Periodistas que no cuelgan la lira ni el teclado

Newspapers on the computer keyboard close up

Por Orlando Cadavid Correa

 ¿Se podrá hablar a  estas alturas pandémicas, en  Colombia, de la “rebelión de los “camelladores” del cuarto poder o de los jubilados que pese a haber adquirido ya la condición de eméritos por las vías legales, se niegan  rotundamente a abrazarla por completo en este país del  Sagrado  Corazón de Jesús?

Son tantos los profesionales de esta condición que no caben en esta primera entrega de nuestros comunicadores vivos jubilados que, sin embargo, siguen moliendo periodismo a su manera, la mayoría por cuenta propia.

El expresidente del CPB,  William Giraldo  Ceballos, fue el primero que puso la pica en Flandes para mencionar algunos nombres de colegas «retirados» de los medios que mantienen viva la vocación con sus páginas, blogs, emisoras y canales virtuales.

Tenemos, por ejemplo, a Manuel Prado Mejía, ex director de cinco noticieros de televisión, que posee también su página web; Gabriel Ortíz, que tiene un noticiero de televisión con la participación de otros colegas retirados como Orlando Supelano, Lilia Plazas, el mismo Manuel Prado y corresponsales en México y Estados Unidos.

Con incondicional tinte uribista está «Libreta de apuntes» de Ricardo Galán, ex secretario de información y prensa de Uribe y ex presidente de la Comisión Nacional de Televisión.

Hoy, debido a una grave enfermedad -que no es Covid- John Jairo Ocampo había logrado posicionar un programa de televisión virtual y en el canal Cablenoticias con entrevistas diarias a personajes de actualidad nacional.

Claudio Ochoa, de quien sí hablamos, lucha por mantener vigente su agencia Orbe-Datos alimentando con artículos y noticias a otros medios virtuales como Aplauso (farándula) y a medios tradicionales a los cuales les envía colaboraciones.

Están también El Satélite, de Octavio Quintero, y la columna VIP en la que publican sus columnas nuestro querido amigo Oscar Domínguez y otros colegas.

En general son publicaciones independientes que como Eje21 compiten cada una en su campo por el ejercicio del periodismo como es y como ha sido desde cuando Píndaro comenzó a narrar las hazañas olímpicas  en Grecia y Pasquín embromó la intimidad y las fechorías  de los poderosos.

 En venideras entregas de EJE 21 y de HOY por HOY esperamos hacer el registro de unos registros completos de amigos que han pasado a retiro,  sin dejar  de devengar,  y otros que por encargo se lucen en  la redacción que le han propuesto entrañables amigos de la vieja guardia.

Sobre Revista Corrientes 4774 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*