
Por C. Todd Lopez
El primer vuelo de inmigrantes ilegales de alto riesgo que salió de Estados Unidos llegó a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, hoy.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, los 10 inmigrantes ilegales forman parte de la organización criminal transnacional «Tren de Aragua». El mes pasado, la Casa Blanca designó a ese grupo como organización terrorista extranjera.
«Sus campañas de violencia y terror en Estados Unidos e internacionalmente son extraordinariamente violentas, crueles y amenazan de manera similar la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental», dice la orden ejecutiva de la Casa Blanca.
En la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, los 10 inmigrantes ilegales de alto riesgo que llegaron hoy están alojados en centros de detención vacíos. No están recluidos junto con detenidos de la guerra contra el terrorismo que también residen en la instalación.
A fines del mes pasado, la Casa Blanca anunció en un memorando para el secretario de Defensa y el secretario de Seguridad Nacional que las instalaciones de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo deberían usarse para albergar a inmigrantes ilegales de alto riesgo a medida que son trasladados de los Estados Unidos a sus países de origen.
«Por la presente ordeno y tomo todas las medidas apropiadas para ampliar el centro de operaciones para inmigrantes de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo a su máxima capacidad para proporcionar espacio de detención adicional para extranjeros criminales de alta prioridad que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos», decía el memorando.
Muchos de los extranjeros ilegales criminales que están siendo deportados de los Estados Unidos viajan directamente a sus países de origen a través de aviones militares estadounidenses. El uso de aviones militares, o «colas grises» para ese propósito, es nuevo, dijo el Secretario de Defensa Pete Hegseth.
En algunos casos, dijo Hegseth, donde puede llevar más tiempo llegar a acuerdos o procesar el regreso de esas personas a sus países de origen, el Departamento de Defensa necesita un lugar para albergarlas antes de que regresen a casa.
«Queremos que otro lugar los retenga de manera segura mientras tanto. Los delincuentes ilegales… la Bahía de Guantánamo… es un lugar perfecto», dijo Hegseth la semana pasada durante una entrevista. También señaló que sirvió en esa instalación de 2004 a 2005.
«Son personas que pueden estar en tránsito hacia su país de origen o un tercer país seguro, y está tomando un poco de tiempo avanzar con ese procesamiento y con el papeleo», dijo. «Es mejor que se los retenga en un lugar seguro como la Bahía de Guantánamo».
Hegseth dijo que el uso de la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo como punto de referencia para trasladar a los inmigrantes ilegales de alta amenaza es un «plan en movimiento».
«Estamos aumentando la posibilidad de ampliar las deportaciones masivas porque el presidente Trump se toma muy en serio la idea de sacar a los delincuentes ilegales de nuestro país», dijo. «Y el Departamento de Defensa no solo está dispuesto a hacerlo, sino que también está orgulloso de asociarse con el Departamento de Seguridad Nacional para defender la soberanía de nuestra frontera sur y avanzar en esa misión».