para otro momento, que sería interesante tratarlo.
Nosotros los costeños del caribe colombiano, decimos, para referirnos a quienes hacen alarde de ostentación: que suben como palmeras y caen como cocos. Así vislumbro la caída de Maduro, en Venezuela, y la de Petro, en Colombia, que serán tortuosas, pero caerán.
El derecho a la aspiración a la Primera Magistratura hoy día, es muy delicado, porque se corre el riesgo de ser seriamente permeados por las mafias de narcotraficantes y de otros los pelambres. Hay políticos vinculados a estos grupos de delincuentes y por ello hay que elegir con lupa.
Por eso, ‘’el honesto presidente Petro’’, hoy está más enredado que bulto de anzuelos, por sobrepasar los topes electorales, corriendo el riesgo, si la honestidad y el valor civil del Congreso de la República impera, de ser enjuiciado y separado del cargo, por deshonesto. Claro que la falta de solvencia moral y valor civil de algunos congresistas, no lo permitirán, porque son ‘’cucarachas del mismo calabazo’’.
En la caída del Impero Romano, uno de los motivos determinantes, discutibles entre historiadores, fue el exceso de poder y el demasiado libertinaje que lo llevó al desplome, y, desde luego, a la pésima administración que no cumplió como debía cumplir.
También el emperador hizo un abusivo uso de las fuerzas de gladiadores y soldados, muy parecido a lo que está ocurriendo con las Fuerzas Armadas de Colombia.
Se pasó de limite el emperador, por el descontrol de las riquezas y su auto endiosamiento en la majestad del cargo, que fue de tal dimensión, que corrompió hasta su prestigio e hizo perder la credibilidad entre sus súbditos o de: IL VIGGIAGIO.
Cosa igual le está pasando a Colombia, en que se atropellan todos los estadios de su historia pasada y reciente, de manera irresponsable, atrevida y altanera, empezando por el deber que tienen los funcionarios públicos de cumplir con su deber sin torcerse, empezando por la Fiscalía General de la Nación, que debe ser imparcial y diligente, lo que hasta ahora, dicen, está creando muchas, pero muchas dudas.
De la historia del Imperio Romano, nos queda una referencia muy curiosa, y es que el Presidente Petro tenía el alias de ‘’AURELIANO’’ cuando hacía parte del grupo terrorista y guerrillero M-19, y el Emperador Romano tenía igual nombre. ¡Qué rara coincidencia!
El verdadero emperador Aureliano, había salido de las entrañas del Ejército, y fue exitoso en las letras y como político también. El de Ciénaga de Oro, ¡ni por asomo!
El criollo colombiano en cambio, perteneció al EME…19 que según el RAE se define ( EME) como cosa que tiene mala calidad, que es despreciable. El ‘’Aureliano’’ del M-19, destruye a Colombia, mientras que el Aureliano autentico, al retornar a Roma, recibió el título: RESTITUTOR ORBIS, o, restaurador del mundo. Según los historiadores, rescató el Imperio y le devolvió el prestigio. Petro daña y degenera todo los que hemos conquistado desde que somos República Democrática.
Se sabía que Petro admiraba muchísimo, antes de ser nobel, a Gabriel García Márquez, quien, en sus 100 años de Soledad, el escritor menciona 17 veces el nombre ‘’Aureliano’’. ¡Válgame Dios! ¿Será que el número 18 estaba en el corazón de Gabito, y por ello, Gustavito, lo utilizó como su alias para identificarse y rendir un homenaje al que más tarde, como dije, se convirtió en el nobel más destacado, ¿quien también era de la izquierda?
No creo que Petro se fuera tan lejos empleando el alias de ‘’AURELIANO’’ para honrar al emperador romano.
El emperadorcito criollo de Ciénaga de Oro, nos está destruyendo vertiginosamente. Darle plazo a que termine sus dos años, es hacer que el pueblo de Colombia prepare su auto funeral.
El autoritarismo imperial que opera en Colombia, ahora honra la memoria de un TERRORISTA, que, por fortuna, ni fue la daga, ni el machete, ni el fusil, solo sirvió de exposición por su sombrero.
Mientas muchos han criticado el detalle del sombrero de Carlos Pizarro León-Gómez, guardado en urna de vidrio, para que no se lo defequen los murciélagos; pero yo, en cambio, lo aplaudo, porque en el fondo, lo veo como un chiste cruel de Petro. Y… lo resumo con este refrán: DEL AHOGADO EL SOMBRERO. Ñapa es Ñapa, y de esta algo se abona a la falsa gloria.
