El Departamento de Estado informó que Rafael Vicente Correa Delgado (“Correa”) y Jorge David Glas Espinel (“Glas”) no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos debido a su participación en corrupción significativa durante su mandato en cargos públicos.
«Correa y Glas abusaron de sus cargos como ex presidente de Ecuador y ex vicepresidente de Ecuador, respectivamente, al aceptar sobornos, incluso mediante contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables», enfatizan las autoridades norteamericanas.
«Estados Unidos apoya a los ecuatorianos, incluidos miembros de la sociedad civil, agentes del orden y periodistas de investigación, comprometidos a aumentar la transparencia del gobierno y responsabilizar a los funcionarios públicos corruptos. Las disposiciones anticorrupción, incluso en los contratos de adquisiciones gubernamentales, ayudan a garantizar que el gobierno cumpla con sus ciudadanos. Esta decisión -agrega el Departamento de Estado- también reafirma nuestro compromiso de contrarrestar la corrupción global, incluso en los niveles más altos de gobierno.»
Estas medidas públicas por parte del Departamento de Estado se realizan bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados con Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2024.
El Departamento también incluyó a la esposa de Correa, Anne Malherbe Gosselin, a sus hijas adultas, Sofía Correa y Anne Dominique Correa, y su hijo adulto, Rafael Miguel Correa, como no elegibles para ingresar a los Estados Unidos. El Departamento también señaló a la esposa de Glas, Cinthia Díaz Aveiga, y a su hijo adulto, Jorge Glas Díaz, como no elegibles para ingresar a los Estados Unidos.