MIENTRAS la fama del terrorista Pizarro, y su trayectoria se centraba en un sombrero, que no le alcanza a la trayectoria de buena fama y sombra como la que representa el sombrero VUELTIAO, de nuestras bellas tierras caribe y sabanera, en Duitama, Boyacá, se desmontaba la estatua del gran torero colombiano CÉSAR RINCÓN, hombre decente, de fino toreo, quien en su vida taurina, se exponía en el arte de torear. Su nombre y fama, recorrió todos los escenarios del mundo, honrando, las tradiciones y costumbres afianzadas en muchos rincones del país. Las naciones que lo reconocieron, lo estimaron como un torero de gran altura y finas faenas.
Los aficionados a la tauromaquia, deben rechazar la infamia cometida al reconocido diestro, por quitar la estatua del lugar escogido popularmente. Esa es una ofensa al gran compatriota. También se desconoció al hombre de empresa que dio trabajo a mucha gente.
Jamás Don César Rincón, sacrificó vidas humanas. Lidio sí, toros y se enfrentó a los astados cara a cara, exponiendo su vida, sin golpes bajos, ni asomo de traiciones a la bestia. Todas sus faenas las realizó con respeto, hasta llevar al toro a la muerte.
La cabeza que calzó el sombrero de Pizarro, maquinó por todos los medios y formas, las espantosas faenas del sacrificio humano, masacres que la historia debe revivir para que se conozcan como han sido realmente las cosas en el país, entre estas, la masacre del Palacio de Justicia.
Los anti taurinos y los animalistas, así como plantean la defensa por los animales, que comparto, pero desde un ángulo diferente, porque la exageración es tan peligrosa, como los extremos y radicalistas, que nos llevará a convertirnos en vegetarianos para que seamos entonces coherentes.
Que no nos ocurra lo del paciente que va al médico y este le prohibió tantas cosas, que el paciente le dijo: ¡’’Doctor, por lo visto, tendré que comer caca!’’. Y… el médico le respondió: ‘’si, si amigo, pero… con poca sal, recuérdelo bien, para que no afectes ni la presión, ni los riñones’’.
Hoy muchos comentan con total desagrado el vil atropello de que fue objeto César Rincón, y como reacción se refieren a los escándalos en el Palacete de las chicas a las que le llaman SCORT, esas que manejan el poder, detrás de las sombras, que infamemente han sido calumniadas diciendo que lo logran de manera infra umbilical y por ello, el billete sale y abunda de manera exprés.
RECHAZO DE PLANO ESTE CALIFICATIVO, pero a la vez sindico a quienes han sido los mecenas de la corrupción. Por ello alguna de las damas del Palacio, hastiada de tanta barbaridad dijo: ‘’El enemigo está dentro del propio gobierno’’. Sleeping enemy- ¿Quién será la que está haciendo el papel de Julia Robert? ¿Será que el dormir con el enemigo, invita a ejercer el derecho de pernada? Thats smell like burnt chip.
También dicen que en la gran mansión del gurú, está un ‘’FINDOM’’, que tiene la dominación financiera detrás de bambalinas, y se hace el que no tiene ni idea de lo que está pasando, y como estrategia, emplea el retrovisor para diluir el escándalo y le echa las culpas al más pendejo, para lavarse las manos como Pilatos.
Qué triste luce el palacio de la sabrosura, /
que hoy honra al dios del placer y la corrupción con desabrochada holgura/,
cuando ayer, fungía como el adalid de la transparencia, /
hoy se próxima a su inevitable abatidura?
Y en el despropósito, como lo grita el vulgo, defienden a los toros de lidia para que no sean sacrificados en el ruedo tras la faena, pero en esas mismas mentes y con votos de los congresistas, se aprueba el aborto, para acabar con la vida del inocente que está por nacer, que es un ser vivo, una persona, un ser humano. ¡Así estamos en Colombia!
Se acabaron los toros, mi apreciado Don César Rincón, pero, jamás podrán derrocar tu genio y tu figura, esculpidas en bronce o mármol, todas con tus geniales “tafalleras”, “revoleras”, “serpentinas”, y “las medias verónicas”, con las que eludiste las embestidas del toro, que serán como eternas banderillas a la conciencia, y al despropósito y el abuso cometido por derribar la estatua en tu honor fue erigida en esa ciudad boyacense.
Se utilizará el redondel, a cambio, para el ejercicio del libre desarrollo de la humanidad, en que la tienta, monta y pica, será para saber, si las hembras son machos y los machos son hembras.
¡Ole! ¡Que viva César Rincón!. Muere el toro para que vivan sus ¡cachos!